Buenos Aires

Proyecto para crear de consejos de salud en la provincia de Buenos Aires

Con la presencia de importantes figuras del sanitarismo argentino la compañera y diputada provincial Lucí­a Portos presentó el proyecto de ley de creación de consejos de salud en la Provincia de Buenos Aires.

La presentación del Proyecto tuvo lugar en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Del evento participaron el ex ministro de salud, Daniel Gollan, el Senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Darí­o Dí­az Pérez, el Médico sanitarista y escritor Jorge Rachid y el Médico sanitarista, José Carlos Escudero.

La creación de este Proyecto, que tiene una perspectiva integral y social de la salud, y que se enmarca en la importancia del ví­nculo territorial para un correcto y más completo abordaje del derecho a la salud, coincide con el anuncio del presidente Macri de un nuevo decreto en el que anuncia “el plan de cobertura universal de salud”, mediante el cual, señaló Gollán, “indefectiblemente se va a generar inequidad en el acceso a la salud, a través de la instalación del concepto cobertura, en contraposición a derecho”.

Portos señaló que  la propuesta es crear consejos de salud que tengan mayor participación de la comunidad, a través de organizaciones de la sociedad civil que tengan trabajo en salud, para lo cual el ministerio de salud debe crear un registro.

El proyecto busca que su constitución esté conformada en un 60% por organizaciones de la sociedad civil, 20% trabajadores de la salud y 20% Estado (provincial o municipal, según el consejo). Para que sea lo más representativo posible de las problemáticas de los barrios se va a invitar a los municipios a que creen un consejo en cada establecimiento de salud de su jurisdicción, y para eso se va a proponer un incentivo por coparticipación.

Se espera que el proyecto sea debatido y que se analice la posibilidad de llevarlo a cabo como una ley necesaria para un acceso democrático al derecho a la salud.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.