Derechos Humanos

MíS DE 500 PERSONAS PARTICIPARON DEL PLENARIO POR LA LIBERACIí“N DE MILAGRO SALA

A seis meses de la detención de la compañera Milagro Sala, el sábado 16 de julio se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA un multitudinario plenario del Comité por su libertad, donde se elaboró un plan de acciones a implementar en todo el paí­s.

El encuentro, del que participaron más de 500 personas junto con organizaciones sociales, polí­ticas, culturales y de derechos humanos, tuvo su apertura con la presencia de Alejandro “Cocoˮ Garfagnini, coordinador general de la Tupac Amaru, Estela Dí­az, secretaria de Género de la CTA, Mara Brawer, ex diputada del FpV, Marí­a Elena Naddeo, directora general de Niñez Género y Diversidad de la Defensorí­a del Pueblo CABA, Cynthia Garcí­a, periodista, Josefina “Tanaˮ González, diputada nacional por el FpV-PJ, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, Eduardo Tavani, politólogo y abogado,   Aní­bal Ibarra, ex jefe de Gobierno de la Ciudad e Ignacio Ivancich, del Movimiento Compañeros.

Luego del acto de apertura, representantes de los comités regionales de todo el paí­s analizaron la situación de las provincias y distritos y explicaron las acciones que vienen encarando en sus territorios.

La mesa del cierre estuvo integrada por el periodista y director del CELS, Horacio Verbitsky; Lita Boitano, madre de dos hijos detenidos-desaparecidos y presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Polí­ticas; Alejandro “Cocoˮ Garfagnini; la ex militante montonera y sobreviviente de la Ex ESMA, Graciela Daleo; el secretario adjunto de la CTA de los trabajadores, Pedro Wiasiejko; el dirigente villero, Alejandro “Pituˮ Salvatierra y el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervoˮ Larroque.

La presencia del “Pituˮ Salvatierra, que hace unos dí­as fue excarcelado luego de estar detenido por más de veinte dí­as en una causa manejada por el juez Bonadio, fue celebrada por los asistentes al plenario. El dirigente apuntó que Sala “está presa por haber dado más dignidad a aquellos que no la tuvieron nuncaˮ .

“Hoy la militancia parece ser un delito cuando la condición más noble del ser humano es ser militante, que es dejar de mirarse el ombligo y pasar a mirar la necesidad ajenaˮ. Al mismo tiempo, trazando un paralelismo con su reciente detención aseveró que “el único delito que pudimos haber cometido para esa concepción polí­tica que tiene la derecha fue tener la osadí­a de levantar la voz y darle al pueblo esperanzaˮ, agregó.

Garfagnini explicó que el objetivo del plenario fue “trabajar en comisiones construyendo un plan de lucha y consolidarlo en la comisión de Acción Polí­tica, tratar de conformar una red jurí­dica que sirva para resolver los conflictos que hay de violencia institucional permanente e integrar una red de comunicación que nos permita romper el cerco mediático que estamos sufriendoˮ.

A su vez, Larroque apuntó al gobierno macrista: “Nosotros intentamos construir una sociedad mejor, ellos tienen claro que quieren una sociedad peor, es la diferencia insoslayable que nos separaˮ.

“Nos hacemos cargo de la división histórica, nosotros nos paramos del lado del puebloˮ, concluyó.

Verbitsky, por último, expuso los fundamentos de la persecución a Sala que el gobernador Morales documentó en 2009 y manifestó que “militantes de todo el paí­s están tomando esta lucha como sí­mbolo de una lucha más vasta de derechos perdidos por el pueblo argentinoˮ.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.