Argentina

Elecciones en la Universidad de Mendoza: triunfó la unidad

El pasado 8 de junio tuvieron lugar en Mendoza las elecciones de medio término de la Universidad Nacional de Cuyo. Se eligieron consejeros directivos, consejeros superiores de los claustros de estudiantes, egresados y personal de apoyo académico, quienes renuevan mandato cada dos años.

Las doce secciones electorales, correspondientes al rectorado y a las once facultades, se dividieron en 119 mesas ubicadas en  todo el campus y en las sedes de la Universidad.  Esta fue la segunda  votación y la primera “legislativaˮ, desde que se modificó el sistema de elección dándole lugar a la  Elección Directa.

Los  ganadores fueron mayoritariamente los  ligados al peronismo, organizaciones referenciadas en la conducción de Cristina Fernández de Kirchner  y espacios independientes.

El resultado fue contundente: se ganó por el 56% de los votos, frente a la lista Interclaustro (Radicales más Libres del Sur). De esta manera,  el Frente Unidad obtuvo la mayorí­a y obtuvo dos lugares de los tres en  disputa dentro del Consejo Superior.

Los compañeros que asumirán esta responsabilidad en el  Consejo de egresados serán el compañero  Pablo Ferrari (Odontologí­a) y Roberto Martin (Ingenierí­a), como suplente. Esta lista se impuso  sobre la lista de Franja Morada (única lista adversaria).

En el claustro estudiantil, agrupaciones vinculadas al Peronismo Universitario consolidaron su  triunfo en Unidades Académicas donde son conducción del Centro de Estudiantes hace ya tres  años, como es el caso de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales y la Facultad de Artes y Diseño.

En una elección histórica, el Frente Unidad ganó en 7 facultades, empató en una, y solo perdió  en 3 de las 11 Facultades, allanando el camino hacia la recuperación de la universidad en su  conjunto en las elecciones generales de 2018 (en la que se eligen Rectores y Decanos).

Cabe resaltar que en la última elección universitaria del  año 2014 el radicalismo habí­a triunfado por amplia mayorí­a en el rectorado y en  gran parte de las facultades. Así­  se empezó a articular el triunfo provincial del Frente Cambiemos (Cambia Mendoza).

Los resultados finales dejan una cuenta difí­cil de pagar para el Rector Daniel Pizzi, eslabón  fundamental en el entramado polí­tico del Gobernador Cornejo, y aliado polí­tico de la alianza  Cambiemos encabezada por Mauricio Macri. Tal es así­ que esta elección constituye una gran  derrota para el macrismo en  Mendoza.

En ese sentido, no pasó por desapercibido que el propio Gobernador radical asistiera a ejercer su voto a la  Facultad que lo vio dar sus primeros pasos en la polí­tica de la mano de Franja Morada y que su  lista (Interclaustro) resultó derrotada frente a la lista de Unidad en el claustro de graduados,  donde el radicalismo cuenta con el aparato municipal de los 5 principales departamentos del Gran  Mendoza.

 

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.