Derechos Humanos

MÁS DE 500 PERSONAS PARTICIPARON DEL PLENARIO POR LA LIBERACIÓN DE MILAGRO SALA

A seis meses de la detención de la compañera Milagro Sala, el sábado 16 de julio se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA un multitudinario plenario del Comité por su libertad, donde se elaboró un plan de acciones a implementar en todo el país.

plenario10

El encuentro, del que participaron más de 500 personas junto con organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos, tuvo su apertura con la presencia de Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador general de la Tupac Amaru, Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, Mara Brawer, ex diputada del FpV, María Elena Naddeo, directora general de Niñez Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo CABA, Cynthia García, periodista, Josefina “Tana” González, diputada nacional por el FpV-PJ, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, Eduardo Tavani, politólogo y abogado,  Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno de la Ciudad e Ignacio Ivancich, del Movimiento Compañeros.

Luego del acto de apertura, representantes de los comités regionales de todo el país analizaron la situación de las provincias y distritos y explicaron las acciones que vienen encarando en sus territorios.

La mesa del cierre estuvo integrada por el periodista y director del CELS, Horacio Verbitsky; Lita Boitano, madre de dos hijos detenidos-desaparecidos y presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Alejandro “Coco” Garfagnini; la ex militante montonera y sobreviviente de la Ex ESMA, Graciela Daleo; el secretario adjunto de la CTA de los trabajadores, Pedro Wiasiejko; el dirigente villero, Alejandro “Pitu” Salvatierra y el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque.

La presencia del “Pitu” Salvatierra, que hace unos días fue excarcelado luego de estar detenido por más de veinte días en una causa manejada por el juez Bonadio, fue celebrada por los asistentes al plenario. El dirigente apuntó que Sala “está presa por haber dado más dignidad a aquellos que no la tuvieron nunca” .

“Hoy la militancia parece ser un delito cuando la condición más noble del ser humano es ser militante, que es dejar de mirarse el ombligo y pasar a mirar la necesidad ajena”. Al mismo tiempo, trazando un paralelismo con su reciente detención aseveró que “el único delito que pudimos haber cometido para esa concepción política que tiene la derecha fue tener la osadía de levantar la voz y darle al pueblo esperanza”, agregó.

Garfagnini explicó que el objetivo del plenario fue “trabajar en comisiones construyendo un plan de lucha y consolidarlo en la comisión de Acción Política, tratar de conformar una red jurídica que sirva para resolver los conflictos que hay de violencia institucional permanente e integrar una red de comunicación que nos permita romper el cerco mediático que estamos sufriendo”.

A su vez, Larroque apuntó al gobierno macrista: “Nosotros intentamos construir una sociedad mejor, ellos tienen claro que quieren una sociedad peor, es la diferencia insoslayable que nos separa”.

“Nos hacemos cargo de la división histórica, nosotros nos paramos del lado del pueblo”, concluyó.

Verbitsky, por último, expuso los fundamentos de la persecución a Sala que el gobernador Morales documentó en 2009 y manifestó que “militantes de todo el país están tomando esta lucha como símbolo de una lucha más vasta de derechos perdidos por el pueblo argentino”.

Córdoba

En el 32° Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba la conformación del Frente de Unidad Agustín Tosco pateó el tablero en medio de una reunión que se repetía rutinariamente hace años.

frente agustin tosco
Ciudad de Buenos Aires

Bajo la consigna "Pintar paredes no es un delito" se llevó a cabo esta tarde en la plaza Martín Fierro de la Ciudad de Buenos Aires, un festival del la juventud del FPV para reivindicar la militancia política y repudiar la persecución policial a los pibes que realizan murales.

FestivalDeLaJuventudC3_11rr