Movimiento Obrero

El Gobierno dará de baja el pacto antidespidos con los empresarios

El compromiso que duró 90 días vence esta semana y el ministro de Trabajo ya confirmó que no seguirá porque "la tendencia comenzó a cambiar". Ya hubo 160 mil despidos.

Jorge Triaca en el ciclo Conversaciones de LA NACION

Foto: Matias Aimar
0910/2015Jorge Triaca en el ciclo Conversaciones de LA NACION Foto: Matias Aimar 0910/2015

Pese a los más de 160 mil despedidos en ocho meses de gestión, el Gobierno no renovará el pacto antidespidos que había firmado con empresarios hace 90 días.

Los principales empresarios del país se habían comprometido a no reducir sus plantillas de empleados por 90 días. Esta semana se cumple el plazo del denominado “compromiso por el empleo” y no seguirá.

Así lo aseguró al diario La Nación el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “La tendencia comenzó a cambiar. Se estabilizó”, argumentó el funcionario.

El pacto entre el Presidente y unos 200 empresarios de primera línea se gestó a comienzos de mayo, cuando las cinco centrales obreras y casi toda la oposición presionaban por la sanción de la denominada ley antidespidos, que contemplaba el pago de una doble indemnización y la suspensión de las bajas por 180 días y que fue vetada por el presidente Mauricio Macri.

Economía

El acuerdo comercial con Estados Unidos consolidado hace pocos días en la reunión que mantuvieron Mauricio Macri y Mike Pence termina por reeditar la política de sumisión con el país del norte imperante durante la década del noventa.

penceMacri
Economía

La reforma laboral brasileña ha impulsado al gobierno de Macri y a sectores empresarios a proponer una similar para reducir o eliminar derechos de trabajadores. El argumento es que de ese modo la economía no perderá competitividad.

cs05fo01_2-800x445