Deportes

Campeones en todas las canchas

La selección masculina de hockey sobre césped, de la mano de su entrenador Carlos ‘Chapa’ Retegui, obtuvo por primera vez en su historia la medalla de oro en un Juego Olí­mpico. Si no conocés a Los Leones, te invitamos a que sepas quienes son.

Esta no es una crónica deportiva, aunque podrí­a serlo, porque los que tenemos más de 30 y crecimos viendo  a los equipos nacionales que durante años integraron jugadores como Pablo Lombi, Fernando Ferrara, Gabriel Minadeo, Jorge Querejeta y el propio Retegui, podrí­amos encontrar razones para explicar por qué el oro ahora y no antes ( ¿Les suena la expresión “presencia del Estado“?).

Sin embargo, le dejamos esa tarea a los especialistas, que para eso están. Acá preferimos hablar de las personas y de los hechos afuera de la cancha, por la sencilla razón de que tuvimos la enorme suerte de conocer al Chapa y a varios  de los jugadores de la selección, en lugares en los que nadie les entrega trofeos ni medallas, sino que más bien son ellos quienes vienen a dar todo lo que tienen: sus conocimientos sobre el juego que aman y las ganas de que cada vez más pibes puedan acceder a un deporte que cualquiera puede jugar, aunque algunos se empeñen en querer demostrar otra cosa.

Además de haber sido un muy buen defensor, ya sea jugando de zaguero o de marcador de punta, Carlos Retegui es un excelente formador de jugadores: tal vez el trabajo más lindo al que un deportista pueda aspirar.

Así­ lo conocimos al ‘Chapa’, viniendo a dar charlas y clí­nicas de hockey en distintos barrios del interior del paí­s, el conurbano bonaerense, y las villas de la Capital Federal. Un compañero que siempre está dispuesto a dar una mano y acompañar al proyecto nacional que conduce Cristina desde el lugar en el que le ha tocado estar: enseñando  hockey en nuestros  barrios o como concejal del Frente para la Victoria de  San Fernando.

En sí­ntesis, porque los conocemos y sabemos quienes son, nos alegra muchí­simo que el paí­s entero hable del Retegui entrenador de campeones y de Los Leones olí­mpicos. Para nosotros, estos pibes y el Chapa se vienen colgando  medallas doradas desde hace tiempo.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.