Buenos Aires

Proyecto para crear de consejos de salud en la provincia de Buenos Aires

Con la presencia de importantes figuras del sanitarismo argentino la compañera y diputada provincial Lucía Portos presentó el proyecto de ley de creación de consejos de salud en la Provincia de Buenos Aires.

IMG_7981

La presentación del Proyecto tuvo lugar en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Del evento participaron el ex ministro de salud, Daniel Gollan, el Senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Darío Díaz Pérez, el Médico sanitarista y escritor Jorge Rachid y el Médico sanitarista, José Carlos Escudero.

La creación de este Proyecto, que tiene una perspectiva integral y social de la salud, y que se enmarca en la importancia del vínculo territorial para un correcto y más completo abordaje del derecho a la salud, coincide con el anuncio del presidente Macri de un nuevo decreto en el que anuncia “el plan de cobertura universal de salud”, mediante el cual, señaló Gollán, “indefectiblemente se va a generar inequidad en el acceso a la salud, a través de la instalación del concepto cobertura, en contraposición a derecho”.

Portos señaló que la propuesta es crear consejos de salud que tengan mayor participación de la comunidad, a través de organizaciones de la sociedad civil que tengan trabajo en salud, para lo cual el ministerio de salud debe crear un registro.

El proyecto busca que su constitución esté conformada en un 60% por organizaciones de la sociedad civil, 20% trabajadores de la salud y 20% Estado (provincial o municipal, según el consejo). Para que sea lo más representativo posible de las problemáticas de los barrios se va a invitar a los municipios a que creen un consejo en cada establecimiento de salud de su jurisdicción, y para eso se va a proponer un incentivo por coparticipación.

Se espera que el proyecto sea debatido y que se analice la posibilidad de llevarlo a cabo como una ley necesaria para un acceso democrático al derecho a la salud.

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis