Política

Cristina: “Este modelo necesita precarización”

Durante una entrevista con el programa Economía Política de C5N, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló de todos los temas de actualidad, definió el modelo de país que está poniendo en marcha el gobierno de Mauricio Macri y llamó a la construcción del proyecto alternativo que necesita la gente.

Featured Video Play Icon

“Va a haber un aumento de la desocupación y la pobreza porque se está rediseñando la economía, y el actual modelo necesita precarización”, afirmó Cristina en una de las primeras definiciones que tuvo acerca de la política económica del gobierno de Cambiemos.

“Uno nota el crecimiento de la gente en situación de calle. Se nota el aumento de la pobreza”, consideró y agregó: “Es un fenómeno que se produce por el aumento de los precios de alimentos, la quita de las retenciones, del aumento de las tarifas. Nosotros habíamos creado una red con precios cuidados. La gente valoró mucho esa política, que no era precios controlados. Tiene que ver con un rol del Estado”.

“Se está rediseñando la economía. Es una reprimarización de la economía”, aseguró. “Ese modelo de sociedad necesita precarización laboral. Con un 9 por ciento de desocupación, que es el mínimo que registramos, es difícil negociar salarios a la baja”, advirtió. En ese contexto, CFK citó a Noam Chomsky para señalar que se está volviendo en la Argentina “a un modelo agroexportador. Mientras menos consumo interno haya, mejor, porque puedo exportar más –indicó–. Vamos hacia una sociedad con mayores posibilidades de hambre”.

“Dejan entrar productor brasileros para gran desesperación de la industria avícola”, advirtió la ex mandataria, y recordó que en los primeros días de gobierno de Néstor Kirchner, “los productores le tiraron miles de pollitos al presidente en Plaza de Mayo. ¿Le van a tirar pollitos a Macri? No podrían, igual, porque (la plaza) está vallada”, ironizó.

Asimismo, advirtió que “evidentemente hay sectores que están muy bien. Las aceiteras a las que se les eliminó un subsidio cruzado y tienen inmensas ganancias. Y hoy se está pagando una botellita de aceite de oliva a cien pesos”, aseguró. “¿Había necesidad de eliminar ese subsidio cruzado, que al Estado le costaba cero pesos?”, se preguntó.

Por otra parte, sostuvo que “la inflación es más del doble que con nuestro gobierno. Saltó tanto porque hubo una devaluación fenomenal, por el tarifazo y porque desapareció el rol del Estado sobre los precios”, y añadió: “El año pasado, las consultoras marcaban una tendencia a la baja de la inflación. Creo que la inflación Congreso no era real. Si no, no hubiéramos tenido el poder adquisitivo que tuvieron los trabajadores. La inflación era fruto de la tensión cuando la inversión no acompaña al consumo”.

“Nadie invierte si no tiene asegurado el consumo. ¿Hoy abrirías un restorán?”, le preguntó al periodista. “No, no lo abrirías porque nadie va a consumir”.

Consultada sobre su rol de dirigente y como debería articularse el espacio polítco que ella lidera en la etapa actual, Cristina consideró que “es importante construir una nueva mayoría con puntos de contacto. Hay que plantear un modelo alternativo y allí no excluyo a nadie, incluyo a todos”, y aclaró: “Yo no tengo vocación de oposición, tengo vocación de construcción”

“La vocación de construcción no tiene que ver con lo partidario. No quiero un cargo. Quiero ayudar a la construcción de un país donde donde no se pierda lo logrado. Darle al país una oportunidad de que no se pierda lo que hicimos en doce años y medio. ¿Por qué todo tiene que pasar por un cargo institucional? ¿Por qué no planteamos nuevas formas? Fernando de la Rúa fue presidente y no lideró nada. Me parece una falta de respeto a la gente discutir si voy a ser candidata. La gente quiere una alternativa”, definió.

Córdoba

Una coalición estudiantil integrada, entre otras agrupaciones, por La Cámpora ganó la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) derrotando a los radicales de Franja Morada, que venían de gobernar este organismo durante los últimos 28 años.

frente agustin tosco
Ciudad de Buenos Aires

Bajo la consigna "Pintar paredes no es un delito" se llevó a cabo esta tarde en la plaza Martín Fierro de la Ciudad de Buenos Aires, un festival del la juventud del FPV para reivindicar la militancia política y repudiar la persecución policial a los pibes que realizan murales.

FestivalDeLaJuventudC3_11rr