Derechos Humanos

Encuentro nacional de los comités por la liberación de Milagro Sala

Este sábado en Jujuy se reunieron integrantes de los Comités por la Libertad de Milagro Sala que se conformaron en las distintas provincias del paí­s para reclamar la liberación de la diputada del Parlasur y dirigente social, a quien consideraron la primer presa polí­tica de la Argentina.

Luego de la misa a cargo de los Curas por la Opción por los Pobres en las afueras del Penal de Mujeres de Alto Comedero, por la tarde, tuvo lugar el Encuentro Nacional de los Comités en el que, entre otros puntos, resolvieron promover ante el Congreso Nacional la intervención del Poder Judicial Jujeño por la vulneración sistemática de derechos constitucionales y la ley vigente e iniciar una campaña en contra del nombramiento de Susana Malcorra como secretaria general de Naciones Unidas por considerar que una funcionaria cuyo gobierno tiene una presa polí­tica no puede ocupar un cargo de semejante responsabilidad.

Quienes participaron del encuentro denunciaron la detención ilegí­tima de Milagro Sala y de los otros integrantes de la Tupac privados de su libertad a quienes consideraron presos polí­ticos e hicieron responsables de su detención ilegal al gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y al Poder Judicial interviniente, porque no han respetado el procedimiento judicial legal de la provincia, ni las leyes ni tratados de derechos humanos con rango constitucional vigentes en la Argentina y denunciaron la complicidad del gobierno nacional, que por acción u omisión, no ha puesto en funcionamientos los mecanismos necesarios para que cese tan flagrante vulneración de derechos.

Tras un intenso debate, del Encuentro Nacional surgió un documento en el que se resolvió constituir Comités por la Libertad de Milagro Sala en todas las provincias de paí­s, en regiones y municipios; promover ante el Congreso Nacional la intervención del Poder Judicial Jujeño por la vulneración sistemática de derechos constitucionales y la ley vigente; desarrollar una campaña nacional e internacional en contra de la designación de la Canciller Malcorra como Secretaria General de la ONU y constituir una red jurí­dica nacional para la libertad de Milagro y de los compañeros detenidos de la Tupac Amaru contra la criminalización de la protesta social.

Desde la coordinación del Comité señalaron que “a lo largo de estos dos meses de vida este espacio ha tenido un importante desarrollo y el encuentro de hoy, donde nos reunimos todos los comités del paí­s lo demuestra. Ha sido muy emocionante reconocernos en el compromiso de la lucha por la liberación de Milagro. El trabajo fue intenso en las comisiones donde se acordaron realizar diferentes acciones que no dudamos tendrán fuerte impacto en la concientización de que no puede haber en nuestro paí­s una presa polí­ticaˮ. Y agregaron: “Fue importante también este encuentro para conocer las realidades que se están viviendo en las distintas provincias. La creación de comités no sólo en Argentina sino en otros paí­ses del mundo como Italia, España y Francia debe hacerle entender al gobernador Morales que las violaciones a los derechos humanos como lo es la detención de Milagro Sala y otros dirigentes no va a quedar impuneˮ.

Estuvieron presentes la diputada nacional Mabel Carrizo, la legisladora porteña Andrea Conde y la referente de Kolina, Victoria Montenegro, entre otros dirigentes que pudieron llegar a Jujuy en un fin de semana con dificultades para volar a esa  provincia.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.