Ciudad de Buenos Aires

Masiva movilización de cooperativas “en defensa del trabajo”

Más de 25 mil cooperativistas de todo el país convocados por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) concurrieron ayer a la Marcha Federal en el microcentro porteño bajo la consigna “Cooperativas en defensa del trabajo, por más obras y menos tarifazo”, acompañados por organizaciones sociales, sindicatos y legisladores. Tras la presentación de petitorios en varios ministerios, lograron el compromiso de funcionarios para la continuidad de las obras y la creación de un Programa de Viviendas.

WhatsApp-Image-20160720 (8)

Christian Miño, presidente de la CNCT, destacó la marcha como “la más importante del sector en la historia de nuestro país. Demostramos que el movimiento cooperativo está más fuerte que nunca y que no va a permitir que le quiten su dignidad”.

La movilización, que contó apoyo del Sindicato de Obreros Curtidores, la Federación Gráfica Bonaerense y la CTA de los trabajadores, entre otras organizaciones sociales,  recorrió los Ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Energía, y la Secretaría de Vivienda y Hábitat. De esta última, el director nacional de Coordinación de Políticas y Programas Habitacionales, Ramiro Masjuan, se comprometió a pagar certificados de obra adeudados y a la creación de un Programa de Viviendas para las Cooperativas de la CNCT, como también la continuidad de las obras.

En Energía, al subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, se le solicitó un régimen diferencial de tarifas; de Trabajo se logró el compromiso para el otorgamiento a todo tipo de cooperativas de la ayuda económica individual del Programa de Trabajadores Autogestionados (PTA) y la creación de una mesa articuladora entre la CNCT y el ministerio; y en Desarrollo Social se entregó un petitorio al subsecretario de Abordaje Territorial, Fernando Reggio, para la autorización de nuevas altas y un aumento en el Programa Argentina Trabaja a $5000.

“Vinimos con un grupo de compañeros diputados nacionales a apoyar un nuevo encuentro más, una nueva movilización que en este caso están llevando adelante las cooperativas, y es la organización nuevamente del pueblo pidiéndole a un Gobierno que deje de ajustar, que deje las tarifas de lado y que le dé trabajo”, expresó Santiago Igón, diputado nacional por el FpV-PJ.

Desde la asunción de Mauricio Macri, se suspendieron certificados de obra de programas de construcción de viviendas que dejaron sin trabajo a más de 35 mil trabajadores y 2500 obras paralizadas. Con una baja en la producción del 40% en los últimos siete meses, la apertura en las importaciones y los aumentos exponenciales de las tarifas de los servicios públicos esenciales, las cooperativas, movimientos autogestivos y pymes se vieron duramente afectadas, muchas de ellas al borde de la quiebra. Los sectores más perjudicados han sido los textiles, gráficos, portuarios, frigoríficos, construcción y gastronómicos.

 

 

 

 

Economía

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quedó definitivamente desvinculado de la causa por el megacanje de la deuda pública que se realizó en 2001 durante el gobierno de la Alianza, al no producirse la apelación del fiscal general Germán Moldes, para que esa decisión sea revisada por Casación.

sturze