Universidad

“Cuando un gobierno tiene ideas cortas, necesita de bastones largos”

Cristina le habló a la militancia universitaria y a toda la comunidad académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el cierre de la charla-debate titulada "La larga sombra de los bastones largos: de la fuga de cerebros, exilios y exclusiones".

cfk_puan-filosofiayletra_05

En una actividad organizada por el colectivo de Científicos y Universitarios Autoconvocados, espacio que se conformó en la campaña previa al balotaje del año pasado, el primer panel estuvo conformado por Jorge Aliaga (físico y ex-decano de la facultad de ciencias exactas y naturales), Roberto Salvarezza, Cinthia Wanschelbaum, Verónica Pérez (investigadores del Conicet y docentes), Adriana Puiggros (pedagoga), Jaime Sorín (ex-rector de la UBA) y Horacio González (sociólogo, docente e investigador).

Las exposiciones giraron en torno a la relación que existe entre los proyectos de universidad, los proyectos políticos de país y los modelos de sociedad. En ese sentido, todos coincidieron en que el golpe del 66 buscó terminar con la autonomía universitaria, ya que ésta significaba un espacio democrático en el que se proponía un desarrollo científico que dejaba de ser congruente con la apertura comercial y el ingreso de capitales extranjeros. Pero también se avasalló la autonomía universitaria porque posibilitaba un ámbito democrático en el que se podía producir pensamiento crítico, lo cual era incompatible con el proyecto de despolitización de la sociedad llevado adelante por la dictadura.
Como consecuencia de estos hechos, se inicia el conocido proceso de fuga de cerebros que comenzará a revertirse recién a partir del año 2003.

En el segundo panel estuvieron Daniel Filmus, la Decana y el vicedecano de Filo, y Cristina Fernandez de Kirchner. Al igual que en el panel anterior, se hizo mención al intento de detención de Hebe y a los 200 días de encarcelamiento injusto de Milagro Sala.

Como oradora de cierre de la jornada, Cristina sostuvo que “la Noche de los Bastones Largos representa un modelo retrógrado de país”, y que “cuando el gobierno tiene ideas cortas, necesita bastones largos”.

Luego hizo un paralelismo entre aquella situación y lo que sucede hoy en día, donde el gobierno abandona el proyecto industrializador y vuelve a proponer una argentina agroexportadora, pre-peronista, donde las carreras de ingeniería y ciencias exactas corren riesgo de divorciarse nuevamente de la sociedad. Pero además, resaltó que el accionar del Partido Judicial y el Partido Mediático son los bastones de hoy, junto con la política de represión y encarcelamiento de militantes opositores como Milagro Sala. Es por eso que finalizó advirtiendo que se está avanzando sobre una importante libertad que se había garantizado en los últimos 12 años, y que tenemos que defenderla en unidad en las calles.

Entre Ríos

El diputado nacional Máximo Kirchner afirmó anoche que "si el pueblo se organiza, marcha, deja de lado sus pequeñas diferencias, va a obtener grandes victorias", en el marco de un acto realizado en la plaza Alberdi de la capital entrerriana.

JGC_5202
Noticias

Mientras mandaba a publicar el decreto sobre el blanqueo hecho a la medida de su padre, el Presidente calificó con un 8 a su primer año de gobierno. Llama la atención tanta satisfacción cuando todos los indicadores económicos han empeorado de manera notable.

macri