Economí­a

Las cooperativas se movilizan el 20 de julio “contra el tarifazo y en defensa del trabajo”

Nucleadas en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), cooperativas de todo el paí­s marcharán junto a gremios y organizaciones sociales desde Lima y Belgrano para reclamar al Gobierno de Macri la continuidad de los programas públicos que fueron suspendidos dejando sin empleo a 35 mil trabajadores y 2500 obras paralizadas.

En el comunicado difundido por la CNCT, los trabajadores denuncian “una polí­tica de debilitamiento de las cooperativas de trabajo en general, la caí­da del consumo interno y una persecución a empresas recuperadas, que se inscribe en un retorno al modelo de ajuste del Estado, concentración de la economí­a y caí­da del salario de los trabajadoresˮ.   Asimismo apuntan que el Gobierno del PRO “ha manifestado su posición en defensa de los empresarios vaciadores y en contra de los trabajadores que intentan recuperar su trabajo y dignidad, como ha sido el caso de Industrias RB, Tiempo Argentino y Frigorí­fico Ex Sadowaˮ.

Christian Miño, presidente de la CNCT, remarcó que “este reclamo es parte de una lucha más amplia que viene llevando adelante el pueblo argentino, a través de las multisectoriales contra el tarifazo y la marcha federal convocada por la CTA a mediados de agostoˮ.

En las últimas semanas diputados nacionales del FpV-PJ recibieron en varias oportunidades a representantes de cooperativas y pymes con el propósito de elaborar dos proyectos de ley: uno de tarifa social por los aumentos desmedidos de los servicios públicos que afectan directamente la producción del movimiento autogestivo y las pequeñas empresas, y otro que promueve el consumo de productos y servicios de cooperativas.

“Realmente es una situación difí­cil donde las cooperativas crecieron mucho y tení­an un aporte muy importante, casi del 10,5 del PBI de la Argentina, y eso no hay que dejarlo venir atrás, eso es el producto de la Argentina. Como ellos mismos nos dijeron, no vinieron a reclamar un bolsón de comida, vinieron a reclamar empleo, más trabajo y una ley de cooperativas más moderna donde se defienda cada vez la industria nacional, el trabajo genuino y el pleno empleoˮ, expresó el diputado nacional Carlos Castagneto luego del último encuentro.

A partir de estas iniciativas y con el apoyo de los legisladores del Frente para la Victoria, se comenzaron a delinear acciones a nivel territorial con el objetivo de concretar la recuperación del sector.

Bajo la consigna #CompreCooperativo, la CNCT impulsa además una campaña en defensa de la producción nacional, la organización de los consumidores, la promoción de los grupos de compra, cooperativas de consumo, proveedurí­as mutuales y la compra a emprendedores organizados en ferias, mercados comunitarios y cooperativas de comercialización, con el objetivo de hacer frente a la apertura indiscriminada de importaciones, la intermediación y la concentración monopólica de la distribución minorista.

La concentración de este miércoles está convocada para las 10.30 en las calles Lima y Belgrano y contará con el apoyo de organizaciones sociales y gremiales como la CTA de los Trabajadores, el Sindicato de Obreros Curtidores y la Federación Gráfica Bonaerense.

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.