Política

Pesada herencia: Peña destacó como política exitosa de su gobierno un programa de la gestión kirchnerista

Tras ocho meses de gobierno macrista, el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña expuso hoy ante la Cámara de Diputados y se vio envuelto en una engorrosa dificultad al tener que dar explicaciones sobre una gestión que solo supo aplicar brutales medidas en contra del pueblo y cuyas consecuencias no tardaron en hacerse sentir en las calles del país.

12036821_620890738052071_5187274531827319866_n

Entre las pocas políticas que Peña marcó como exitosas del gobierno, destacó “El Estado en tu barrio”. El detalle que el jefe de ministros omitió, es que este programa es parte del legado de la “pesada herencia” de la gestión de gobierno del kirchnerismo.

El programa Estar Ahí (ahora llamado “El Estado en tu barrio”) se implementó en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a partir de la decisión política de acercar las políticas públicas nacionales a los barrios más vulnerables de nuestro país. Durante dos semanas, todas las áreas de gobierno se instalaban en un barrio para llevar a los vecinos cada una de las medidas inclusivas impulsadas por un Estado que atendía en forma permanente las necesidades del pueblo.

Cada ciudadano podía realizar trámites de ANSES, obtener su nuevo DNI, gestionar la garrafa social, aplicarse vacunas, ser atendido por casos de salud, acceder a medicamentos gratuitos, atender a sus mascotas en zoonosis, cambiar sus lamparitas usadas por las de bajo de consumo, gestionar pensiones, acceder a asesoramiento jurídico, y resolver consultas sobre todos los programas implementados por cada ministerio.

De esta forma se desarrollaron cientos de operativos en el todo el territorio nacional en los que se gestionaron miles de trámites, con el objetivo de acercar a cada rincón del país los derechos obtenidos por todos los argentinos en los últimos 12 años.

Además, el Estar Ahí propició el desarrollo de cientos de eventos artísticos y culturales gratuitos en localidades de todas las provincias del interior del país y del conurbano bonaerense.

Evidentemente la pesada herencia no era tan pesada, y a la gestión de Macri no le representó ningún tipo de “sacrificio” aplicar una política creada por otro gobierno para capitalizarla como propia, quizá la única que logre acercar al pueblo algo de aquello que nos costó conseguir con tanto esfuerzo y trabajo colectivo a todos los argentinos.

Ciudad de Buenos Aires

El Comedor Comunitario “La Escuelita” de Villa 20 de Lugano se vistió de fiesta el sábado con la entrega de diplomas a la primera generación de alumnas y alumnos que se recibieron bajo la modalidad del plan FINES, el mismo día que se celebraron 20 años de  un espacio que no sólo fue escuela de militancia para muchos y muchas dirigentes del campo nacional y popular, sino también el lugar donde vecinos y vecinas del barrio encontraron muchas respuestas a los problemas que los aquejaban a diario.

25-DSC00139