Buenos Aires

Sobre la limitación a las reelecciones

Posición del bloque de diputados bonaerenses del FPV en el debate sobre el proyecto de ley de reforma política que impulsan el macrismo y el massismo para la provincia.

diputadosPBA

Durante la sesión del día de hoy la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley que limita las reelecciones de los intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores de la Provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa mal llamada “reforma política” no hace otra cosa que reducir el debate profundo que los bonaerenses nos debemos en materia de institucionalidad y participación democrática

Este reduccionismo responde más a una consigna de campaña electoral y posicionamiento mediático de los partidos cogobernantes que a una verdadera vocación de debate y búsqueda de consensos declara a una real transformación política e institucional en la provincia.

Desde el Bloque del Frente para la Victoria afirmamos la necesidad de una reforma política amplia y completa en la Provincia de Buenos Aires.

Una reforma política que incluya la autonomía de los municipios, el sistema electoral, la participación ciudadana, el acceso al a información pública y la reforma de la Constitución Provincial en caso de ser necesaria.Y en ese sentido creemos que una reforma de tal magnitud requiere de un debate también amplio y profundo en el seno de la legislatura, pero con la participación de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Porque si la alternancia en los cargos políticos es positiva consideramos que también debiera entonces practicarse en otros ámbitos, atravesando e incluyendo a un amplio espectro de instituciones como ser Poder Judicial, Sindicatos, Colegios de Profesionales, entre otros.

Como fuerza política no nos oponemos ni a la alternancia en la función pública ni al trasvasamiento generacional, sino que consideramos que el límite a las reelecciones no es otro que la voluntad del Pueblo. Este proyecto no hace otra cosa que limitar a la política que es donde verdaderamente se ejerce la soberanía popular. El límite al enquistamiento en los cargos electivos es el Pueblo, no una ley.

Entendemos que la renovación de la política no se resuelve con limitar mandatos. La renovación se practica principal y esencialmente desde los ámbitos partidarios. En este sentido, es el Frente para la Victoria una fuerza política que permanentemente levantó y levantará la bandera de la participación en todos los ámbitos de la vida institucional, siendo además protagonista de un inédito proceso de incorporación de miles de jóvenes a la política. Muestra de la renovación de nuestros dirigentes se evidencia, sin ir más lejos, con la presencia de tantos jóvenes con responsabilidades institucionales tanto en nuestra legislatura como en muchos de los Concejos Deliberantes de nuestros municipios.

Desde el FPV no estamos dispuestos a dar discusiones a medias y mucho menos en un contexto económico y social adverso para nuestro pueblo. Queremos discutir la reforma política en su conjunto pero no a través de un proyecto de ley que tiene como único propósito ponerle límites a la voluntad popular.

Entre Ríos

El diputado nacional Máximo Kirchner afirmó anoche que "si el pueblo se organiza, marcha, deja de lado sus pequeñas diferencias, va a obtener grandes victorias", en el marco de un acto realizado en la plaza Alberdi de la capital entrerriana.

JGC_5202
Noticias

Mientras mandaba a publicar el decreto sobre el blanqueo hecho a la medida de su padre, el Presidente calificó con un 8 a su primer año de gobierno. Llama la atención tanta satisfacción cuando todos los indicadores económicos han empeorado de manera notable.

macri