Argentina

SENTENCIA POR EL PLAN Cí“NDOR: “PUEDEN SER BUITRES Y NO Cí“NDORES, PERO SIEMPRE SON AVES DE RAPIí‘Aˮ

Esa frase fue pronunciada por la compañera Cristina Fernández de Kirchner en la reunión del Mercosur cuando recordó que se cumplí­an 40 años del Plan Cóndor y advirtió que “fue creado para derrocar gobiernos democráticos. Tal vez ahora se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan, que va a ser más sutil y sofisticado. Tenemos que fortalecer más que nunca nuestras democracias”.

Desde la primera de las tres causas del Plan Cóndor, referida a la coordinación represiva de las dictaduras latinoamericanas en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia durante la década del ´70, impulsada en 1999 por un grupo de abogados, hasta hoy que se leyó la sentencia que condenó a 25 años de prisión al represor Santiago Omar Riveros y a 20 años a Reynaldo Bignone y Rodolfo Feroglio, tres de los 21 imputados por asociación ilí­cita y/o privación ilegal de la libertad, en contra de 106 ví­ctimas; pasaron cuatro décadas, pero la amenaza sigue latente.

Fueron infinidad de testimonios, documentos desclasificados que prueban el rol que cumplí­an además del brazo armado, el intelectual: el Departamento de Estado norteamericano, los medios masivos de comunicación y la Escuela de Las Américas.

VOCES DE ALERTA EN LA REGIí“N

Ya en junio de 2015,  lo advirtió Cristina  en la Cumbre del Mercosur realizada en Brasilia. Y en la misma lí­nea,  el mandatario ecuatoriano Rafael Correa vinculó esa vieja metodologí­a para analizar el contexto actual en el que se producen nuevas irrupciones en las democracias de la región, como ocurre en estos momentos en Brasil.

” ¿Usted cree que eso es casualidad? Es el nuevo plan Cóndor contra los gobiernos progresistas- cuestionó durante una entrevista brindada a la cadena internacional Telesur, y agregó- Ya no se necesitan dictaduras militares, se necesitan jueces sumisos, se necesita una prensa corrupta que incluso se atreva a publicar conversaciones privadas, lo cual es absolutamente ilegal”.

Correa también hací­a referencia en este paralelismo a los procesos de desgaste de la imagen pública configurados por los poderes reales de la economí­a, la comunicación y la justicia, en contra de los lí­deres de gobiernos populares como la argentina Cristina Fernández, Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y él mismo, en su paí­s.

LAS MARCAS DE LAS GARRAS EN ARGENTINA

“Las aves de presa comparten caracterí­sticas parecidas, pues todas ellas, también los buitres, tienen el pico ganchudo, garras poderosas y buena visiónˮ, define las caracterí­sticas morfológicas de un ejemplar animal que también caracteriza al poder concentrado en la actualidad.

Las marcas de las garras en nuestro paí­s no tardaron en lastimar la soberaní­a económica y el futuro de nuestros hijos. El pacto pergeñado entre los fondos buitres, el gobierno macrista a pocos dí­as de asumido, más algunos sectores de la justicia y el poder legislativo, propiciaron el escenario para el nuevo plan que obedece a los intereses de los capitales financieros multinacionales, poco interesados en el desarrollo sustentable e integración productiva de las economí­as del Conosur.

Las declaraciones durante la peculiar visita del Presidente norteamericano, Barak Obama, demostrando la satisfacción por los resultados del acuerdo leonino con los fondos caroñeros, que implicó para la nación y la intención por el próximo paso, “un acuerdo de libre comercioˮ, le pide a la justicia de su paí­s que levante el bloqueo.

En mucho contribuyeron los medios de comunicación dominante en señalar la agenda que culpabiliza a dirigentes polí­ticos y santifica a los gestores del pacto. Primero se prepara el escenario desde la construcción de sentido y luego se establecen las pautas para revertir la matriz económica revirtiendo la transferencia de recursos desde los sectores populares hacia la economí­a concentrada agroexportadora y financiera, que incide directamente en la economí­a doméstica de la mayorí­a de los argentinos que vieron su poder adquisitivo mermado a la mitad.

Del mismo modo, se manifiesta el deterioro en el plano de los derechos civiles y polí­ticos adquiridos como la seguridad laboral, el derecho a la protesta social y a la libertad de expresión; que tiene como principal mártir a la lí­der jujeña del movimiento tupaquero, Milagro Sala presa desde hace cuatro meses.

El poder judicial, con las causas denominadas mediáticas, montan el show apropiado para distraer a la opinión pública con causas inventadas, palas excavadoras por todo el sur buscando valijas repletas de dinero, procesamiento a ex funcionarios por implementar polí­ticas económicas como el dólar futuro,  entre otros ejemplos del deterioro institucional por el que atraviesa el estado de derecho, de un paí­s que hasta hace meses era emblema de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia en el mundo.

Todo lo mencionado configura la nueva estrategia de poder hegemónico sobre la región, con el mismo sentido que entonces. El saqueo de nuestro espacio común para la gula de unos pocos poderosos. Se han sofisticado los métodos, ya no se utilizan las fuerzas armadas en contra de la población civil, como antaño, sino los dispositivos culturales para controlar y alterar los destinos de soberaní­a de los pueblos de la Patria Grande.

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.