Ciudad de Buenos Aires

Zaffaroni: “La causa del dólar futuro es un disparate jurí­dico”

En una actividad organizada por La Cámpora Comuna Dos, Raúl Eugenio Zaffaroni brindó una charla para militantes y vecinos de Recoleta donde habló de la causa del dólar futuro, la detención de Milagro Sala, los tarifazos, la constitución nacional y la situación polí­tica de los paí­ses latinoamericanos.

En un salón puesto a disposición por un emprendedor del barrio, el ex Ministro de la Corte habló ante decenas de personas que oyeron atentamente su exposición.

Manifestó que hoy asistimos a una fase avanzada del colonialismo que es producto del desequilibrio dentro del sistema capitalista. Señaló que antes existí­a cierta paridad entre el aparato productivo y el sector financiero, los dos grandes componentes del capitalismo. Pero que hoy el financiero se come al productivo a partir de la existencia de conglomerados de capitales trasnacionales que manejan montos en muchos casos superiores al producto bruto interno de varios paí­ses.

Destacó que la magnitud, ambición y poder de estas corporaciones debilita a los Estados porque ya no pueden mediar a favor de sus poblaciones y porque en muchos casos los Ceos de estos conglomerados delinean las polí­ticas públicas que tienen como meta aumentar su riqueza.

Zaffaroni opinó que este estado de situación logra mantenerse a través de una polí­tica del miedo que se impone como resultado de la violencia, muchas veces generada y otras alimentada por estos mismos capitales trasnacionales.

Señaló que los paí­ses de la región que aún logran mantener proyectos populares como Ecuador y Bolivia es consecuencia de haber producido cambios estructurales en las instituciones de sus paí­ses.

En otro orden de cosas, el miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aseguró que la constitución argentina no es buena y que deberí­a brindar más definiciones sobre los recursos naturales, el medio ambiente, los tratados internacionales que pongan en riesgo la solvencia económica de la nación, las fuerzas armadas y la policí­a.

Al ser consultado sobre Milagro Sala, dijo que su detención “es una aberraciónˮ que ocurre en un “feudoˮ. Criticó que miembros de la Corte provincial sean ex legisladores radicales que votaron la ampliación de ese tribunal. También aprovechó para criticar el control de constitucionalidad argentino y proponer la creación de un Tribunal Constitucional que pueda, entre otras cosas, revisar fallos provinciales como esta detención. Agregó que “no hay nadie que le den prisión preventiva por administración fraudulentaˮ.

En relación al tarifazo vaticinó que la Corte Suprema lo declarará inconstitucional o buscará una solución intermedia. “Lo deduzco por la información que se pidióˮ, expresó.

Zaffaroni alertó que el ingreso de Argentina al Tratado del Pací­fico será un enorme riego para la industria y el empleo nacional.

También se refirió a la causa del dólar futuro y sostuvo que “es un disparate jurí­dicoˮ. Afirmó que “no se puede criminalizar una polí­tica monetariaˮ y subrayó que, en todo caso, el perjuicio lo generó el nuevo Gobierno quien fue el que decidió devaluar. Aunque aclaró que la modificación de la polí­tica cambiaria tampoco es judiciable. Y recordó que la figura de administración fraudulenta por la que se acusa a la ex Presidenta, el Código Penal la tomó de la legislación alemana donde sólo existe para causas del sector privado.

Por último, cuestionó a Mauricio Macri por sus dichos contrarios al principio in dubio pro operario que obliga a los jueces a fallar a favor de los trabajadores en caso de dudas. También elogió al Papa al señalar que “es una de las pocas voces racionales que hay en el mundo en este momentoˮ.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.