Jujuy

El Comité por la Libertad de Milagro Sala repudió la represión en Jujuy y la detención de cuatro militantes de la Tupac Amaru

A través de una conferencia de prensa en la sede de H.I.J.O.S. del barrio de Congreso, miembros de DDHH y organizaciones políticas y sindicales condenaron la violencia policial en el Ingenio Ledesma que dejó un saldo de ochenta heridos y denunciaron la constante persecución política del gobierno de Gerardo Morales hacia la organización liderada por Sala.

conferencia de prensa 1 (1)

“El contador Morales ha producido un jueves negro en Jujuy y ha hecho una persecución simultánea a los compañeros del Ingenio Ledesma”, señaló Alejandro ‘Coco’ Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac, y remarcó: “hay un plan sistemático para destruir y aniquilar a nuestra organización”. Además, hizo foco en que “los doce compañeros que están detenidos son doce dirigentes de la Tupac” y acusó a la justicia jujeña de funcionar “como grupo de tareas del contador Morales, batallones de fiscales y jueces que imputan, detienen a mansalva simplemente por un testimonio, sin ningún tipo de pruebas”.

A pocos días de la conmemoración de los 40 años de La Noche del Apagón, la policía jujeña reprimió ayer brutalmente con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores del Ingenio Ledesma que se manifestaban en reclamo por aumentos salariales. El mismo día y en esa misma provincia, las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro militantes de la agrupación Tupac Amaru, que habían sido elegidos en un congreso de la organización el 11 de julio como parte de la conducción.

“Nos están juzgando por lo que hicimos bien, no por los errores. Nos cuestionan las viviendas y la obra pública hecha por la Tupac Amaru. Quieren hasta desaparecer eso, quieren desacreditar eso para borrar la memoria de que se puede, a través de la autogestión, de la solidaridad, organizarse y resolver los problemas de nuestro pueblo. Y justamente los que hoy nos persiguen y nos encarcelan son los mismos que en la década del 90 y en el 2001 se habían retirado y habían sido cómplices del retiro del Estado del territorio”, remarcó el dirigente.

El diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, resaltó al respecto que “en Jujuy hay un Estado policial, y esto es amparado por el presidente Mauricio Macri en lo que yo califico como un gobierno nacional retroliberal, no más neoliberal, retroliberal, porque las ideas son del más absoluto liberalismo retrógrado que se vale de la persecución política, del apriete”.

“Básicamente estamos viendo la persecución de un Gobierno de Ceos que quiere llevarse puesta la política, la organización popular y la conciencia del pueblo. Eso es lo que están haciendo y lamentablemente ellos no van a parar, los que los tenemos que parar somos nosotros”, agregó.

Estela Díaz, de la Secretaría de Género de la CTA, pidió “la inmediata liberación de todos los dirigentes de la Tupac Amaru, el cese de la persecución a los dirigentes y militantes populares y la acción conjunta de las fuerzas políticas y sociales y de todos los organismos necesarios para reclamar que vuelva el Estado de Derecho a la provincia de Jujuy, estado que está siendo profundamente vulnerado por la falta de justicia y de libertad”.

Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, apuntó al Gobierno Nacional y al gobernador Morales: “Que sepa el Sr. Presidente, porque Morales no actúa solo, sino totalmente con el consentimiento del Gobierno de Mauricio Macri, que sepa que no nos vamos a quedar callados, que no vamos a bajar los brazos. Pensaron que nos íbamos a quedar mirándonos el ombligo. Se ve que, efectivamente, no conocen lo que es la lucha no sólo de los organismos de DDHH, que desde ya no somos curro, sino de todos aquellos que quieren realmente que nuevamente acá se establezca el estado de derecho, ese que costó mucho, mucho, lograrlo. Vamos a continuar hasta desterrar esta persecución política”.

Por último, desde el Comité se convocó a participar en la marcha por los 40 años en conmemoración de La Noche del Apagón que se desarrollará este jueves 21 en Jujuy.

“La organización Tupac Amaru sigue de pie, vamos a salir a la calle, vamos a seguir peleando con nuestro pueblo, vamos a seguir peleando para que este Gobierno que está en retirada absoluta deje de reprimir, libere a nuestros compañeros, instale en la provincia de Jujuy nuevamente el estado de derecho”, concluyó Garfagnini.

Militancia

Transmitimos en vivo la inauguración de la unidad básica Cristina Militante y el discurso del compañero Máximo Kirchner en Florencio Varela

Noticias

Con apoyo del Frente Renovador, el oficialismo logró dictamen de comisión en Diputados para la reforma política que trae más problemas que soluciones.

diputadosVE