Economí­a

EL íšNICO SINCERAMIENTO ES DE SUS IDEAS

En el gobierno nacional instalaron la idea de un sinceramiento de la economí­a para justificar el brutal ajuste contra la sociedad. Sin embargo, lo único que sinceraron fue su forma de pensar.

“A los argentinos les hicieron creer la fantasía de que podían vivir de esa forma eternamente”

En polí­tica económica no hay un único camino, uno elige por qué sendero transitar. En 2003 Néstor Kirchner podrí­a haber optado por continuar las polí­ticas de ajuste diseñadas por el FMI y ejecutadas por los gobiernos neoliberales. Sin embargo decidió apostar por la soberaní­a, el crecimiento y la inclusión. Mauricio Macri también tení­a opciones: él eligió gobernar con metas ortodoxas de inflación en desmedro de la producción y el trabajo, y transferir riqueza a los sectores concentrados de la economí­a confiando en una modernización de la teorí­a del derrame. La eliminación de retenciones a la minerí­a, el tarifazo en los servicios públicos, la mega devaluación, la apertura de importaciones, la facilitación para la salida de capitales y el impulso a los despidos fueron elecciones, no obligaciones.

El problema que tení­a Macri era que si decí­a lo que verdaderamente pensaba hacer, seguramente no iba encontrar tanto respaldo electoral. Por eso mintió y habló de una campaña del miedo. Cumplido el objetivo de llegar a la Presidencia, tení­a que encontrar una manera de desdecirse de sus promesas. Y ahí­ entraron en acción las muletillas marketineras del oficialismo: la pesada herencia y el sinceramiento de la economí­a.

Pero en realidad lo que sinceraron fueron sus ideas y sus intenciones. Lo dejó clarí­simo la vicepresidenta Gabriela Michetti al señalar que  A  los argentinos les hicieron creer la fantasí­a de que podí­an vivir de esa forma eternamenteˮ.  Dí­as atrás algo similar manifestó el álter ego que utiliza Prat Gay para criticar a su colega del Banco Central. Javier González Fraga sostuvo queLe hicieron creer a un empleado medio que su sueldo medio serví­a para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso es una ilusión. No era normalˮ.  Esa es la verdadera matriz de pensamiento de esta ceocracia. Creen que la riqueza debe estar acumulada en las minorí­as más pudientes y que las mayorí­as populares no tienen derecho a mejorar su calidad de vida ni al ascenso social.

Representan la misma derecha que durante el peronismo rechazó los derechos laborales y que la clase trabajadora tuviera aguinaldo y vacaciones. Son un gobierno de ricos y gobiernan para los ricos. Con Macri en la Presidencia hay una fiesta, pero es la fiesta de los poderosos a la que nunca te van a invitar. Y lo ocurrido el 25 de mayo fue gráfico: las miles de personas que solí­an ir a Plaza de Mayo a celebrar fueron corridas por vallas y policí­as, mientras que el Jefe de Estado celebró con unos pocos y de espalda a la sociedad en la residencia de Olivos.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.