Economí­a

Asociaciones de consumidores ratificaron convocatoria al 14J

Con crí­ticas al Gobierno Nacional, más de diez asociaciones de usuarios y consumidores ratificaron el cacerolazo convocado para el jueves 14 a las 20hs en todo el paí­s en contra del tarifazo impuesto a los servicios públicos.

Representantes de estas organizaciones, reunidos en el histórico Café Los Angelitos del barrio de Balvanera, manifestaron sus crí­ticas ante los anuncios del Ejecutivo de un tope del 400% a las tarifas de gas. A su vez, remarcaron la vigencia del fallo de la Cámara Federal de La Plata que cancela los aumentos, exigieron la realización de audiencias públicas y llamaron a la población de todo el paí­s a expresarse mañana a las 20hs en reclamo de los incrementos desmedidos.

“Presentamos notas ante la Corte Suprema solicitando una audiencia pública. Lamentablemente parece que el presidente de la Corte se reúne con el presidente de la Nación pero no recibe a las asociaciones. No obstante, mañana jueves 14 a las 20hs vamos a lanzar este cacerolazo en todo el paí­s y muchas organizaciones se van a reunir en Tribunales a las 16hs a comenzar la vera hasta llegar a las 20hs con el cacerolazoˮ, señaló Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Asimismo, Héctor Polino, de Consumidores Libres, remarcó que “no estamos de acuerdo con este tarifazo que se ha producido de un dí­a para otro en el servicio del gas naturalˮ e hizo foco en el mencionado  fallo de la Cámara Federal de La Plata que anuló los aumentos: “Nosotros queremos que se respete la justiciaˮ.

La convocatoria fue organizada por las asociaciones de consumidores a partir del reclamo de múltiples sectores de la sociedad en todo el paí­s, que vienen manifestando una profunda preocupación y un enérgico repudio por el aumento desmedido de las tarifas. Al respecto, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, apuntó que “hay infinidad de multisectoriales en todo el ámbito del paí­s, organizaciones sociales, asociaciones vecinales, centrales sindicales, que hemos participado y venimos manifestando nuestro repudio a este tarifazo que pone a sectores de la población sin posibilidad de pagar estos servicios y de tener lo que nosotros consideramos derechos humanos básicosˮ.

Miguel Fortuna, del Movimiento en Defensa de los derechos de los Consumidores, Usuarios y Medio Ambiente (Modecuma), aclaró que la manifestación “no es contra del Gobierno, es a favor de los consumidores, de la gente que no puede pagarˮ.

Por último, Martí­n Saade, de la Asociación Consumidores Argentinos apuntó a la falta de realización de audiencias públicas contempladas en la Constitución Nacional y celebró el fallo de la justicia platense: “En todo el territorio nacional no se debe pagar el gas con el aumento ni con el tope del 400%ˮ.

A partir de esta iniciativa, y bajo la consigna #14JNoAlTarifazo, distintas organizaciones sociales adhirieron al reclamo convocando a través de las redes a un “ruidazoˮ. En el caso de los comerciantes, se llevará a cabo un “veredazoˮ entre las 18 y las 20 en donde los vendedores sacarán sus estanterí­as, escritorios y percheras en las veredas.


Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.