Política

Ocho meses de promesas incumplidas

Pasaron más de 200 días desde que Mauricio Macri se hizo cargo del gobierno nacional. En este lapso se puede observar que incumplió todo lo que había prometido y empeoró los indicadores sociales.

macri balcon

En campaña, el actual Presidente prometió bajar la inflación, eliminar el impuesto a las ganancias, pobreza cero, mayor transparencia entre otras cosas. La realidad muestra que nada de ello ocurrió.

En relación a la suba de precios, el entonces jefe de Gobierno porteño había asegurado en campaña que frenar ese problema era “lo más fácil de hacer”. Sin embargo, asistimos a la inflación más elevada de los últimos quince años que en julio lleva un acumulado anual del 45,8. La devaluación (que había afirmado no iba a realizar), la eliminación y reducción de retenciones y cupos de exportación, y la decisión del Estado de no intervenir en la economía es la causa de esta disparada.

Esta situación, sumada a los cierres de paritarias por debajo de la suba de precios por presión del gobierno, y los brutales tarifazos en el agua, la luz y el gas han provocado una caída promedio del 10 por ciento del poder adquisitivo de los asalariados.

Otra proclama de campaña fue la eliminación del impuesto a las ganancias. No lo eliminaron, no modificaron las escalas, y las modificaciones que realizaron en el cálculo del mínimo no imponible generaron que ahora haya 150.000 personas más que lo tributan.

Aseguró Macri que su gobierno iba a ser ejemplo de transparencia. La tenencia de $18 millones no declarados en una cuenta en el extranjero va en sentido contrario. Lo mismo ocurre con el descubrimiento de que el Presidente y otros funcionarios tienen o participan de sociedades offshore no declaradas. No aporta a la transparencia que un Ministro de Energía tenga acciones en Shell y todas sus medidas beneficien a esa empresa. Tampoco lo hace el aumento de los montos para hacer contrataciones directas sin licitación. Menos aún la decisión de permitir que al blanqueo ingresen personas que se encuentran procesadas por delitos financieros. Ni hablar del soterramiento del Sarmiento que la licitación establecía que las empresas consiguieran financiamiento privado, y ahora por decreto el Presidente decidió otorgarles $45.000 millones, siendo una de las beneficiadas la empresa IECSA, de su primo Ángelo Calcaterra.

En materia de seguridad no hay estadísticas. Pero aunque los medios hegemónicos ya no cubran hechos delictivos, las denuncias indican un aumento de las entraderas y los secuestros extorsivos en la provincia de Buenos aires.

La lluvia de inversiones que supuestamente venían con el cambio no fueron tales. En el primer semestre la inversión se redujo un 7,4 por ciento, y en el segundo semestre no hay señales de una mejora.

La situación del trabajo es otra deuda pendiente de Cambiemos. Vaticinaban la generación de “empleo de calidad”. No sólo no ocurrió, sino que ya hubo más de 154.000 despedidos en estos meses, la mayoría del sector privado. Y la única propuesta realizada por el oficialismo, la ley de empleo joven, no es otra cosa que la institucionalización de la precarización laboral.

El aumento del desempleo, de la pérdida de poder adquisitivo, y de merenderos que los años anteriores estuvieron cerrados porque el hambre no era un problema, da cuenta de que estamos cada vez más lejos de la pobreza cero.

Mauricio Macri habrá cumplido la palabra que le dio en privado a los sectores concentrados de la economía. Pero incumplió todas las promesas públicas que le hizo al electorado y sólo empeoró la calidad de vida de la inmensa mayoría de los argentinos.

Política

Pasada la medianoche del 28 de septiembre de 1966, un vuelo de Aerolíneas Argentinas despegaba de Buenos Aires con rumbo a Río Gallegos. A bordo viajaban 18 jóvenes militantes peronistas que harían historia.

condor_malvinas
Comunicado de La Cámpora

Desde La Cámpora queremos manifestar nuestro repudio a la difusión de una nueva calumnia por parte de una funcionaria del gobierno de Cambiemos.

tuits1