Chaco

Multitudinario día del niño en Chaco

El sábado 20 de agosto, tras conmemorarse un mes de la partida del militante popular chaqueño Fito Molodezky, las compañeras y compañeros de La Cámpora en Resistencia, llevaron adelante la primera celebración del Día del Niño en el Barrio Chelilly. Se trata de una de las barriadas que compone el Gran Toba, postergada por los dirigentes, los discursos y la política territorial.

ddn20__0001_IMG_0713.JPG

Ante la presencia de más de 200 niñas y niños con sus familias, militantes de La Cámpora llevaron adelante un agasajo inolvidable para la comunidad del Barrio Chelilly. El mismo, integrado en su totalidad por descendientes de los pueblos originarios que dieron vida al Chaco, fue partícipe de una jornada inolvidable que incluyó actividades deportivas, controles estrictos de salud, intervenciones artísticas de jerarquía y la política que se hace carne desde el 25 de mayo del 2003.

La jornada comenzó cerca de las 8 de la mañana con un campeonato de fútbol, del cual fue consagrado como campeón el equipo de ‘Los Halcones’ integrado por niños de entre 9 y 13 años de edad. Para participar de la competencia, los jugadores de los más de 10 equipos de fútbol debieron pasar por los controles de talla y peso organizado desde el equipo provincial de Salud.

Posteriormente las actividades se trasladaron a la vieja plazoleta del barrio. En ella, se llevó adelante la función de títeres encabezada por Celestino T&T En el espectáculo, los presentes pudieron observar de una forma completamente humorística cómo los vendedores callejeros deben adaptarse al modelo económico implementado desde la llegada de Cambiemos al gobierno. A su vez, desde Cultura y el grupo de teatro El Pingüino, se propusieron juegos que dejaron sin aliento a todos.

Los militantes de los colegios secundarios coordinaron las intervenciones artísticas de los mismos agasajados. Fueron sus propias manos, sentimientos y expresiones los que se plasmaron en las planchas de mdf, chapa y madera. Algunos escudos de fútbol, otros ‘mamá te amo’ y unos cuantos bocetos en honor a la familia y los vecinos del lugar fueron las principales consignas. La llegada de la Murga ‘Los Herederos del Mate’, hizo que la plaza se convierta en un auténtico carnaval. Los bombos, platillos, y sobre todo las palmas hicieron que el sueño de la siesta se vea interrumpido y que comience el baile en la vieja plazoleta del lugar.
La entrega de premios y el reparto de juguetes fue completamente un caos, debido a la emoción de los niños que esa tarde volvieron a sus casas estrenando un juguete.
Tal como decía Evita, “la niñez será la continuadora de nuestras luchas por una sociedad mejor y una Patria más grande”. Por ello, los militantes están proyectando la creación de una Escuela de Fútbol y la posibilidad de generar con recursos genuinos una Murga Barrial y Popular, para pensar en el desarrollo deportivo y también artístico de los habitantes del Gran Toba.

De la actividad, participaron  el responsable político provincial Rodrigo Ocampo, la diputada nacional Lucila Masín y la responsable de secundarios Guadalupe Pazos.

Portada

En el marco de los conflictos por la tenencia de la tierra en el monte nativo habitado por familias campesinas criollas y/o indígenas, hay un contexto que desde el punto de vista ambiental está dado por el avance de la frontera agropecuaria, los intereses económicos en juego y la vulnerabilidad de los habitantes de esas tierras, con un trasfondo económico, productivo y netamente político.

Mocase2
Noticias

El conflicto reciente en Santiago del Estero con el empresario dueño de la empresa Manaos, Orlando Canido, no es un conflicto aislado sino que se encuentra enmarcado en los problemas estructurales de la constitución del Estado argentino.

mocase