Política

Fábricas recuperadas piden ayuda al Congreso por el tarifazo

Diputados nacionales y provinciales recibieron esta tarde a representantes del del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, quienes expusieron las graves dificultades que enfrentan ante el tarifazo a la luz, el gas y el agua.

IMG_9331

El presidente de la bancada FPV-PJ, Héctor Recalde, los diputados nacionales Gustavo Arrieta (FPV-PJ) y Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda), y el legislador provincial bonaerense Miguel Funes (FPV), se comprometieron a trabajar para acelerar el tratamiento de los proyectos tendientes a frenar el impacto del tarifazo en las empresas gestionadas por sus trabajadores.

En el encuentro realizado en la presidencia del bloque de diputados nacionales FPV-PJ, los trabajadores explicaron que los tarifazos ponen en riesgo la continuidad de muchas de las empresas recuperadas, que en la Argentina suman unas 350 y emplean a más de 25.000 trabajadores.

Como ejemplos de la situación pusieron el de la emblemática Cerámica Zanón de Neuquén, que pasó de pagar $ 360.000 de luz en febrero a $ 1.600.000 en marzo, y recibió una factura de gas de $ 8.000.000. También la gráfica MadyGraf de Garín, que pasó de pagar $ 38.000 de energía eléctrica a $ 230.000.

El FPV-PJ tiene presentado un proyecto para crear el “Régimen de tarifa social en servicios públicos para cooperativas de trabajo de fábricas recuperadas”, de autoría de Recalde y que retrotrae los valores de los servicios de electricidad, gas y agua a los previos al tarifazo.

También están en debate proyectos similares para hacer extensivo el beneficio a clubes de barrio, a micropymes, y a todas aquellas familias con ingresos inferiores a diez salarios mínimo, vital y móvil.

Chubut

El diputado nacional por Chubut se refirió a los cambios de gabinete del gobernador Mariano Arcioni, y a la situación de esa provincia patagónica, acuciada por una política de endeudamiento, ajuste y alineamiento con el Gobierno Nacional.

igon