Economía

Asociaciones de consumidores ratificaron convocatoria al 14J

Con críticas al Gobierno Nacional, más de diez asociaciones de usuarios y consumidores ratificaron el cacerolazo convocado para el jueves 14 a las 20hs en todo el país en contra del tarifazo impuesto a los servicios públicos.

café de los angelitos 6

Representantes de estas organizaciones, reunidos en el histórico Café Los Angelitos del barrio de Balvanera, manifestaron sus críticas ante los anuncios del Ejecutivo de un tope del 400% a las tarifas de gas. A su vez, remarcaron la vigencia del fallo de la Cámara Federal de La Plata que cancela los aumentos, exigieron la realización de audiencias públicas y llamaron a la población de todo el país a expresarse mañana a las 20hs en reclamo de los incrementos desmedidos.

“Presentamos notas ante la Corte Suprema solicitando una audiencia pública. Lamentablemente parece que el presidente de la Corte se reúne con el presidente de la Nación pero no recibe a las asociaciones. No obstante, mañana jueves 14 a las 20hs vamos a lanzar este cacerolazo en todo el país y muchas organizaciones se van a reunir en Tribunales a las 16hs a comenzar la vera hasta llegar a las 20hs con el cacerolazo”, señaló Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Asimismo, Héctor Polino, de Consumidores Libres, remarcó que “no estamos de acuerdo con este tarifazo que se ha producido de un día para otro en el servicio del gas natural” e hizo foco en el mencionado fallo de la Cámara Federal de La Plata que anuló los aumentos: “Nosotros queremos que se respete la justicia”.

La convocatoria fue organizada por las asociaciones de consumidores a partir del reclamo de múltiples sectores de la sociedad en todo el país, que vienen manifestando una profunda preocupación y un enérgico repudio por el aumento desmedido de las tarifas. Al respecto, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, apuntó que “hay infinidad de multisectoriales en todo el ámbito del país, organizaciones sociales, asociaciones vecinales, centrales sindicales, que hemos participado y venimos manifestando nuestro repudio a este tarifazo que pone a sectores de la población sin posibilidad de pagar estos servicios y de tener lo que nosotros consideramos derechos humanos básicos”.

Miguel Fortuna, del Movimiento en Defensa de los derechos de los Consumidores, Usuarios y Medio Ambiente (Modecuma), aclaró que la manifestación “no es contra del Gobierno, es a favor de los consumidores, de la gente que no puede pagar”.

Por último, Martín Saade, de la Asociación Consumidores Argentinos apuntó a la falta de realización de audiencias públicas contempladas en la Constitución Nacional y celebró el fallo de la justicia platense: “En todo el territorio nacional no se debe pagar el gas con el aumento ni con el tope del 400%”.

A partir de esta iniciativa, y bajo la consigna #14JNoAlTarifazo, distintas organizaciones sociales adhirieron al reclamo convocando a través de las redes a un “ruidazo”. En el caso de los comerciantes, se llevará a cabo un “veredazo” entre las 18 y las 20 en donde los vendedores sacarán sus estanterías, escritorios y percheras en las veredas.


Noticias

Una vez finalizada la tradicional ronda de los jueves, esta tarde comenzó una nueva Marcha de la Resistencia encabezada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que se extenderá hasta mañana a las 18 horas bajo la consigna "Solidaridad y Lucha o Hambre y Represión. Cristina Conducción". Seguila en vivo.

marcha de la resistencia9
Noticias

La Cámara baja aprobó el dictamen del Frente para la Victoria con modificaciones consensuadas entre distintos bloques de la oposición por 140 votos afirmativos contra 86 negativos y 7 abstenciones.

prensa2