Destacada

Otra consecuencia de la pesada herencia: Gran actuación de Argentina en Rio 2016

Con dos medallas de oro ya obtenidas, desde 1948 que la Argentina no se encontraba ante la posibilidad concreta de conseguir tres medallas doradas en Juegos Olí­mpicos, e inclusive hasta una cuarta

A pocos dí­as de la finalización de la competición, los deportistas que visten la celeste y blanca suman dos medallas de oro y una plateada, pero aún tienen unas cuantas posibilidades más de crecer en el medallero.

La primera medalla de oro llegó de la mano de la judoca Paula Pareto, de 30 años, tras vencer a la coreana Bokyeong Jeong, en el primer dí­a de competencia.

Las imágenes de la “Pequeˮ cantando el himno emocionada con la vista puesta en la insignia nacional y su mano en el corazón, fueron un excelente puntapié para los representantes argentinos que en cada una de sus actuaciones dieron lo mejor de sí­.

Luego fue el turno del tenista Juan Martí­n del Potro, quien en ocho dí­as y tras brillantes actuaciones dejó en el camino a Novak Djokovic y a Rafael Nadal, aunque no pudo con el británico Andy Murray, obteniendo en la final la medalla de plata.

Ayer por la tarde, Santiago Lange y Cecilia Carranza, se consagraron campeones olí­mpicos en yachting, tras quedar sextos en la Medal Race en la categorí­a Nacra 17 y consiguiendo el primer puesto en la clasificación general le sumaron una dorada a la Argentina.

A cuatro dí­as de finalizar los Juegos Olí­mpicos Rí­o 2016, los argentinos aguardan hoy expectantes el desempeño de los seleccionados de básquet y vóley masculino que intentarán alcanzar las semifinales frente a rivales complicados.

Por un lado el equipo de Manu Ginóbili que capitanea Luis Scola se enfrentará a las 22.30 horas al seleccionado estadounidense que clasificó primero en el Grupo A. Mientras que unos minutos antes -22.15 horas- está programado el partido de vóley. La selección de Velasco se enfrentará al local Brasil con un plantel fuerte que, aunque tropezó con Polonia, se muestra confiado para el partido de esta noche.

En tanto mañana el seleccionado que dirige el Chapa Retegui, de hockey masculino, se disputará la medalla de oro ante Bélgica a las 17 horas.

El desempeño histórico que ha alcanzado la Argentina en estos Juegos Olí­mpicos no es casualidad. Son producto en parte de la tan mentada “pesada herenciaˮ. Esa misma que se construyó a lo largo de 12 años, en base a esfuerzo, inversión, convicción, pero sobre todo, en base a creer en el deporte como una herramienta de inclusión y ampliación de derechos.

Esa pesada herencia, que hoy permite que muchos argentinos se formen en el alto rendimiento y posteriormente representen a su paí­s en distintas disciplinas, es entre otras cosas el decreto que firmó la presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner el 21 de diciembre de 2009 para la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) con el apoyo de Néstor Kirchner.

Y las 9 mil becas deportivas que lanzó en junio del 2010, al tiempo que aseguraba que “el Estado y todos sus recursos continuarán respaldando a los deportistas. Hay que ayudar a nuestros jóvenes, porque esta polí­tica también es parte de un paí­s”.

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.