Ciudad de Buenos Aires

Segundo ruidazo contra los aumentos y un fuerte acompañamiento a Hebe de Bonafini

En simultáneo a un nuevo ruidazo en contra de los tarifazos a los servicios públicos en todo el paí­s, una gran cantidad de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se concentraron ayer en la puerta de la Sede de las Madres para manifestarse en apoyo a Hebe de Bonafini. Desde allí­, ella y otros dirigentes le hablaron a la gente.

Desde las últimas horas del dí­a, vecinos autoconvocados se fueron reuniendo en diferentes esquinas para hacer sonar cacerolas, silbatos y todo lo que hiciera ruido haciendo notar su descontento contra las polí­ticas de ajuste que se vienen llevando a cabo.

El dí­a habí­a empezado de una forma muy especial, desde la mañana la sociedad asistí­a conmovida   a la orden de detención contra un sí­mbolo de resistencia contra la dictadura cí­vico militar y defensora de las causas de los pueblos latinoamericanos, Hebe de Bonafini.  Ante este intento de avasallar las instituciones democráticas y las libertades individuales, miles de personas se acercaron a la Sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo para expresar su acompañamiento no sólo a Hebe sino también a todas las madres.  El Ministerio de Seguridad, y su brazo ejecutor la Policí­a Federal, montaron un operativo en las inmediaciones de la sede con infanterí­a, carros hidrantes y un dispositivo digno de una pelí­cula.   Adentro del lugar se encontraban mujeres que promedian los 85 años, desarmadas y acompañadas por distintos dirigentes polí­ticos.

Al regresar de la tradicional ronda a la plaza, el diputado nacional y Secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, expresó: “Es una vergí¼enza para nuestro paí­s y se piense   como se piense, las Madres son un ejemplo que nos pone en un lugar altí­simo a nivel mundial. Así­ que es inentendible que esta justicia, que este Partido Judicial, brazo ejecutor del macrismo, esté poniéndonos en un lugar tan bajo a nivel internacionalˮ.

Por su parte Axel Kicillof, se refirió a la polí­tica del marcrismo: “Creo que de a poco todos nosotros, de a poco la sociedad argentina va cayendo en la cuenta de qué madera, de qué naturaleza son quienes nos están hoy gobernando. La verdad es que no habí­a en nuestro horizonte posibilidades, no existí­a en lo que preveí­amos para el futuro, la posibilidad de ver una vergí¼enza a escala internacional como la que cometió hoy el gobierno de Mauricio Macri. Esta postal va a recorrer el mundo y va a recorrer el mundo porque la noticia que en la Argentina los perseguidos son los luchadores populares, los perseguidos no son los represores sino que los perseguidos son los que luchan por el pueblo y los que levantan la bandera de la dignidad, los que levantan la bandera de las grandes mayorí­as popularesˮ.

Estos acontecimientos, aprovechados por el gobierno neoliberal para distraer la atención de los problemas que realmente afectan a la población fueron en vano. Miles de personas en todo el paí­s hicieron notar su descontento, mucho ruido hasta altas horas de la noche, contra un tarifazo injusto y destructor de las economí­as familiares. Más allá de que la justicia frenó el mismo, el gobierno no cede y mostrando una insensibilidad social inédita, va a la Corte Suprema en búsqueda de la concreción del mismo.

Daniel Catalano, dirigente de ATE fue contundente sobre el accionar de los trabajadores ante la represión macrista: “Acá hay miles de trabajadores y trabajadoras en la calle, abrazando a las Madres, y el mensaje tiene que ser claro para Bullrichˮ.

Los argentinos mostraron una vez más que unidos, organizados y movilizados, podrán ponerle un freno a un gobierno que poco le importa mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Cómo dijo Hebe al llegar a la sede de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo luego de la tradicional marcha: “No hay mucho más para decir, sólo que sigan siendo nuestra luz, sigan siendo nuestro norte, sigan siendo nuestro ejemplo y como decí­a Eva Perón, a la fuerza brutal de la antipatria le vamos a oponer la fuerza popular organizada. Así­ que a organizarse para resistir, ni un paso atrás, vamos para adelante, vamos a recuperar lo que tenemos que recuperar, vamos a salir a la calle, vamos a dar la pelea al gobierno neoliberal. Que no se les ocurra hacer algo más. No le tuvieron miedo a Videla, menos le van a tener miedo a Macri. Así­ que compañeros, cuenten con nosotrosˮ.

 

 

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.