Chubut

Economí­a sin corbata en Chubut

El sábado 14 de mayo se realizó la charla-debate “Sábado sin corbata” en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” de Puerto Madryn.

El encuentro fue encabezado por el Diputado Nacional del FPV por la provincia de Chubut; Santiago Igón y el Licenciado en Economí­a, Magister en Sociologí­a Económica y ex responsable de la Red Comprar de la Secretarí­a de Comercio de la Nación; Santiago Fraschina.

Al igual que se ha ido repitiendo anteriormente en otras localidades del paí­s, se realizó este encuentro informativo de análisis y debate colectivo respecto a la situación actual en la que se encuentra la economí­a de la Argentina, en materia de derechos para los principales movilizadores del capital como lo son los trabajadores, como aquellos vinculados a la administración del mismo.

Además se recalcó lo importancia de ofrecer un espacio de contención a quienes fueron afectados por las decisiones polí­ticas tomadas en estos últimos meses por el gobierno nacional, sin distinguir banderas polí­ticas sino la defensa de los derechos, en el marco del gran Frente Ciudadano convocado por la compañera Cristina Fernández de Kirchner , y en el cual los comerciantes cumplen un rol muy importante.

En este sentido,  Santiago Igón expresó: “Todos nosotros seguramente hablamos de polí­tica, y la polí­tica no tiene que ver sólo con la polí­tica partidaria, sino la polí­tica como herramienta transformadora, que se transforma con el Otro”. “No tenemos que perder aquella pasión por la que uno empezó a militar, que es el querer transformar. Y la polí­tica es la herramienta transformadora por excelencia, entre otras cosas”.

El legislador del FPV contó también lo acontecido en la marcha que se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia, donde miles de trabajadores del sector público y privado salieron en defensa de sus trabajos y se hicieron presentes dirigentes polí­ticos y sindicales de toda la provincia. Al respecto mencionó: “Los oradores estaban diciendo una cosa y los trabajadores estaban diciendo otra, pero todos en definitiva a favor de los trabajadores. No se puede jugar con el doble estándar;   no puedo decir voy a defender a los trabajadores y dar un discurso muy fuerte sobre que todos juntos estamos tratando de reorganizar el movimiento obrero, pero cuando tengo que salir a defender a los trabajadores en el recinto, no bajoˮ, haciendo referencia a lo sucedido en la cámara baja donde legisladores de la provincia no se presentaron en el recinto para tratar la Ley Antidespidosˮ y la “Ley de Doble Indemnizaciónˮ.

Por su parte, Fraschina hizo mención a la quita de retenciones, graficando la situación de uno de los sectores más beneficiados con las polí­ticas implementadas por el gobierno nacional: el sector agropecuario. En ese sentido, ejemplificó: “Al eliminarse las retenciones y devaluar, si yo soy productor de alimentos de Argentina, voy a decidir exportar ese producto”. “Se está exportando todo, entonces se desabastece el mercado y empiezan a subir los preciosˮ, agregó y para finalizar, concluyó con que “hoy la Argentina está pagando la comida más cara porque los sectores agroexportadores de alimentos están exportando todo”.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.