Economía

Las cooperativas se movilizan el 20 de julio “contra el tarifazo y en defensa del trabajo”

Nucleadas en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), cooperativas de todo el país marcharán junto a gremios y organizaciones sociales desde Lima y Belgrano para reclamar al Gobierno de Macri la continuidad de los programas públicos que fueron suspendidos dejando sin empleo a 35 mil trabajadores y 2500 obras paralizadas.

1a920ea0-a830-4c7f-acf1-22f2acbe7806

En el comunicado difundido por la CNCT, los trabajadores denuncian “una política de debilitamiento de las cooperativas de trabajo en general, la caída del consumo interno y una persecución a empresas recuperadas, que se inscribe en un retorno al modelo de ajuste del Estado, concentración de la economía y caída del salario de los trabajadores”.  Asimismo apuntan que el Gobierno del PRO “ha manifestado su posición en defensa de los empresarios vaciadores y en contra de los trabajadores que intentan recuperar su trabajo y dignidad, como ha sido el caso de Industrias RB, Tiempo Argentino y Frigorífico Ex Sadowa”.

Christian Miño, presidente de la CNCT, remarcó que “este reclamo es parte de una lucha más amplia que viene llevando adelante el pueblo argentino, a través de las multisectoriales contra el tarifazo y la marcha federal convocada por la CTA a mediados de agosto”.

En las últimas semanas diputados nacionales del FpV-PJ recibieron en varias oportunidades a representantes de cooperativas y pymes con el propósito de elaborar dos proyectos de ley: uno de tarifa social por los aumentos desmedidos de los servicios públicos que afectan directamente la producción del movimiento autogestivo y las pequeñas empresas, y otro que promueve el consumo de productos y servicios de cooperativas.

“Realmente es una situación difícil donde las cooperativas crecieron mucho y tenían un aporte muy importante, casi del 10,5 del PBI de la Argentina, y eso no hay que dejarlo venir atrás, eso es el producto de la Argentina. Como ellos mismos nos dijeron, no vinieron a reclamar un bolsón de comida, vinieron a reclamar empleo, más trabajo y una ley de cooperativas más moderna donde se defienda cada vez la industria nacional, el trabajo genuino y el pleno empleo”, expresó el diputado nacional Carlos Castagneto luego del último encuentro.

A partir de estas iniciativas y con el apoyo de los legisladores del Frente para la Victoria, se comenzaron a delinear acciones a nivel territorial con el objetivo de concretar la recuperación del sector.

Bajo la consigna #CompreCooperativo, la CNCT impulsa además una campaña en defensa de la producción nacional, la organización de los consumidores, la promoción de los grupos de compra, cooperativas de consumo, proveedurías mutuales y la compra a emprendedores organizados en ferias, mercados comunitarios y cooperativas de comercialización, con el objetivo de hacer frente a la apertura indiscriminada de importaciones, la intermediación y la concentración monopólica de la distribución minorista.

La concentración de este miércoles está convocada para las 10.30 en las calles Lima y Belgrano y contará con el apoyo de organizaciones sociales y gremiales como la CTA de los Trabajadores, el Sindicato de Obreros Curtidores y la Federación Gráfica Bonaerense.

 

Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257