Córdoba

Juicio y castigo

Luciano Benjamí­n Menéndez sumó su condena 14 a prisión perpetua, esta vez por las 282 desapariciones (entre otros delitos) en el centro clandestino de detención conocido como “La Perla” de Córdoba.

En la lectura de sentencia, que comenzó a las 11.47, el presidente del tribunal de enjuiciamiento, Jaime Dí­az Gavier, declaró a Menéndez penalmente responsable de los delitos de “privación ilegí­tima de la libertad agravado por tratarse de un funcionario público, por el uso de violencia (dos hechos), por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la ví­ctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (297 hechos)”.

También por los delitos de imposición de tormentos (656 hechos); imposición de tormentos seguido de muerte (1); homicidio doblemente calificado por alevosí­a y por el concurso de una pluralidad de partí­cipes (52); homicidio calificado por alevosí­a, ensañamiento con tormentos agravados (1)ˮ™.

La pena perpetua también alcanza a su responsabilidad por los delitos de “desaparición forzada agravada por resultar la muerte de la ví­ctima (281); desaparición forzada de un menor (1); allanamiento ilegal (2), usurpación por turbación del dominio (1)”.

Además de Menendez, fueron condenados a prisión perpetua los represores, Ernesto Barreiro, Héctor Pedro Vergez, Luis Martella, Héctor Chilo, Jorge Gorleri, Jorge González Navarro, Luis Gustavo Diedirchs, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Villanueva, Juan Eusebio Vega, Ricardo Lardone, Emilio Morard y Arnoldo López.

La misma pena recibieron Héctor Raúl Romero, Eduardo Grandi, Mirta Graciela Antón, Yamil Jabour, Carlos Yanicelli, Juan Ramón Molina, Calixto Luis Flores, Marcelo Luna, Hermino Jesús Antón, Alberto Luis Lucero y Miguel Gómez.

El tribunal impuso penas de 21 años de prisión a Enrique Maffei, 20 años a José Luis Yañez, 11 años a Alberto Choux, 14 años a José Tófalo , cinco a Wenseslao Claro y Miguel Angel Lomoine, dos a Carlos Alberto Monti, ocho a Raúl Contreras y Reginaldo Castro y tres años a Rubén Broccos.

Sólo fueron absueltos Juan Carlos Cerutti, Antonio Filiz, José Idelfonso Velez y Francisco Melfi.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.