Política

Fábricas recuperadas piden ayuda al Congreso por el tarifazo

Diputados nacionales y provinciales recibieron esta tarde a representantes del del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, quienes expusieron las graves dificultades que enfrentan ante el tarifazo a la luz, el gas y el agua.

IMG_9331

El presidente de la bancada FPV-PJ, Héctor Recalde, los diputados nacionales Gustavo Arrieta (FPV-PJ) y Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda), y el legislador provincial bonaerense Miguel Funes (FPV), se comprometieron a trabajar para acelerar el tratamiento de los proyectos tendientes a frenar el impacto del tarifazo en las empresas gestionadas por sus trabajadores.

En el encuentro realizado en la presidencia del bloque de diputados nacionales FPV-PJ, los trabajadores explicaron que los tarifazos ponen en riesgo la continuidad de muchas de las empresas recuperadas, que en la Argentina suman unas 350 y emplean a más de 25.000 trabajadores.

Como ejemplos de la situación pusieron el de la emblemática Cerámica Zanón de Neuquén, que pasó de pagar $ 360.000 de luz en febrero a $ 1.600.000 en marzo, y recibió una factura de gas de $ 8.000.000. También la gráfica MadyGraf de Garín, que pasó de pagar $ 38.000 de energía eléctrica a $ 230.000.

El FPV-PJ tiene presentado un proyecto para crear el “Régimen de tarifa social en servicios públicos para cooperativas de trabajo de fábricas recuperadas”, de autoría de Recalde y que retrotrae los valores de los servicios de electricidad, gas y agua a los previos al tarifazo.

También están en debate proyectos similares para hacer extensivo el beneficio a clubes de barrio, a micropymes, y a todas aquellas familias con ingresos inferiores a diez salarios mínimo, vital y móvil.

Economía

El acuerdo comercial con Estados Unidos consolidado hace pocos días en la reunión que mantuvieron Mauricio Macri y Mike Pence termina por reeditar la política de sumisión con el país del norte imperante durante la década del noventa.

penceMacri
Economía

La reforma laboral brasileña ha impulsado al gobierno de Macri y a sectores empresarios a proponer una similar para reducir o eliminar derechos de trabajadores. El argumento es que de ese modo la economía no perderá competitividad.

cs05fo01_2-800x445