Polí­tica

Cristina en el homenaje a Chávez: “í‰l nos ayudó cuando el mundo nos habí­a dado la espalda”

A 62 años del nacimiento del comandante Hugo Chávez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo en Buenos Aires para participar de un homenaje en el Instituto Patria, acompañada por el diputado por el Parlasur, Agustí­n Rossi; el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Martí­nez Mendoza, y los periodistas Stella Calloni y Luí­s Bruschtein.

Cerca de las 19, y a pesar del frí­o, una gran cantidad de gente y militantes se acercaron al Instituto Patria, ubicado en el barrio porteño de Congreso, para presenciar el homenaje al lí­der de la Revolución venezolana y escuchar las palabras de Cristina.

“Recordar a Hugo es recordar a quien nos ayudó en tiempos difí­ciles en aquella cumbre de las Américas. Y no quiero recordarlo únicamente como un lí­der polí­tico o como dirigente, porque como ser humano tení­a una conexión importante. í‰l se interesaba en todo y te prestaba atención siempreˮ, dijo la ex mandataria. Y aseguró: “Querí­a estar presente en este homenaje y recordar también que cuando él nos ayudó el mundo nos habí­a dado la espalda. Sin su ayuda habrí­a sido imposible dar los primeros pasos y poner en marcha el paí­s”.

“Hugo confiaba en las infinitas fuerzas del pueblo. Néstor también. Era confianza. Hay marchas, contramarchas, pero siempre en definitiva si uno mira la historia, se construye con marchas y con retrocesos y también con mucha experiencia y fundamentalmente con mucha confianza en lo que hemos sembrado”, agregó.

Además se refirió a la situación económica actual en que los tarifazos golpean a la gran mayorí­a de la sociedad: “Se nos dice que hay déficit fiscal y escasez energética. Pero es un rompecabezas para fabricar una crisis y actuar sobre las consecuencias. Nos dicen que nos abriguemos mucho”, dijo la conductora del espacio nacional y popular. “Se anuncia escasez energética y se dejan de perforar pozos, se importa gas y se endeuda el paí­s”, continuó.

A continuación, realizó una autocrí­tica y habló sobre un aspecto puntual de su gestión: “Es la primera vez que lo voy a decir en voz alta: Nos faltó un diseño y una construcción institucional y constitucional que permitiera dar mayor certeza y seguridad a las conquistas”, explicó. “Estábamos tan ocupados en la tarea y en el trabajo que pensamos que las leyes eran suficientes. Pero es necesario que los argentinos tengamos un debate acerca de cuáles derechos queremos asegurar como piso para todos nosotros”, concluyó.

Al momento de la llegada de Cristina, las inmediaciones del Instituto Patria ya estaban colapsadas de la cantidad de ciudadanos que se acercaron a escucharla, como ya es una costumbre en cada una de sus visitas a la Capital Federal.

Néstor, Cristina, Chávez, Evo y Lula retomaron los sueños de San Martí­n y Bolí­var de tener una América Latina unida, una patria grande. Un sueño que hoy muchos intentan terminar.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.