Polí­tica

Mariano Recalde presentó su nuevo libro “El modelo sindical argentino”

El abogado, docente y dirigente del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, presentó su nuevo libro “El modelo sindical argentino” en la Facultad de Derecho de la UBA.

“El movimiento obrero organizado tiene que ser el protagonista de esta etapa, en la defensa de los derechos que conseguimos estos doce años y medio con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó.

La obra recorre el camino transitado por el movimiento obrero, sus modalidades de agrupamiento, el modo de relacionarse con el Estado y el empleador. Participaron de la presentación los dirigentes gremiales Daniel Catalano (ATE Capital), Aní­bal Torreta (Sutecba) y Omar Auton (UPCN), Cristian Giménez (Sindicato de Comercio, Sección Capital).

Ante una Aula Magna colmada por destacados dirigentes polí­ticos, gremiales, docentes, abogados, estudiantes y militantes, los invitados destacaron la obra de Recalde y debatieron sobre la consigna de si ” ¿es posible la unidad del movimiento obrero?”. El ex titular de Aerolí­neas Argentinas agradeció emocionado el acompañamiento de su familia, y destacó en especial el rol de su padre Héctor como maestro. “La presentación de este libro fue sólo una excusa para hacer un aporte más a la unidad de los trabajadores”, comenzó el autor.

Recalde destacó que el libro comenzó a gestarse antes de la llegada de Néstor Kirchner al gobierno nacional, y expresó que en nuestro paí­s “la generación interna de los sindicatos se dio en años de gobiernos antipopulares y estaba pensada para la lucha”. Y contrastó con el proceso kirchnerista en el que “volvimos a tener sindicatos que construyen hoteles, que le dan la salud a los trabajadores, que dan capacitación”.

“Sin duda tenemos que analizar cómo hacer un funcionamiento más democrático en los sindicatos, que no es que haya varias listas sino que las listas representen a los trabajadores, que defiendan, luchen y pongan las pelotas por los trabajadores”, agregó Recalde. Y concluyó que “la libertad sindical que nosotros defendemos es la de poder defender a los compañeros de trabajo sin terminar presos, sin ser estigmatizados ni ser perseguidos con causas judiciales”. Concluyó afirmando que “nuestro compromiso es recuperar unidos al peronismo para volver”.

Torreta destacó el aporte que trae el libro de Recalde a la discusión actual del sindicalismo y expresó que “se avecinan tiempos difí­ciles en los que los únicos que le vamos a poner el freno a este gobierno somos los trabajadores, desde un movimiento unido y organizado”. Por su parte, Catalano afirmó que “somos parte de un pueblo que resurgió en 2003, contrapuesto con un proyecto que hoy persigue a los trabajadores y a los militantes como lo hace con Milagro Sala y el Pitu Salvatierra”.

Autón sostuvo que “este libro no es neutral” y celebró que aporta a una discusión sobre la organización de los trabajadores “que tenemos que resolver nosotros mismos, no los empresarios, y menos la Corte Suprema”. Giménez resaltó la calidad personal de Recalde y sostuvo, en medio de los aplausos, que “el kirchnerismo que no quieren los que nos gobiernan no es el de López, porque eso lo pueden encontrar en todos los partidos y en todos los sindicatos, el kirchnerismo que no quieren es el de los Recalde. Compañeros como estos, que son honestos y defienden desinteresadamente a los trabajadores son lo que realmente les molesta”.

Entre los presentes hubo dirigentes de Sitraju CABA, Comisión Interna de Derecho de Feduba, Foetra, la Gremial de Prensa de Buenos Aires, Unión de Personal Jerárquico de Comercio, el Sindicato de Publicidad, el Sindicato de Ceramistas, el sindicato de los trabajadores de AFIP, Luz y Fuerza, UPCN, ATE y SUTECBA, Corriente de Abogados Laboralistas “7 de Julio”, así­ como jueces y funcionarios del fuero laboral, dirigentes, legisladores y diputados del Frente para la Victoria.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.