Economí­a

De ley ómnibus a tren fantasma

El jueves 16 de junio por la madrugada, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la denominada “Ley í“mnibus”, que en realidad son cinco proyectos que nada tienen que ver, ocultados tras la “reparación” a los jubilados.

Una auténtica mentira, ya que el resultado es la venta de las acciones del Fondo de Garantí­a Sustentable para privatizar el sistema y volver a la modalidad privada de las AFJP, y una quita de entre el 30 por ciento y 70 por ciento a aquellos jubilados que hayan iniciado juicio, incluyendo a quienes tienen sentencia firme.

El agravante de toda esta situación y el trasfondo de semejante maniobra: el blanqueo a medida. ¿Y por qué a medida? Porque a diferencia de la propuesta del FPV de realizarlo de la misma manera que se llevó a cabo en el 2013, en esta ocasión los familiares de funcionarios comunes y silvestres y de funcionarios que figuran en los Panamá Papers, en las cuentas del HSBC, que tienen dólares en otros paraí­sos fiscales, e incluso aquellos que lo dicen abierta y públicamente sin ninguna zozobra, podrán ingresar sus activos no declarados. Que por supuesto ¡no son de los funcionarios!, sino de sus hijos, esposas, maridos, hermanos, padres, primos, etc.

Durante el debate, cientos de jubilados se manifestaron frente al Congreso en contra de la destrucción del sistema previsional argentino, acompañados por legisladores de la oposición.

El diputado Axel Kicillof sostuvo durante el debate “esta no es una ley. Lo dijo Daer, lo sabemos todos, son cinco leyes. Pero las otras leyes se presentan como otros tantos parches para generar recursos para pagarle a ese número indeterminado (de jubilados) un monto indeterminado de pesos, o sea que si no alcanza se va a recurrir a tal cosa y si no alcanza se van a vender las acciones, y si no alcanza el blanqueo. Y entonces, y acá empieza una gran duda de que este proyecto, y no creo que haya ocurrido con ningún otro proyecto excepto buitres, no sabemos cuánto cuesta”.

Por su parte, el chubutense Santiago Igón apuntó que “esta ley ómnibus revuelto de gramajo, como la quieran llamar, está escondiendo cosas que son hasta perversas, porque la verdad que decirle hoy a nuestros jubilados, en complicidad con los medios de comunicación, que van a estar mejor y que van a cobrar, sabiendo todos los que estamos acá que eso así­ no va a ocurrir, no puedo más que ponerlo en otra metáfora que decir que han encarnado con los jubilados y han ido a pescar por el blanqueo de capitales y por las ventas de acciones del Fondo de Garantí­a y Sustentabilidad para terminar de licuarlo”.

En tanto que Fernanda Raverta advirtió: “Hoy vienen por la Anses, y vienen por un Anses que hemos logrado reconstruir, vienen por un Anses que hemos logrado que sea equitativo, justo, que piense en una Argentina para todos y todas, los trabajadores, los jubilados y los pensionados. Y no sé si será ese creativo que tal vez piense el concepto del segundo semestre o la pesada herencia o el túnel que asfixia y no nos deja respirar, no sé qué creativo será pero sí­ sé que si nos meten ese túnel definitivamente nos va a meter en el túnel del tiempo en donde nos vamos a encontrar con Norma Plá y con sus cien marchas del miércoles y voy a volver a decir, presidente, que tengo el hermoso hábito de recordar aquellos luchadores que ya no están pero que con su lucha han dejado un testimonio de una Argentina para todos y todas”.

Asimismo, el rionegrino Martí­n Doñate ejemplificó las consecuencias de esta ley que se impulsa desde el gobierno de Cambiemos: “Ese abuelo del interior profundo de la Patagonia argentina que recibió su derecho, su jubilación, y tuvo que dejar de pedirle por favor un plato de sopa al hijo para dormir con la panza un poco más caliente, ese sí­ vivió una reparación histórica previsional. Esto que estamos entregando hoy como ley a los mercados, a la vuelta de las AFJP, es una ley trágica de regresión histórica, todo lo contrario a lo que nos quieren hacer creer”.

En este sentido, Mabel Carrizo, de Tucumán, apuntó que “el objetivo oficial no es exclusivamente conseguir fondos para saldar la cuenta con un sector de los jubilados, sino desarticular una importante herramienta de intervención del sector público en la economí­a a través del Fondo de Garantí­as de Sustentabilidad, ofrecer un gran negocio al mercado financiero y cumplir con la exigencia de grupos económicos que no quieren al Estado como socio. Queremos jubilaciones, No pensiones por vejez. Que se sigan pagando las sentencias al 100% sin recortes. Que las mujeres nos podamos jubilar a los 60 años. Y queremos un Anses fuerte, no un Anses que entregue sus cajas”.

El diputado por Entre Rí­os Juan Manuel Huss expresó que “atrás de este tí­tulo que anunciaron con bombo y platillo, que generaron una expectativa en nuestros jubilados, se esconde solamente y el fin y corazón de esta ley que es el blanqueo de capitales, que responde claramente a darle respuesta al escándalo mundial que se dio a conocer a través de los denominados Panamá Papers. Sino no se entiende cómo hablamos de una pensión a la vejez, nosotros, y le digo, y acá sí­ perdóneme que hable hacia aquellos que abrazamos la causa del Gral. Perón y de Marí­a Eva Duarte de Perón. La jubilación es un derecho, no una pensión. No dejemos que a través de los defensores del mercado, del libremercado podamos joderle la vida a nuestros abuelos”.

Juan Cabandié le recriminó al oficialismo el hecho de haber instalado mediáticamente “esta ley como la ley ómnibus, y mencionar esta palabra significa buscar sobre todo no solamente el sí­mbolo de onmibus sino también el significante, nadie puede estar en contra de un ómnibus, es algo positivo, es algo lindo, es algo cotidiano cualquiera. Pero yo no dirí­a que es una ley ómnibus, yo dirí­a que es una ley tren fantasma, porque los sucesivos elementos que se plasman en el articulado de esta ley nos llevan a decir que esta es una ley que lamentablemente no podemos estar contentos, más allá del pago a aquellas sentencias que están pendientes de aquellos que tienen que sí­ bregar por una mejora de sus salarios, de sus ingresos jubilatorios. Pero el conjunto de este paquete de esta ley tren fantasma no es positivo para los argentinos”.

Por último, el bonaerense Rodolfo Tailhade detalló: “El proyecto que estamos tratando tiene dos objetivos fundamentales para el Gobierno, por un lado la impunidad de los cientos de evasores que integran el gobierno nacional y los miles de empresarios que acompañan las polí­ticas de hambre que viene implementando Mauricio Macri. Y el segundo objetivo es reventar las acciones de las empresas que forman parte del FGS para devolvérselas a sus dueños. En este sentido me parece escandaloso, realmente escandaloso que el principal impulsor de este proyecto sea el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, que tiene un interés personal directo en esta ley porque esta ley le significará su impunidad en la causa penal en la que se investigan las 4040 cuentas del HSBC descubiertas en Suiza de argentinos”.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.