Polí­tica

No es tan complicado

Laura Alonso afirmó que la Oficina Anticorrupción (OA) está estudiando la situación de Aranguren y dijo que es un caso “complicado”. Pero los hechos son contundentes y no admiten doble interpretaciones.

La macrista Laura Alonso se dedicó las últimas semanas a dar charlas por el exterior y a convertir la OA en un bufete de abogados del Presidente en vez de investigar al Ejecutivo con imparcialidad e idoneidad. Y sobre las manifiestas incompatibilidades en torno al Ministro de Energí­a optó por un exagerado silencio. Hasta hoy.

La ex diputada sostuvo que el caso de Juan José Aranguren es “complicadoˮ y que “no es tan blanco ni tan negroˮ. Sin embargo, la ley de ética pública es clara aunque quizá la funcionaria no la entienda porque no es abogada, requisito que se le exigí­a al titular de la OA antes que Macri lo modificara por decreto. La norma obliga a un funcionario a no intervenir en decisiones de un área que tenga competencia funcional directa con la empresa de la cual formó parte, salvo que hayan pasado tres años de su desvinculación. Aranguren fue CEO de Shell hasta mediados de 2015, y además tiene acciones de la compañí­a valuadas en más de $13 millones.

Varias de las medidas tomadas por el Ministerio de Energí­a han beneficiado directamente a Shell. Le adjudicó a la empresa siete de las ocho licitaciones para importar gasoil por barcos.

Por otro lado, se decidió la compra de gas a Chile por un costo que es un 128% más caro que el que se compraba a Bolivia. Según el Ministro fue porque Bolivia no tení­a suficiente cantidad para abastecer a Brasil y Argentina, y adeudaba a nuestro paí­s 150 millones de m3. La compra a Chile fue por 362 millones de m3. Si era por necesidad, hay 212 millones de m3 que se compraron de más. Cabe mencionar que Bolivia desmintió tajantemente esa situación y afirmó que estaban en condiciones de cumplir lo acordado. Mayor es el perjuicio para Argentina si se observa que a Bolivia se le pagaba a mes vencido mientras que al paí­s trasandino se le debe abonar por adelantado. La operación sumamente desfavorable adquiere sentido cuando se conoce que Chile, que no es productor de gas, lo importa de Qatar y Trinidad y Tobago, y Shell es una de las principales proveedoras que lleva el gas licuado desde el paí­s centroamericano hacia el paí­s andino.

Por último, la suba de tarifas del gas implica aumentar el valor pagado a los productores, siendo Shell una de las beneficiarias de esa decisión.

Es evidente que Aranguren ha tomado medidas de las cuales Shell, empresa a la que está vinculada, ha resultado altamente favorecida, y en ocasiones a costa de un perjuicio a los argentinos. No sólo existe una incompatibilidad manifiesta, sino que la justicia deberá investigar si no hubo un delito contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. No es tan complicado, Laura.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.