Derechos Humanos

MULTITUDINARIA MARCHA POR EL 40 ANIVERSARIO DEL APAGÓN DE LEDESMA

A 40 años de la trágica “Noche del Apagón” y a una semana de la brutal represión por parte de la policía de Jujuy contra los trabajadores del ingenio, más de 10 mil personas marcharon desde Calilegua a Ledesma en reclamo de juicio y castigo a los cómplices civiles y militares de la última dictadura, responsables de la tortura y desaparición de personas la última semana de julio de 1976 con el apoyo logístico del ingenio azucarero.

20160721_163213
Asimismo, al reclamo de justicia por el Apagón se sumaron distintas críticas al gobierno de Gerardo Morales por la persecución a organizaciones sociales y militantes políticos, como la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
“Es un día que significa mucho y que moviliza a toda la sociedad de Jujuy y particularmente a esta localidad”, señaló el diputado nacional del FPV-PJ, Andrés Larroque.
A su vez,  el referente de La Cámpora explicó que “a este reclamo multitudinario por la falta de justicia que aún mantiene en libertad a Blaquier, se le han sumado en los últimos meses la persecución a organizaciones sociales opositoras al gobierno de Morales, con la detención de Milagro Sala como el caso más resonante, así como también el corte de ruta de más de 4 mil trabajadores del Ingenio Ledesma que denuncian el accionar conjunto del gobernador con la empresa desoyendo los justos reclamos que plantean”, indicó.
A su turno, el Secretario General ATE Capital, Daniel Catalano, destacó que “a 40 años del Apagón estamos abrazando al pueblo jujeño en un momento donde Morales está persiguiendo a las organizaciones sociales en una connivencia muy importante con el grupo económico que encabeza Blaquier”.
Por su parte, el coordinador nacional de la Túpac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, señaló que “lo importante es que a pesar de todo lo que le están haciendo a las organizaciones populares de Jujuy y a Milagro logramos una marcha multitudinaria”.
“Milagro pidió que sigamos peleando por los derechos, por todos los compañeros y por todo lo que pudimos construir y lograr en 12 años de gobierno popular”.
Al respecto, el Secretario de DD.HH de Santa Cruz y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla, explicó que “esta marcha es la respuesta a la histórica lucha de las madres con las consignas que todos llevamos hace años como son juicio y castigo a los civiles y militares de la dictadura y a las que hoy se le suma la libertad de Milagro Sala”.
Por su parte, Victoria Montenegro, nieta restituida y Secretaria Nacional de DD.HH de la agrupación Kolina, aseguró que “hoy Jujuy es el mejor ejemplo de por qué hay que mantener viva la memoria”. En este sentido, resaltó: “Hace 40 años desaparecieron a compañeros que luchaban por los derechos de los trabajadores y de los que menos tenían, y hoy nuevamente en Jujuy están invisivilizando y persiguiendo a los militantes políticos. Milagro Sala es la primer presa política en Argentina junto con otros compañeros de la Tupac Amaru”.
Por su parte, Eva Arrollo de H.I.J.OS Jujuy, indicó que “como hace 40 años hoy la empresa vuelve a embestir contra los trabajadores, aunque lo hacen con otras metodologías como la judicialización, el ocultamiento de los medios de comunicación y la demonización de las organizaciones sociales que tengan la posibilidad de organizarse para demandar y peticionar, todo esto con la venia del poder político de turno”.
A su turno, el ex legislador porteño Aníbal Ibarra señaló “esta es una demostración que hay muchísima gente que no olvida, que reclama y que pide justicia por los desaparecidos, la responsabilidad de Blaquier y en este caso sumando solidaridad con los trabajadores del Ingenio Ledesma y exigiendo la libertad de milagro Sala”.
De la movilización participaron junto a los organismos de derechos humanos diputados nacionales, provinciales y dirigentes sociales, políticos y gremiales de distintos espacios.
Asimismo, estuvieron presentes los legisladores del FPV Lauro Grande, Marcelo Santillán, Mabel Carrizo, Carolina Gaillard, Josefina González y Liliana Mazure.
Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257