Chaco

Peña de inauguración del Patio Cultural en Chaco

La Peña Kandanga revivió aquella frase enunciada por Hugo Chávez en el 2006 luego de ganar las elecciones presidenciales venezolanas: ˮ˜Me siento inmensamente feliz, son ustedes el gigante del sigo XXI, son ustedes infinito pueblo consciente y libreˮ™. Y es que la alegrí­a no cabe en un globo de látex.

El sábado por la noche, se inauguró en la ciudad de  Resistencia el Patio Cultural en la sede provincial de La Cámpora Chaco. Se llevó adelante la ˮ˜Peña Kandangaˮ™ con números artí­sticos de Murga, Expresión Corporal, Bandas en Vivo y toda la mí­stica de la militancia.

El espacio está destinado a difundir la obra de artistas locales ante un escenario de vaciamiento público de programas que impulsaban la producción de contenidos propios.

El frí­o del otoño chaqueño condimentó una noche calurosa entre abrazos, debate de ideas y compañerismo. Más de 300 personas a lo largo de la jornada disfrutaron las intervenciones artí­sticas, la cantina y la propuesta gastronómica en la apertura del Patio Cultural de La Cámpora.

Se trata del patio trasero de la Unidad Básica ˮ˜Néstor Kirchner,ˮ™ ubicada en Av. Alberdi 650 de la ciudad de Resistencia, que vibró al ritmo de la Peña Kandanga.

En la primera noche del patio, estuvo presente la picardí­a en forma de bombo con la Murga ˮ˜Herederos del Mateˮ™. La primera murga tradicional argentina, se presentó junto a canciones del viejo y nuevo carnaval y una cuerda de tambores de candombe, manteniendo a flor de piel las raí­ces afro de nuestra América  Latina.

La emoción llegó con los gestos y danzas de Ana Marí­a Verón, que encarnó a la alegrí­a, la tristeza, la soledad y la esperanza con una presentación unipersonal de expresión corporal, recorriendo audios polí­ticos, música americana y pasajes de la vida cotidiana del pueblo.

Luego, las cuerdas y el repertorio de Plan  Zapada, hicieron viajar a los presentes tras interpretar canciones de Spinetta, Fito Páez, Charly Garcí­a y otros músicos nacionales, enarbolados en causas populares y fieles a la ˮ˜celeste y blancaˮ™.

El punto de encuentro se dio con parte de la sociedad que se sintió identificada con el contexto y prometió volver para que el espacio crezca, se difunda y se consolide como alternativa al ajuste polí­tico, económico, social y también cultural.

El pueblo entiende de alegrí­as y revoluciones sin que nadie se lo explique. La noche del sábado, una buena parte se hizo eco de los grafittis globales que invitan a ˮ˜Apagar la Teleˮ™ para percibir la realidad con sus propios ojos. Por eso bailaron, por eso cantaron, por eso fueron y por eso vamos a volver. Así­ es  este amor, no televisión.

DSC_0907DSC_0848
DSC_0881DSC_0871DSC_0889
DSC_0712

DSC_0929DSC_0914DSC_0922

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.