Derechos Humanos

Encuentro de Derechos Humanos hacia la conformación de una red provincial

Más de doscientos cincuenta compañeros de toda la provincia participaron del primer Encuentro Provincial de Derechos Humanos que se realizó en el Espacio de Memoria construido donde funcionó el ex centro clandestino de detención El Infierno en Avellaneda.

20160702_125011

En un encuentro de militantes de Organismos, Comisiones y Direcciones de Derechos Humanos de 43 distritos de la provincia de Buenos Aires, se establecieron las bases para una Red de trabajo que abarque todo el territorio bonaerense.

Llegaron desde Tandil, Bahía Blanca, Punta Alta, Villa Gesell, Berisso, Ensenada, La Plata, San Martín, Luján, Moreno, Campana, Ramallo, Tigre, La Matanza, Pergamino, San Nicolás, Malvinas, Moreno, y Avellaneda, entre otros municipios, militantes que en los últimos doce años estrecharon un vínculo de trabajo y acción colectiva en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en el territorio bonaerense.

Desde las diez de la mañana, los participantes discutieron en las comisiones de Lesa Humanidad (sobre Juicios y Leyes Reparatorias, Sitios y Espacios de Memoria e Investigación), de Violencia de Género/Genero y Diversidad Sexual, y de Violencia Institucional.

Las principales preocupaciones se centraron en la denuncia de una desaceleración del apoyo de los Gobiernos provincial y nacional a leyes reparatorias y el impulso de los juicios por crímenes de lesa humanidad; por el aumento de la violencia institucional y el abandono de las políticas de diversidad y género. También se pidió por la libertad de Milagro Sala y Pitu Salvatierra, y el cese a la persecución de Cristina Fernández de Kirchner: “En el país hay una emergencia en Derechos Humanos”, convinieron durante el plenario de cierre..

El Encuentro provincial fue un espacio de discusión entre militantes territoriales de los derechos humanos de 43 municipios de la provincia, algunos donde la política de derechos humanos sigue en la agenda de los Ejecutivos, otros donde comenzó a ser una preocupación desde el 10 de diciembre pasado, y también de otros donde dejó de serlo desde la misma fecha.

En las comisiones de trabajo se manifestó la preocupación con el nuevo escenario político y el cambio de Gobierno. Y se propuso “salir por arriba de los problemas, para evitar depender de las migajas que quieran darnos la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia”, remarcaron en el plenario de cierre de la jornada.

Allí expusieron algunas conclusiones que se centraron en la preocupación por el estancamiento de las políticas de derechos humanos en la provincia. Desde la preocupación por los juicios por los crímenes de la dictadura y por las leyes reparatorias para ex detenidos desaparecidos, como la criminalización del colectivo LTGBI y el desamparo ante la violencia institucional y la violencia de género, entre otras problemáticas. Todos remarcaron cómo el Gobierno de Cambiemos instaló un contexto de vulneración de derechos.

A su vez, se puso de manifiesto el consenso principal: la construcción de una red provincial de derechos humanos que permita articular acciones, propuestas y prácticas. También se le puso fecha al próximo encuentro provincial, que será en septiembre.

Participaron del encuentro el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz y nieto restituido,

Horacio Pietragalla; el ex director nacional de formación en Derechos Humanos, Matías Moreno; la nieta restituida Victoria Montenegro, el diputado provincial Miguel Funes Ex legisladora Gabriela Alegre y la ex directora provincial de políticas reparatorias, Marina Vega, el abogado Pablo Llonto y autoridades municipales de DDHH entre otros.

Ciudad de Buenos Aires

Falta de información, licitaciones poco claras y obras sin terminar son denominadores comunes que atraviesan la gestión educativa en la Ciudad de Buenos Aires. El caso de la Comuna 13.

GACE6
Economía

Trabajadores de la cooperativa Cueroflex del partido de San Martín tomaron las oficinas de Edenor en Chacarita, tras recibir una factura de 800 mi pesos.

cueroflex