Buenos Aires

Conclusiones del primer plenario del Frente Ciudadano en La Plata

El sábado pasado, en el marco del encuentro desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata que finalizó con el discurso de Máximo Kirchner, se llevaron a cabo una serie de debates en comisiones temáticas cuyas conclusiones compartimos a continuación.

Mediante una metodologí­a de trabajo horizontal y participativa, se discutió para  generar un diagnóstico compartido de las temáticas y sus consecuencias problemáticas en la Ciudad y elaborar lí­neas de acción para la articulación estratégica de las temáticas abordadas y las propuestas elaboradas por cada comisión.

La comisión de Polí­tica Económica debatió los í­tems “Modelos en disputa”, “Producción y trabajo” y “Economí­a social”. Allí­ se propuso realizar un relevamiento del tejido industrial platense para analizar  su situación actual y pensar estrategias de acción; generar una red de artesanos, productores y pequeños empresarios y un sistema de ferias donde el platense pueda comprar lo que produce, y llevar a cabo las condiciones que puedan generar el establecimiento de huertas comunitarias en los barrios.

Por su parte, la comisión de Organización Comunitaria y Social se encargó de abordar las cuestiones de “Democracia participativa”; “Asociaciones y clubes”; “Polí­tica ambiental y territorial” y “Hábitat y vivienda”. En esta reunión las propuestas debatidas fueron “avanzar en la conformación de plenarios en los barrios”, “realizar plenarios intrabarriales”, “visibilizar los problemas y sus consecuencias”, “denunciar los impactos del modelo económico en cada territorio”, “articulación con nuestro bloque de concejales. Que la agenda del Concejo Deliberante contemple los temas y problemas que sufren nuestros barrios”, “realizar una acción conjunta el 23 de agosto -dí­a del í‰xodo Jujeño- de visibilización y denuncia de la situación de persecución e injusticia que sufre nuestra compañera Milagro Sala y los compañeros de la Organización Barrial Tupac Amaru”.

Por su parte, en la comisión de Organización Sindical que debatió sobre paritarias y condiciones laborales se propuso “Recuperar la conciencia de clase de los trabajadores y convocar a aquellos que no nos han votado a pesar de reconocer las mejoras sustanciales en la calidad del trabajo y los sueldos”; “no perder la calle como espacio de lucha y movilización, organizándonos desde nuestra ciudad y nuestra región”; “promover una alternativa local y regional, lo más amplia y plural posible para disputar el poder y construir una nueva mayorí­a”; “articular el trabajo de los sindicatos en el territorio, puntualmente en los barrios que es donde se sufren las consecuencias de los despidos, la flexibilización y las persecuciones”, y finalmente “participar de la marcha de la resistencia el 26 y 27 de agosto y de la Marcha Federal”.

La comisión de Educación debatió sobre el estado de situación de las polí­ticas de inclusión educativa; el impacto del modelo en las instituciones educativas en los diferentes niveles y en las problemáticas de deserción; el boleto estudiantil; los procesos de participación estudiantil, y la organización polí­tica universitaria. Las ideas que allí­ se consensuaron fueron “proyectar una mirada local sobre la problemática educativa en la ciudad a partir de la creación de un mapa virtual en donde los protagonistas puedan aportar información, o situaciones problemáticas concretas para que la militancia pueda actuar”; “reclamar e insistir para que el gobierno de Vidal libere los tí­tulos del FINES del año pasado. Hace 6 meses que los diplomas están estancados en la administración”; “trabajar comunicacionalmente como se lo hizo con el tarifazo, en relación a la evaluación a docente”; “promover y seguir fortaleciendo la organización estudiantil en sus diferentes niveles”, y “militar los espacios territoriales (estudiantiles, docentes, gremiales) para sostenerlos y recuperar los perdidos”.

En la comisión de Salud se abordó principalmente la promoción y atención primaria de la salud; las unidades sanitarias y hospitales de la región, y las polí­ticas sanitarias. Las propuestas enunciadas fueron “sembrar agenda publica que visibilice la situación de vaciamiento de la polí­tica sanitaria”; “participación y articulación colectiva para armar redes y construir espacios para defender las conquistas populares”; “propiciar la producción nacional de medicamentos. La salud es un derecho y los medicamentos es un bien social”;  “defender la ley de salud mental como herramienta que marcaba un cambio de paradigma”; “apoyar al Centro de Salud Sandra Cabrera ante la amenaza de cierre”; “trasladar la discusión a los barrios como propuesta porque permite construir y detectar de manera diferente de los problemas”; “generar dispositivos concretos y creativos de escucha de los vecinos y en base a eso construir la agenda”; “promover Consejos de Salud en todos los barrios”.

En otro de los salones, la comisión de Estrategias de Comunicación debatió sobre nuevas formas de interpelación a la sociedad y se llevó a cabo la realización de un mapa de medios locales. Asimismo, “lograr el trabajo y fortalecimiento de los medios en red”; “pensar los mecanismos de comunicación hacia adentro y hacia afuera de las organizaciones, y buscar el modo de que esas acciones se multipliquen en los distintos territorios”.

En tanto que en la reunión sobre Obras y Servicios Públicos se acordó “visibilizar las problemáticas para poder sensibilizar a la comunidad y promover su participación en acciones concretas”; “masificar el conflicto de las tarifas”;
“dar la discusión en la calle y utilizar todas las herramientas institucionales a disposición. Utilizar las acciones judiciales, las audiencias públicas, intervención de los poderes legislativos en sus tres niveles (nacional, provincial, municipal)”; “generar espacios de organización y discusión barriales para afrontar y discutir las problemáticas”; jerarquizar las problemáticas que nos impactan para darle curso en las instancias que correspondan”; “proponer la reforma de la Ordenanza del Presupuesto Participativo”, y “discutir el Código de Ordenamiento Urbano”.

La comisión de Justicia, Seguridad Democrática y Derechos Humanos abordó los temas de violencia institucional; persecución a la protesta social y a la militancia; Juicios de lesa humanidad, y la situación de arrestos domiciliarios para genocidas condenados. Las propuestas que surgieron de estos ejes fueron “generar un repudio colectivo a toda polí­tica represiva contra cada uno de los militantes y las organizaciones polí­ticas, sociales y de derechos humanos”;
“articular desde este espacio con las organizaciones en los barrios para abordar las problemáticas de violencia institucional y persecución a la militancia”;  “articular con el Frente de Mujeres”, y “denunciar el retroceso y vaciamiento de las polí­ticas de memoria, verdad y justicia”.

A su vez, la comisión de Ciencia y Tecnologí­a planteó “profundizar la vinculación de la universidad con el territorio trabajar en los barrios, aplicación de energí­a  sustentable, calefacción, contención, í­ndices de pobreza”; “promover una estrategia de comunicación que visibilice que la ciencia también es trabajo”; “llegar a la comunidad en su conjunto con la propuesta de que invertir (y no gastar) en el sistema cientí­fico argentino nos da independencia, soberaní­a y conocimiento sobre nuestras propias posibilidades como paí­s”; “Organizar ‘Café de cientí­ficos’ para salir con conversaciones por fuera del plano universitario, e incluso al interior del propio espacio donde hay múltiples diferencias entre los que conforman el sistema general”.

Por último, la comisión de Reforma Constitucional se propuso “hacerle llegar a la gente nuestra preocupación con respecto al tema de la reforma electoral;  “generar espacios de debate y formación en torno a la reforma constitucional”; “Participar activamente en la discusión sobre la paridad de hombres y mujeres en cargos electivos”, y “discutir activamente la conformación y funcionamiento de las delegaciones municipales”.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.