Política

Una amenaza a los derechos de los ciudadanos y la Democracia

El diputado nacional Andrés Larroque alertó sobre los peligros que contiene la Resolución 166 publicada hoy en el Boletín Oficial, que permite a la jefatura de Gabinete y a la Secretaría de Comunicación Pública acceder a las bases de datos personales de la ciudadanía que tiene la Anses, con el objetivo de utilizar esa información en las campañas publicitarias del gobierno.

datospersonales

“Independientemente de que la Ley 25.326 de Protección de Datos de las Personas prohíbe la difusión de datos sensibles de los ciudadanos: ¿Para qué quieren los medios oficiales nuestro nombre, dirección, DNI, CUIT o CUIL? ¿Y nuestro teléfono? ¿Nuestro email? ¿Es necesario que para elaborar una política de medios de comunicación el Estado sepa todo eso?”, cuestionó el secretario general de La Cámpora en el primero de una serie de tuits que subió a su cuenta @larroqueandres.

Asimismo, el diputado recordó el caso de campaña sucia en la Ciudad de Buenos Aires que tuvo como víctima al ex senador Daniel Filmus: “Las funcionarios involucrados, incluido el Presidente de la Nación, no tienen un buen currículum en lo que a campañas se refiere: ¿Recuerdan el caso de la campaña sucia realizada a Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos Aires donde se involucró a su padre? Esa campaña fue realizada con una base de datos con información similar a la que aquí se expone”.

Más acá en el tiempo, el legislador recordó que “los casos de detenciones y privaciones de la libertad que se suscitaron uno tras otro y de los que Milagro Sala es el ejemplo más conocido, tampoco parecen otorgarle un buen concepto en lo referido a Derechos Humanos. Ni que hablar de ministros de su propio partido que hace sólo días debieron presentar su renuncia frente a manifestaciones que creíamos desterradas del escenario democrático de la República”.

Por eso, añadió, “con profunda preocupación vemos este hecho como una amenaza clara y concreta a los derechos de los ciudadanos y por extensión a la democracia como tal”.

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis