Derechos Humanos

Milagro Sala: “No voy a someterme a una justicia que responde a los caprichos de Morales”

A poco de cumplirse 7 meses de la detención ilegal de Milagro Sala, la diputada del Parlasur y dirigente social se negó a declarar hoy en una nueva causa en su contra y advirtió que “me pueden inventar otras 2000 causas, pero no voy a responder a esta justicia que depende en forma directa a los caprichos de Gerardo Morales".

MOVILIZACION 24 DE MARZO 4 DERECHOS HUMANOS MILAGRO SALA

“Tanto yo como mis compañeros hemos sido privados de la libertad porque alguien dijo que hicimos algo que no hicimos. En tanto no se respeten las garantías constitucionales, el debido proceso y el derecho a la defensa, no voy a responder a este poder judicial que funciona como una oficina del Comité Radical”, agregó la dirigente social desde el penal de Alto Comedero.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero por una protesta pacífica realizada en la Plaza Belgrano de la capital jujeña. A pesar de haber 4 imputados en las mismas condiciones de la dirigente social, sólo se la detuvo a ella. Estuvo privada ilegalmente de su libertad hasta el 29 de enero, cuando le otorgaron el cese de detención por la causa de instigación al delito y tumulto y le dictaron una nueva orden de detención en una causa por asociación ilícita, extorsión y fraude al Estado iniciada en plena feria judicial con la presentación “espontánea” el 15 de enero de 9 personas para denunciar supuestos hechos ocurridos en 2012, 2013, 2014 y 2015, es decir sin la urgencia requerida para habilitar dicha feria y fuera del horario establecido en la acordada respecto al funcionamiento de la misma. En la causa, más allá de los testimonios, no hay ninguna otra prueba contra Milagro Sala que, sin embargo, permanece detenida.

El 26 de febrero, el juez Pablo Pullen Llermanos dictó una nueva orden de detención contra Sala por encubrimiento y luego recaratulada como tentativa de homicidio. La única “prueba” en contra de Sala son los dichos de la hija de uno de los detenidos, Jorge Paes. En este caso, el imputado, que estuvo prófugo desde el 2007 hasta diciembre de 2015 cuando fue arrestado, luego de declarar contra Milagro Sala fue “premiado” por el juez con la prisión domiciliaria de un modo absolutamente excepcional y con un pedido a su favor por falta de mérito. Vale recordar que los otros imputados en la causa, Jorge Ávila y Alberto Cardozo, desvincularon a Sala del hecho.

Pullen Llermanos también ordenó la detención de María Molina, alojada desde hace más de 2 meses en la Comisaría de la Mujer en condiciones inhumanas de detención y con la única prueba de los dichos de Yésica Páes quien aseguró que la compañera le había entregado dinero, hecho que Molina negó. Este mismo juez es el que promovió una denuncia contra uno de los abogados de Milagro Sala, Luis Paz, por parte de la hija del detenido, luego de estar encerrado durante más de 8 horas en su despacho con la denunciante.

El 9 de marzo de este año, Juan Carlos Maidana, quien se encuentra privado de su libertad desde hace 7 años por un delito común y alojado en la Unidad Penal N°1 de Jujuy presentó una nota ante el Juzgado Residual también a cargo de Pullen Llermanos a fin de conocer el resultado de una causa que fuera denunciada en 2006 por Luca Arias, hoy fallecido. Es importante destacar que el detenido jamás se presentó como querellante en esta causa que se vincula con un hecho sucedido el 3 de julio de 2006, por el cual dos personas referentes de la organización CCC, Arias y Maidana habrían sufrido lesiones en el Ministerio de Infraestructura de la provincia mientras esperaban ser recibidos por el ministro Cosentini. En aquel momento la causa a cargo del Juez de instrucción Dr. Marcelo Gutiérrez y se caratuló como lesiones agravadas por el número de personas. En la denuncia que dio inicio a las actuaciones, Milagro Sala fue mencionada como una de las personas que se encontraba en el lugar, siendo señalados integrantes de la Tupac Amaru quienes habrían realizado las agresiones. Esas personas nunca fueron identificadas y el Agente Fiscal no instó la causa, hasta que en el año 2009 se dictó la prescripción de la misma debido al transcurso del tiempo. Este procedimiento se tramitó con el Código Procesal Penal de la provincia que se encontraba vigente en aquel momento (Ley 5384).

A partir del pedido de Maidana, Pullén Llermanos ordenó el desarchivo de las actuaciones. Dictó una Resolución de Nulidad respecto a la prescripción de la acción penal dictada en el año 2009 violando el instituto de la cosa juzgada. Por otra parte, es necesario recordar que el 24 de abril del 2007 la organización Corriente del Pueblo, de la cual Arias era fundador, emitió un parte de prensa en el que informó: “El día jueves 19 a primeras horas de la tarde, ingresó a la Clínica Lavalle con un cuadro del que luego se supo era leucemia aguda que le provocó un derrame cerebral. El lunes a las 20 los neurólogos informaron que el compañero no presentaba actividad neuronal”. El certificado de defunción, firmado por la médica María Eugenia Fandiño consigna como causa de muerte “ACV hemorrágico”. En definitiva, Pullen Llermanos utiliza personas privadas de su libertad para que declaren en contra de la dirigente social.

En la última semana, Pullen Llermanos inició otra causa contra Milagro Sala, en idénticas condiciones que las anteriores: con testimonios como única prueba. Ahora pretende acusarla de ser responsable del secuestro de un bebe.

También se debe considerar que este mismo juez, aplicó sanciones económicas contra los abogados defensores de Milagro Sala, Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras por presentar un hábeas corpus colectivo en defensa de las personas privadas de su libertad en la Unidad N 3 del Penal de Mujeres de Alto Comedero tras considerar que se encontraban en condiciones inhumanas de detención. Tras la denuncia, que tomó conocimiento público, el penal resolvió, tras casi un mes, solucionar el problema que tenía sin agua caliente a las internas de dicha unidad y flexibilizar la reglamentación en relación al ingreso de ropa de abrigo.

Ante la acumulación diaria de irregularidades en los procesos que se llevan en su contra y que tienen como único fin dar sustento a un relato que promueve desde hace años Gerardo Morales en su contra sin ningún tipo de prueba legalmente válida, la diputada del Parlasur señaló que no se va a someter a este Poder Judicial y seguirá denunciando su condición de privación ilegal de la libertad.

 

Noticias

La Cámara baja aprobó el dictamen del Frente para la Victoria con modificaciones consensuadas entre distintos bloques de la oposición por 140 votos afirmativos contra 86 negativos y 7 abstenciones.

prensa2
Deportes

Anoche en Río Gallegos, minutos antes del partido que disputaron Hispano Americano y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por una nueva fecha de la Liga Nacional, ambos planteles exhibieron una pancarta en defensa de los puertos patagónicos, sumándose al reclamo regional que provocó la quita de reembolsos decretada por el presidente Mauricio Macri.

basquet