Derechos Humanos

Mesa de trabajo con el Comité por la Libertad de Milagro Sala

El martes 2 de agosto, compañeros de La Cámpora se reunieron con integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala, a fin de tomar conocimiento de la situación procesal de la compañera y establecer una agenda común para seguir fortaleciendo el trabajo en cada rincón del paí­s.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de la Juventud Néstor Kirchner del Congreso Nacional, con la presencia de Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Axel Kicillof, Mariano Recalde, legisladores nacionales, provinciales y porteños y otros dirigentes territoriales de La Cámpora, quienes se reunieron con Alejandro ‘Coco’ Garfagnini, de la Tupac Amaru, y Elizabeth Gómez Alcorta, abogada del  equipo legal que tiene a cargo la defensa de Milagro Sala.

Durante el encuentro, Garfagnini y Gómez Alcorta  describieron el estado de persecución que se vive en la provincia de Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales.

El Poder Judicial, digitado descaradamente por Morales, hace 200 dí­as tiene detenida ilegalmente a la dirigente social Milagro Sala y persigue a todo aquel que tenga algún tipo de ví­nculo con la agrupación Tupac Amaru. Al respecto, los integrantes del Comité describieron la vulneración constante de derechos más elementales a los que son sometidos los habitantes de la provincia así­ como la persecución policial desatada contra los militantes populares.

Por otro lado, recordaron que mientras a Milagro se le siguen inventando causas judiciales dí­a a dí­a, hay otros 11 militantes de dicha organización que continúan privados de su libertad, como el caso de su marido, su abogado defensor y otros miembros de la agrupación que permanecen en pésimas condiciones de vida.

La provincia vive en un estado permanente de miedo que remite a los momentos más oscuros de la historia de nuestro paí­s, cuando empresarios como Carlos Blaquier se enriquecí­an a costas del hambre del pueblo y prestaban sus instalaciones para facilitar la represión más sangrienta de la historia. Milagro permanece ilegalmente detenida por haber enfrentado a esos poderes económicos, pero también por organizar a las clases populares y estar presente en cada juicio de lesa humanidad, como cuando Blaquier debí­a sentarse a declarar por su complicidad en violaciones a los derechos humanos y la dirigente logró convocar a más de 100 mil militantes organizados.

Por otro lado, la detención de Milagro Sala es utilizada para tapar el ajuste que el radicalismo está aplicando en la provincia, con el mismo método utilizado por su socio Mauricio Macri en el resto del paí­s. Como ha manifestado el periodista y miembro del CELS, Horacio Verbitsky, lo que sucede hoy en Jujuy se trata de un globo de ensayo para luego aplicar estas polí­ticas represivas en todo el paí­s, atacando y persiguiendo impunemente a los sectores que estén organizados y dispuestos a luchar por sus derechos.

Los integrantes del Comité agradecieron el compromiso asumido por La Cámpora desde el primer momento, mientras que Máximo Kirchner aseguró que la organización seguirá desarrollando acciones para visibilizar la gravedad de la situación. A su vez, se comprometió a brindar apoyo al equipo jurí­dico que trabaja por la libertad de los detenidos.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.