Argentina

Elecciones en la Universidad de Mendoza: triunfó la unidad

El pasado 8 de junio tuvieron lugar en Mendoza las elecciones de medio término de la Universidad Nacional de Cuyo. Se eligieron consejeros directivos, consejeros superiores de los claustros de estudiantes, egresados y personal de apoyo académico, quienes renuevan mandato cada dos años.

graduados festejo

Las doce secciones electorales, correspondientes al rectorado y a las once facultades, se dividieron en 119 mesas ubicadas en todo el campus y en las sedes de la Universidad.  Esta fue la segunda votación y la primera “legislativa”, desde que se modificó el sistema de elección dándole lugar a la Elección Directa.

Los ganadores fueron mayoritariamente los ligados al peronismo, organizaciones referenciadas en la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y espacios independientes.

El resultado fue contundente: se ganó por el 56% de los votos, frente a la lista Interclaustro (Radicales más Libres del Sur). De esta manera, el Frente Unidad obtuvo la mayoría y obtuvo dos lugares de los tres en disputa dentro del Consejo Superior.

Los compañeros que asumirán esta responsabilidad en el Consejo de egresados serán el compañero Pablo Ferrari (Odontología) y Roberto Martin (Ingeniería), como suplente. Esta lista se impuso sobre la lista de Franja Morada (única lista adversaria).

En el claustro estudiantil, agrupaciones vinculadas al Peronismo Universitario consolidaron su triunfo en Unidades Académicas donde son conducción del Centro de Estudiantes hace ya tres años, como es el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Artes y Diseño.

En una elección histórica, el Frente Unidad ganó en 7 facultades, empató en una, y solo perdió en 3 de las 11 Facultades, allanando el camino hacia la recuperación de la universidad en su conjunto en las elecciones generales de 2018 (en la que se eligen Rectores y Decanos).

Cabe resaltar que en la última elección universitaria del año 2014 el radicalismo había triunfado por amplia mayoría en el rectorado y en gran parte de las facultades. Así se empezó a articular el triunfo provincial del Frente Cambiemos (Cambia Mendoza).

Los resultados finales dejan una cuenta difícil de pagar para el Rector Daniel Pizzi, eslabón fundamental en el entramado político del Gobernador Cornejo, y aliado político de la alianza Cambiemos encabezada por Mauricio Macri. Tal es así que esta elección constituye una gran derrota para el macrismo en Mendoza.

En ese sentido, no pasó por desapercibido que el propio Gobernador radical asistiera a ejercer su voto a la Facultad que lo vio dar sus primeros pasos en la política de la mano de Franja Morada y que su lista (Interclaustro) resultó derrotada frente a la lista de Unidad en el claustro de graduados, donde el radicalismo cuenta con el aparato municipal de los 5 principales departamentos del Gran Mendoza.

 

 

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.