Chaco

Multitudinario dí­a del niño en Chaco

El sábado 20 de agosto, tras conmemorarse un mes de la partida del militante popular chaqueño Fito Molodezky, las compañeras y compañeros de La Cámpora en Resistencia, llevaron adelante la primera celebración del Dí­a del Niño en el Barrio Chelilly. Se trata de una de las barriadas que compone el Gran Toba, postergada por los dirigentes, los discursos y la polí­tica territorial.

Ante la presencia de más de 200 niñas y niños con sus familias, militantes de La Cámpora llevaron adelante un agasajo inolvidable para la comunidad del Barrio Chelilly. El mismo, integrado en su totalidad por descendientes de los pueblos originarios que dieron vida al Chaco, fue partí­cipe de una jornada inolvidable que incluyó actividades deportivas, controles estrictos de salud, intervenciones artí­sticas de jerarquí­a y la polí­tica que se hace carne desde el 25 de mayo del 2003.

La jornada comenzó cerca de las 8 de la mañana con un campeonato de fútbol, del cual fue consagrado como campeón el equipo de ‘Los Halcones’ integrado por niños de entre 9 y 13 años de edad. Para participar de la competencia, los jugadores de los más de 10 equipos de fútbol debieron pasar por los controles de talla y peso organizado desde el equipo provincial de Salud.

Posteriormente las actividades se trasladaron a la vieja plazoleta del barrio. En ella, se llevó adelante la función de tí­teres encabezada por Celestino T&T En el espectáculo, los presentes pudieron observar de una forma completamente humorí­stica cómo los vendedores callejeros deben adaptarse al modelo económico implementado desde la llegada de Cambiemos al gobierno.  A su vez, desde Cultura y el grupo de teatro El Pingí¼ino, se propusieron juegos que dejaron sin aliento a todos.

Los militantes de los colegios secundarios coordinaron las intervenciones artí­sticas de los mismos agasajados. Fueron sus propias manos, sentimientos y expresiones los que se plasmaron en las planchas de mdf, chapa y madera. Algunos escudos de fútbol, otros ‘mamá te amo’ y unos cuantos bocetos en honor a la familia y los vecinos del lugar fueron las principales consignas. La llegada de la Murga ‘Los Herederos del Mate’, hizo que la plaza se convierta en un auténtico carnaval. Los bombos, platillos, y sobre todo las palmas hicieron que el sueño de la siesta se vea interrumpido y que comience el baile en la vieja plazoleta del lugar.
La entrega de premios y el reparto de juguetes fue completamente un caos, debido a la emoción de los niños que esa tarde volvieron a sus casas  estrenando un juguete.
Tal como decí­a Evita, “la niñez será la continuadora de nuestras luchas por una sociedad mejor y una Patria más grande”. Por ello, los militantes están proyectando  la creación de una Escuela de Fútbol y la posibilidad de generar con recursos genuinos una Murga Barrial y Popular, para pensar en el desarrollo deportivo y también artí­stico de los habitantes del Gran Toba.

De la actividad, participaron  el responsable polí­tico provincial Rodrigo Ocampo, la diputada nacional Lucila Masí­n y la responsable de secundarios Guadalupe Pazos.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.