Política

Andrés “Cuervo” Larroque: “Más allá de los dirigentes, lo central radica en la gente”

El diputado nacional por el FpV-PJ y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, brindó una entrevista a Radio Belgrano en la que analizó la coyuntura política y social.

22203_990277614345918_7794120311614576850_n

Sobre las protestas que se dieron en todo el país contra el tarifazo de Aranguren a los servicios públicos, destacó la masividad del reclamo y que “el grueso de las protestas se dio en lugares donde el Gobierno había tenido mayor respaldo. Hay mucha gente disgustada o decepcionada con la actual gestión”.

El Cuervo analizó también los movimientos que se están dando dentro del peronismo: “Más allá de los dirigentes, lo central radica en la gente. Creo que hay mucho kirchnerismo en la sociedad, en la gente, y que están más a la altura de las circunstancias las bases, la militancia, los simpatizantes, los adherentes, que muchos que se autodenominan dirigentes”.

“Los dirigentes están en una encrucijada porque la gente le va a marcar la cancha, entonces creo que va a haber que elegir entre los grupos económicos o la gente”, agregó.

Sobre el bloque del FpV, aseguró tener una visión optimista: “Apostaban a que a esta altura del partido el FpV ya no existiera, y yo creo que lejos de haber pasado eso, nosotros conservamos un número importante en el bloque y además ya ha empezado a resquebrajarse el dispositivo gubernamental”.

“Yo relativizo esta idea de que se produce una sangría o una fragmentación, porque en el final de las cuestiones, cuando tengamos que ver quién se para frente a estas políticas que van por el conjunto del pueblo, creo que la unidad va a terminar siendo un hecho”, agregó.

El diputado hizo foco además en que “la operación que se viene dando respecto de Massa y de buscar variables de recambio del mismo sistema tiene que ver con que el poder ya no puede jugar todas sus fichas a este Gobierno y tiene que empezar a buscar alternativas”.

Sobre la figura de Cristina y las especulaciones sobre una eventual candidatura para las elecciones del año próximo, Larroque remarcó que ahora la ex presidenta “está preocupada por lo que le pasa a la gente”, y consideró que “ineludiblemente va a estar en el escenario político y ella después definirá de qué manera instrumentar su actuación”.

“Cristina está hoy pensando en un instrumento más amplio hacia el Frente Ciudadano, que no incluye sólo al FpV, que obviamente contiene a los sectores orgánicos, militantes, sino también a sectores mucho más amplios que quizás no tienen una militancia orgánica sino que tienen una simpatía o inclusive tienen diferencias con este Gobierno”, señaló.

El diputado analizó por último el escenario del gremialismo en el marco de la unificación de la CGT fechada para el 22 de agosto y destacó que “están asomando las posturas combativas, porque la realidad no ofrece otro margen”. Remarcó además que “hay mucho movimiento en el sindicalismo argentino, mucha renovación de cuadros que quizás no es visible en el nivel más alto pero que está planteado en términos de secciones y dentro de los diferentes gremios”.

Economía

Según CAME, los comercios minoristas registran una disminución del 8, 5 por ciento en noviembre. Ya van once meses de retracción en la actividad de ese sector.

super
Noticias

Con la presencia de destacados referentes sanitarios, académicos, sociales, políticos y sindicales, se desarrolló el tercer Encuentro Nacional de Salud en la UNLA. El acto de cierre contó con las palabras de Cristina Fernández de Kirchner, el exministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán y la rectora de esa casa de estudios superiores, Ana Jaramillo.

lanus6