Buenos Aires

La mentira del 25

El acuerdo paritario ofrecido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la CICOP, incluye un 6% de aumento retroactivo a enero y un 17,5 % con retroactividad a marzo, dejando abierta la negociación a partir de agosto.

Esto representa un triunfo de la administración de la gobernadora Marí­a Eugenia Vidal por sobre los profesionales de la salud, teniendo en cuenta que con esto termina con el conflicto y con valores muy por debajo de los ofrecidos a otros gremios, como bancarios y judiciales, muchos de ellos partiendo de un sueldo   básico algo superior. Como antecedentes, el sindicato de salud pública (SSP) arregló por un total del 15% de aumento para todos aquellos nucleados en la ley 10430. En este caso la CICOP solicitó un  40% anual.

Este ofrecimiento se encuentra muy lejos de lo pretendido por los profesionales de la salud, ya que con esos aumentos seguirán percibiendo salarios que se encuentran muy cercanos a los de la canasta básica de $10770, según el último informe de la consultora FIEL, lo cual mantiene en una situación económica difí­cil a esos profesionales que tienen un promedio de 10 años de estudios.

Este engaño es vendido como de un aumento del 25%, cuando en realidad es de 23.1%.

Estos acuerdos fueron evaluados en asambleas de profesionales, que se realizaron en todos los hospitales de la provincia. Se llevó la decisión de cada lugar de trabajo al congreso de la CICOP, el dí­a viernes 3 de junio, donde se decidió por mayorí­a aceptar la propuesta.

La opinión de muchos profesionales es que el acuerdo paritario ofrecido es malo, pero es lo único que ha podido lograrse hasta el momento, luego de 14 semanas de lucha. Muchos de ellos reabren la esperanza de una nueva disputa salarial para el mes de agosto.

Apuntamos a que debido a los aumentos desmedidos tanto de las tarifas de servicios públicos, como de la canasta básica, dichos incrementos salariales sean absolutamente  insuficientes.

Esto pone en evidencia la visión de la salud pública que tiene el gobierno de Vidal, buscando la precarización laboral y sueldo bajos, que hacen que la mayorí­a de los médicos de los hospitales públicos, migren hacia los centros de atención privada, que ofrecen mayores remuneraciones.

Propuesta previsional

La propuesta previsional propone que aquellos trabajadores de 60 años que al 31 de diciembre tengan 35 años de servicio puedan jubilarse sin cargo deudor, de acuerdo al anterior régimen. En el año 2015, la anterior gestión firmó el decreto 598, donde se hace referencia al desgaste laboral, incluyendo a todos los profesionales, que trabajan en el ámbito hospitalario. En el decreto se faculta al IPS a generar un cargo deudor, que resulta ser de un 2%, dado que se pasa de un aporte previsional del 14 al 16%. Los únicos profesionales en condiciones de acogerse a la jubilación ejecutiva, fueron aquellos que durante su trabajo en el estado, estuvieron bajo el régimen de insalubridad. De lo contrario, el resto de los profesionales, que nunca habí­an aportado al IPS, el 16%, tienen que desembolsar cifras de dinero muy altas, para poder jubilarse.

Esto hace peligrar las conquistas previsionales logradas en 2015. Con la firma del desgaste laboral, esta propuesta promete un plazo de 120 dí­as para reglamentar el decreto de desgaste.

Condiciones de trabajo y funcionamiento del sistema de salud

Es prometedora la reposición de puestos laborales, como así­ también los “300 cargosˮ. Según nuestro punto de vista, sólo servirí­a para cubrir los mismos puestos en los hospitales de La Plata y quizás algún otro municipio de color amarillo, dando la espalda al resto de hospitales de la provincia y el conurbano bonaerense; donde es evidente la falta de profesionales, y la situación de los hospitales que han tenido que cerrar servicios por falta de profesionales. Según la CICOP, se necesitan más de 1500 cargos nuevos para que el sistema de salud de la provincia pueda garantizar el acceso a toda la población.

Además, queda poco claro qué se define como especialidades crí­ticas, si se refiere a Servicios de emergencias y Cuidados crí­ticos adultos, pediátricos y neonatales, o si se refiere a aquellos lugares donde falta profesionales y la asistencia se ve resentida por falta de los mismos.

Las inversiones en infraestructura son sólo para 21 hospitales, cuando la provincia cuenta con 80 hospitales. Las inversiones de infraestructura deberí­an ser para la mayor parte de los hospitales, ya que la mayorí­a de ellos deben ser mejorados. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner inauguró el año pasado en la provincia  tres  hospitales SAMIC, dos en La Matanza y uno en Cañuelas, que deben recibir aportes tanto de Nación como de la provincia y de los municipios. En los hechos, solamente los municipios hicieron los aportes correspondientes, la provincia y la Nación no depositaron los recursos correspondientes llevando a que esos centros corran el riesgo de cerrar.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.