Economía

Una reforma impositiva para los ricos

El proyecto de ley ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo esconde una reforma tributaria altamente regresiva. Bienes personales, ganancias a la compraventa de acciones y la renta financiera son los impuestos que se buscan modificar.

No se entendía por qué el Gobierno Nacional quería mezclar en una misma ley temas tan diversos como los cambios previsionales, el blanqueo, moratoria para deudores con los organismos recaudadores, etc. A poco de leer la letra chica del proyecto, se comprende el motivo: hay cosas que son lisa y llanamente invotables y se las ocultó en una mega proyecto plagado de demagogia y falsedades. Blanqueo para familiares de funcionarios, mordaza a los periodistas, suba de edad jubilatoria para las mujeres que no reúnan los 30 años de aportes son algunos de los ejemplos.

Las modificaciones tributarias que plantea este proyecto son altamente regresivas y profundizan las desigualdades.

En primer lugar se pretendía ir reduciendo el impuesto a los bienes personales hasta su eliminación total dentro de tres años. Eso quedó descartado en el dictamen de comisión pero refleja la matriz de pensamiento del macrismo. Se puede discutir e incluso acordar en la modificación del mínimo a partir del cual se tributa y eventualmente en la incorporación de nuevas excepciones, más controvertido es reducir las tasas que se pagan. Pero eliminar el impuesto es una medida a favor de los ricos. Es lógico y progresivo que, por ejemplo, una persona que sea propietaria de cinco departamentos y tres autos pague más impuestos que alguien que no tiene ningún inmueble y sólo usa una moto.

Cambiemos también quiere eliminar el gravamen a la renta financiera impulsado por el FpV en el 2013 atendiendo el reclamo de algunos sectores de la sociedad. Ahora se busca que no se pague más el 10% de retención a la distribución de dividendos de las empresas.

Por último, hoy en día no se paga impuesto a las ganancias producidas a partir de la compraventa de acciones que coticen en Bolsa dentro del mercado local. La iniciativa oficial busca extender esta exención a aquellas ganancias obtenidas a partir de la compraventa de acciones en los mercados extranjeros.

Se observa que las modificaciones impositivas que de prepo introdujo el Gobierno Nacional en la discusión sobre el sistema previsional tienen por objeto generar un sistema tributario más regresivo. Es un nuevo paquete de medidas que benefician a los más ricos como lo fue la quita de retenciones a la minería, la megadevaluación y la eliminación de las restricciones cambiarias.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29