Universidad

“Cuando un gobierno tiene ideas cortas, necesita de bastones largos”

Cristina le habló a la militancia universitaria y a toda la comunidad académica en la Facultad de Filosofí­a y Letras de la UBA, en el cierre de la charla-debate titulada “La larga sombra de los bastones largos: de la fuga de cerebros, exilios y exclusiones”.

En una actividad organizada por el colectivo de Cientí­ficos y Universitarios Autoconvocados, espacio que se conformó en la campaña previa al balotaje del año pasado, el primer panel estuvo conformado por Jorge Aliaga (fí­sico y ex-decano de la facultad de ciencias exactas y naturales), Roberto Salvarezza, Cinthia Wanschelbaum, Verónica Pérez (investigadores del Conicet y docentes), Adriana Puiggros (pedagoga), Jaime Sorí­n (ex-rector de la UBA) y Horacio González (sociólogo, docente e investigador).

Las exposiciones giraron en torno a la relación que existe entre los proyectos de universidad, los proyectos polí­ticos de paí­s y los modelos de sociedad. En ese sentido, todos coincidieron en que el golpe del 66 buscó terminar con la autonomí­a universitaria, ya que ésta significaba un espacio democrático en el que se proponí­a un desarrollo cientí­fico que dejaba de ser congruente con la apertura comercial y el ingreso de capitales extranjeros. Pero también se avasalló la autonomí­a universitaria porque posibilitaba un ámbito democrático en el que se podí­a producir pensamiento crí­tico, lo cual era incompatible con el proyecto de despolitización de la sociedad llevado adelante por la dictadura.
Como consecuencia de estos hechos, se inicia el conocido proceso de fuga de cerebros que comenzará a revertirse recién a partir del año 2003.

En el segundo panel estuvieron Daniel Filmus, la Decana y el vicedecano de Filo, y Cristina Fernandez de Kirchner. Al igual que en el panel anterior, se hizo mención al intento de detención de Hebe y a los 200 dí­as de encarcelamiento injusto de Milagro Sala.

Como oradora de cierre de la jornada, Cristina sostuvo que “la Noche de los Bastones Largos representa un modelo retrógrado de paí­sˮ, y que “cuando el gobierno tiene ideas cortas, necesita bastones largosˮ.

Luego hizo un paralelismo entre aquella situación y lo que sucede hoy en dí­a, donde el gobierno abandona el proyecto industrializador y vuelve a proponer una argentina agroexportadora, pre-peronista, donde las carreras de ingenierí­a y ciencias exactas corren riesgo de divorciarse nuevamente de la sociedad. Pero además, resaltó que el accionar del Partido Judicial y el Partido Mediático son los bastones de hoy, junto con la polí­tica de represión y encarcelamiento de militantes opositores como Milagro Sala. Es por eso que finalizó advirtiendo que se está avanzando sobre una importante libertad que se habí­a garantizado en los últimos 12 años, y que tenemos que defenderla en unidad en las calles.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.