Derechos Humanos

MULTITUDINARIA MARCHA POR EL 40 ANIVERSARIO DEL APAGí“N DE LEDESMA

A 40 años de la trágica “Noche del Apagón” y a una semana de la brutal represión por parte de la policí­a de Jujuy contra los trabajadores del ingenio, más de 10 mil personas marcharon desde Calilegua a Ledesma en reclamo de juicio y castigo a los cómplices civiles y militares de la última dictadura, responsables de la tortura y desaparición de personas la última semana de julio de 1976 con el apoyo logí­stico del ingenio azucarero.

Asimismo, al reclamo de justicia por el Apagón se sumaron distintas crí­ticas al gobierno de Gerardo Morales por la persecución a organizaciones sociales y militantes polí­ticos, como la lí­der de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
“Es un dí­a que significa mucho y que moviliza a toda la sociedad de Jujuy y particularmente a esta localidadˮ, señaló el diputado nacional del FPV-PJ, Andrés Larroque.
A su vez,  el referente de La Cámpora explicó que “a este reclamo multitudinario por la falta de justicia que aún mantiene en libertad a Blaquier, se le han sumado en los últimos meses la persecución a organizaciones sociales opositoras al gobierno de Morales, con la detención de Milagro Sala como el caso más resonante, así­ como también el corte de ruta de más de 4 mil trabajadores del Ingenio Ledesma que denuncian el accionar conjunto del gobernador con la empresa desoyendo los justos reclamos que planteanˮ, indicó.
A su turno, el Secretario General ATE Capital, Daniel Catalano, destacó que “a 40 años del Apagón estamos abrazando al pueblo jujeño en un momento donde Morales está persiguiendo a las organizaciones sociales en una connivencia muy importante con el grupo económico que encabeza Blaquierˮ.
Por su parte, el coordinador nacional de la Túpac Amaru, Alejandro “Cocoˮ Garfagnini, señaló que “lo importante es que a pesar de todo lo que le están haciendo a las organizaciones populares de Jujuy y a Milagro logramos una marcha multitudinariaˮ.
“Milagro pidió que sigamos peleando por los derechos, por todos los compañeros y por todo lo que pudimos construir y lograr en 12 años de gobierno popularˮ.
Al respecto, el Secretario de DD.HH de Santa Cruz y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla, explicó que “esta marcha es la respuesta a la histórica lucha de las madres con las consignas que todos llevamos hace años como son juicio y castigo a los civiles y militares de la dictadura y a las que hoy se le suma la libertad de Milagro Salaˮ.
Por su parte, Victoria Montenegro, nieta restituida y Secretaria Nacional de DD.HH de la agrupación Kolina, aseguró que “hoy Jujuy es el mejor ejemplo de por qué hay que mantener viva la memoriaˮ. En este sentido, resaltó: “Hace 40 años desaparecieron a compañeros que luchaban por los derechos de los trabajadores y de los que menos tení­an, y hoy nuevamente en Jujuy están invisivilizando y persiguiendo a los militantes polí­ticos. Milagro Sala es la primer presa polí­tica en Argentina junto con otros compañeros de la Tupac Amaruˮ.
Por su parte, Eva Arrollo de H.I.J.OS Jujuy, indicó que “como hace 40 años hoy la empresa vuelve a embestir contra los trabajadores, aunque lo hacen con otras metodologí­as como la judicialización, el ocultamiento de los medios de comunicación y la demonización de las organizaciones sociales que tengan la posibilidad de organizarse para demandar y peticionar, todo esto con la venia del poder polí­tico de turnoˮ.
A su turno, el ex legislador porteño Aní­bal Ibarra señaló “esta es una demostración que hay muchí­sima gente que no olvida, que reclama y que pide justicia por los desaparecidos, la responsabilidad de Blaquier y en este caso sumando solidaridad con los trabajadores del Ingenio Ledesma y exigiendo la libertad de milagro Salaˮ.
De la movilización participaron junto a los organismos de derechos humanos diputados nacionales, provinciales y dirigentes sociales, polí­ticos y gremiales de distintos espacios.
Asimismo, estuvieron presentes los legisladores del FPV Lauro Grande, Marcelo Santillán, Mabel Carrizo, Carolina Gaillard, Josefina González y Liliana Mazure.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.