Corrientes

A 47 años del Correntinazo: Mural en homenaje a Juan José Cabral

Los compañeros de La Cámpora en Corrientes realizaron un mural en homenaje a Juan José Cabral, estudiante de medicina asesinado en 1969 en una manifestación de estudiantes durante el Gobierno de facto de Juan Carlos Ongania.

IMG-20160513-WA0029

El domingo se cumplieron 47 años del recordado Correntinazo, movimiento de protesta que incluyó manifestaciones y huelgas realizadas en la capital correntina a partir de la disolución de los centros de estudiantes y el aumento del 500% en los precios del comedor universitario de la UNNE, anunciados por el interventor de la misma.

El 15 de mayo de 1969 la FUNE, organizada como Coordinadora Estudiantil de Lucha, convocó a una marcha al rectorado  contra el rector Carlos Walker, la que fue violentamente reprimida. Luego del mediodía, un grupo se reagrupó en la Plaza Sargento Cabral, donde fueron interceptados por un automóvil de la policía que abrió fuego directamente contra los estudiantes, resultando muerto Juan José Cabral y varios jóvenes heridos.

Esta lucha estudiantil, que tuvo también el apoyo sindical, logró que no se privatice el comedor de la UNNE y dos años después, en 1971, se consiguió derogar el ingreso eliminatorio a la Facultad de Medicina.

El viernes por la tarde, los compañeros de La Cámpora en Corrientes pintaron un mural por Avenida Armenia, frente al Campus Universitario, en homenaje a Juan Jose Cabral. Hoy más que nunca su lucha sigue vigente. Universidad publica ayer, hoy y siempre.

 

Portada

En el marco de los conflictos por la tenencia de la tierra en el monte nativo habitado por familias campesinas criollas y/o indígenas, hay un contexto que desde el punto de vista ambiental está dado por el avance de la frontera agropecuaria, los intereses económicos en juego y la vulnerabilidad de los habitantes de esas tierras, con un trasfondo económico, productivo y netamente político.

Mocase2
Noticias

El conflicto reciente en Santiago del Estero con el empresario dueño de la empresa Manaos, Orlando Canido, no es un conflicto aislado sino que se encuentra enmarcado en los problemas estructurales de la constitución del Estado argentino.

mocase