Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad dice NO al #TarifazoAlSubte

La Multisectorial contra el Tarifazo volvió a salir a la calle en la tarde del miércoles 27 de julio, y los vecinos que la integran conversaron con los pasajeros de la red de subterráneos de Buenos Aires, repudiando el #TarifazoAlSubte. La actividad se realizó en respuesta del gobierno porteño de Cambiemos, que tras los aumentos de tarifas en los servicios públicos de gas, agua y luz, también dispuso un 67 por ciento de incremento en el boleto del Subte: con $7.50 de costo, se convierte en el transporte público más caro del paí­s.

Featured Video Play Icon

La volanteada acompañó esta vez la decisión judicial de la Justicia porteña, que suspendió el aumento de la tarifa del subterráneo mediante una medida cautelar. La cuestión de fondo, que tramita allí­ a raí­z de una acción de amparo, tiene que ver con la exigencia de una auditorí­a sobre la empresa prestadora del servicio del Subte, que podrí­a tener inflados los costos con los que justifica la “necesidad” de un aumento de tarifas.

Las asociaciones de consumidores que integran la Multisectorial estiman que si se confirma el tarifazo en este medio de transporte, cerca de 40 mil usuarios dejarán de utilizarlo diariamente porque les será imposible afrontar el gasto, y se volcarán a medios de transporte alternativos, como el colectivo. La mera posibilidad de que esto suceda demuestra la falta de una estrategia integral de transporte y la falta de una planificación estratégica del transporte público. A su vez, demuestra el sesgo elitista de Cambiemos, que busca reservar un medio de transporte eficiente a las capas de la sociedad cuyo poder adquisitivo es más alto.

Además, desde la Multisectorial denuncian que el PRO aumentó un 582 por ciento el boleto en los últimos cuatro años, algo que no tiene punto de comparación con ningún í­ndice inflacionario, ni con las inversiones realizadas para expandir o mejorar el servicio. El actual jefe de Gobierno, Horacio Rodrí­guez Larreta, reveló incluso que no se construirán las tres nuevas lí­neas programadas, lo cual implica el inclumplimiento de las disposiciones de la ley de subtes de la ciudad y de una de sus promesas de campaña.

Los usuarios y vecinos manifestaron su preocupación ya que e aplicarse el aumento en el futuro, afectarí­a directamente en el consumo y en la economí­a familiar.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.