Ciudad de Buenos Aires

Pitu Salvatierra: “No sé si mi detención es polí­tica, lo que si sé es que es injusta”

El dirigente villero y militante de La Cámpora Alejandro ‘Pitu’ Salvatierra se encuentra privado de su libertad desde el 21 de junio. Las dificultades que padeció durante toda su vida y su lucha contra las adicciones desde muy joven, fueron hoy contadas en primera persona durante una entrevista radial.

Tras su detención, el juez a cargo de la causa, Claudio Bonadio, le negó la excarcelación. Al respecto el Pitu declaró: “No sé si mi detención es polí­tica o no, lo que sí­ sé es que es injusta. Soy una persona enferma que se encuentra privada de su libertad, no sé en qué me puede ayudar la cárcel a curarme de mis adiccionesˮ.

Luego de detallar los tratamientos que se encontrada realizando para salir de sus adicciones, contó que el dí­a del padre, horas antes de su detención, tuvo una recaí­da. Llevaba consigo 9 gramos de marihuana -en un frasco en el asiento del acompañante- y 3 gramos de cocaí­na cuando una patrulla lo detuvo haciendo señal de luces: “Cuando vino el oficial hizo el procedimiento pertinente. Yo pensé que era una detención normal, cualquier persona en mi misma situación no pasa más de 12 horas en la comisarí­a, los mismos policí­as me lo decí­an. Pero cuando llegué a la comisarí­a uno de los oficiales me dijo ´Pitu, estás hasta las manos, tu causa la tiene Bonadioˮ™ˮ.

“Al otro dí­a nos enteramos que habí­an hecho circular en el Ministerio de Seguridad, una orden clara que decí­a que habí­a que estar atentos a mis allegados y a mí­ˮ, por orden de la subsecretaria Elizabeth Caamaño y aclaró que al respecto “hicimos una denuncia penalˮ.

“Hace casi 20 dí­as me encuentro privado de mi libertad. Bonadí­o me negó la excarcelación por peligro de entorpecimiento de la causa. Tenemos audiencia este martes a las 11 donde esperamos que alguien ponga un poco de corduraˮ, “no le hice mal a nadie, al único que le causé daño con mis actos es a mí­ mismo”, concluyó.

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.