Destacada

Otra consecuencia de la pesada herencia: Gran actuación de Argentina en Rio 2016

Con dos medallas de oro ya obtenidas, desde 1948 que la Argentina no se encontraba ante la posibilidad concreta de conseguir tres medallas doradas en Juegos Olímpicos, e inclusive hasta una cuarta

scola-620x400

A pocos días de la finalización de la competición, los deportistas que visten la celeste y blanca suman dos medallas de oro y una plateada, pero aún tienen unas cuantas posibilidades más de crecer en el medallero.

La primera medalla de oro llegó de la mano de la judoca Paula Pareto, de 30 años, tras vencer a la coreana Bokyeong Jeong, en el primer día de competencia.

Las imágenes de la “Peque” cantando el himno emocionada con la vista puesta en la insignia nacional y su mano en el corazón, fueron un excelente puntapié para los representantes argentinos que en cada una de sus actuaciones dieron lo mejor de sí.

Luego fue el turno del tenista Juan Martín del Potro, quien en ocho días y tras brillantes actuaciones dejó en el camino a Novak Djokovic y a Rafael Nadal, aunque no pudo con el británico Andy Murray, obteniendo en la final la medalla de plata.

Ayer por la tarde, Santiago Lange y Cecilia Carranza, se consagraron campeones olímpicos en yachting, tras quedar sextos en la Medal Race en la categoría Nacra 17 y consiguiendo el primer puesto en la clasificación general le sumaron una dorada a la Argentina.

A cuatro días de finalizar los Juegos Olímpicos Río 2016, los argentinos aguardan hoy expectantes el desempeño de los seleccionados de básquet y vóley masculino que intentarán alcanzar las semifinales frente a rivales complicados.

Por un lado el equipo de Manu Ginóbili que capitanea Luis Scola se enfrentará a las 22.30 horas al seleccionado estadounidense que clasificó primero en el Grupo A. Mientras que unos minutos antes -22.15 horas- está programado el partido de vóley. La selección de Velasco se enfrentará al local Brasil con un plantel fuerte que, aunque tropezó con Polonia, se muestra confiado para el partido de esta noche.

En tanto mañana el seleccionado que dirige el Chapa Retegui, de hockey masculino, se disputará la medalla de oro ante Bélgica a las 17 horas.

El desempeño histórico que ha alcanzado la Argentina en estos Juegos Olímpicos no es casualidad. Son producto en parte de la tan mentada “pesada herencia”. Esa misma que se construyó a lo largo de 12 años, en base a esfuerzo, inversión, convicción, pero sobre todo, en base a creer en el deporte como una herramienta de inclusión y ampliación de derechos.

Esa pesada herencia, que hoy permite que muchos argentinos se formen en el alto rendimiento y posteriormente representen a su país en distintas disciplinas, es entre otras cosas el decreto que firmó la presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner el 21 de diciembre de 2009 para la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) con el apoyo de Néstor Kirchner.

Y las 9 mil becas deportivas que lanzó en junio del 2010, al tiempo que aseguraba que “el Estado y todos sus recursos continuarán respaldando a los deportistas. Hay que ayudar a nuestros jóvenes, porque esta política también es parte de un país”.

 

Noticias

La Cámara baja aprobó el dictamen del Frente para la Victoria con modificaciones consensuadas entre distintos bloques de la oposición por 140 votos afirmativos contra 86 negativos y 7 abstenciones.

prensa2
Deportes

Anoche en Río Gallegos, minutos antes del partido que disputaron Hispano Americano y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por una nueva fecha de la Liga Nacional, ambos planteles exhibieron una pancarta en defensa de los puertos patagónicos, sumándose al reclamo regional que provocó la quita de reembolsos decretada por el presidente Mauricio Macri.

basquet