Economí­a

Una reforma impositiva para los ricos

El proyecto de ley ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo esconde una reforma tributaria altamente regresiva. Bienes personales, ganancias a la compraventa de acciones y la renta financiera son los impuestos que se buscan modificar.

No se entendí­a por qué el Gobierno Nacional querí­a mezclar en una misma ley temas tan diversos como los cambios previsionales, el blanqueo, moratoria para deudores con los organismos recaudadores, etc. A poco de leer la letra chica del proyecto, se comprende el motivo: hay cosas que son lisa y llanamente invotables y se las ocultó en una mega proyecto plagado de demagogia y falsedades. Blanqueo para familiares de funcionarios, mordaza a los periodistas, suba de edad jubilatoria para las mujeres que no reúnan los 30 años de aportes son algunos de los ejemplos.

Las modificaciones tributarias que plantea este proyecto son altamente regresivas y profundizan las desigualdades.

En primer lugar se pretendí­a ir reduciendo el impuesto a los bienes personales hasta su eliminación total dentro de tres años. Eso quedó descartado en el dictamen de comisión pero refleja la matriz de pensamiento del macrismo. Se puede discutir e incluso acordar en la modificación del mí­nimo a partir del cual se tributa y eventualmente en la incorporación de nuevas excepciones, más controvertido es reducir las tasas que se pagan. Pero eliminar el impuesto es una medida a favor de los ricos. Es lógico y progresivo que, por ejemplo, una persona que sea propietaria de cinco departamentos y tres autos pague más impuestos que alguien que no tiene ningún inmueble y sólo usa una moto.

Cambiemos también quiere eliminar el gravamen a la renta financiera impulsado por el FpV en el 2013 atendiendo el reclamo de algunos sectores de la sociedad. Ahora se busca que no se pague más el 10% de retención a la distribución de dividendos de las empresas.

Por último, hoy en dí­a no se paga impuesto a las ganancias producidas a partir de la compraventa de acciones que coticen en Bolsa dentro del mercado local. La iniciativa oficial busca extender esta exención a aquellas ganancias obtenidas a partir de la compraventa de acciones en los mercados extranjeros.

Se observa que las modificaciones impositivas que de prepo introdujo el Gobierno Nacional en la discusión sobre el sistema previsional tienen por objeto generar un sistema tributario más regresivo. Es un nuevo paquete de medidas que benefician a los más ricos como lo fue la quita de retenciones a la minerí­a, la megadevaluación y la eliminación de las restricciones cambiarias.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.