Derechos Humanos

Encuentro nacional de los comités por la liberación de Milagro Sala

Este sábado en Jujuy se reunieron integrantes de los Comités por la Libertad de Milagro Sala que se conformaron en las distintas provincias del país para reclamar la liberación de la diputada del Parlasur y dirigente social, a quien consideraron la primer presa política de la Argentina.

a306-dc45-d666-a653

Luego de la misa a cargo de los Curas por la Opción por los Pobres en las afueras del Penal de Mujeres de Alto Comedero, por la tarde, tuvo lugar el Encuentro Nacional de los Comités en el que, entre otros puntos, resolvieron promover ante el Congreso Nacional la intervención del Poder Judicial Jujeño por la vulneración sistemática de derechos constitucionales y la ley vigente e iniciar una campaña en contra del nombramiento de Susana Malcorra como secretaria general de Naciones Unidas por considerar que una funcionaria cuyo gobierno tiene una presa política no puede ocupar un cargo de semejante responsabilidad.

Quienes participaron del encuentro denunciaron la detención ilegítima de Milagro Sala y de los otros integrantes de la Tupac privados de su libertad a quienes consideraron presos políticos e hicieron responsables de su detención ilegal al gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y al Poder Judicial interviniente, porque no han respetado el procedimiento judicial legal de la provincia, ni las leyes ni tratados de derechos humanos con rango constitucional vigentes en la Argentina y denunciaron la complicidad del gobierno nacional, que por acción u omisión, no ha puesto en funcionamientos los mecanismos necesarios para que cese tan flagrante vulneración de derechos.

Tras un intenso debate, del Encuentro Nacional surgió un documento en el que se resolvió constituir Comités por la Libertad de Milagro Sala en todas las provincias de país, en regiones y municipios; promover ante el Congreso Nacional la intervención del Poder Judicial Jujeño por la vulneración sistemática de derechos constitucionales y la ley vigente; desarrollar una campaña nacional e internacional en contra de la designación de la Canciller Malcorra como Secretaria General de la ONU y constituir una red jurídica nacional para la libertad de Milagro y de los compañeros detenidos de la Tupac Amaru contra la criminalización de la protesta social.

Desde la coordinación del Comité señalaron que “a lo largo de estos dos meses de vida este espacio ha tenido un importante desarrollo y el encuentro de hoy, donde nos reunimos todos los comités del país lo demuestra. Ha sido muy emocionante reconocernos en el compromiso de la lucha por la liberación de Milagro. El trabajo fue intenso en las comisiones donde se acordaron realizar diferentes acciones que no dudamos tendrán fuerte impacto en la concientización de que no puede haber en nuestro país una presa política”. Y agregaron: “Fue importante también este encuentro para conocer las realidades que se están viviendo en las distintas provincias. La creación de comités no sólo en Argentina sino en otros países del mundo como Italia, España y Francia debe hacerle entender al gobernador Morales que las violaciones a los derechos humanos como lo es la detención de Milagro Sala y otros dirigentes no va a quedar impune”.

Estuvieron presentes la diputada nacional Mabel Carrizo, la legisladora porteña Andrea Conde y la referente de Kolina, Victoria Montenegro, entre otros dirigentes que pudieron llegar a Jujuy en un fin de semana con dificultades para volar a esa provincia.

Buenos Aires

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezó anoche un acto en el partido bonaerense de Florencio Varela, donde sostuvo que "el adversario" no se encuentra dentro de las filas del peronismo sino "en aquellos que quieren avanzar sobre las conquistas de los trabajadores obligando a resignar las paritarias".

SOL_7708
Militancia

Transmitimos en vivo la inauguración de la unidad básica Cristina Militante y el discurso del compañero Máximo Kirchner en Florencio Varela