Política

Menos de 5 años de prisión para los responsables de la masacre de 2001

Si bien es la primera vez que se condena a funcionarios por reprimir una protesta social, el ex secretario de Seguridad radical Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, fueron condenados a penas menores por las muertes ocurridas en el centro porteño durante la represión de diciembre de 2001.

sentencia2001_py_SV160523_04

El juicio comenzó el 24 de febrero de 2014, duró 27 meses y declararon más de 500 testigos. Hoy se conoció la sentencia y la condena de 4 años y 9 meses de prisión para el secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov; y de 4 años para Rubén Santos, el entonces jefe de la Policía Federal.

Los familiares y amigos de Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez, escucharon la lectura del veredicto con nueve condenados y ocho absueltos, a cargo del Tribunal Federal Oral N°6 desde la Sala Amia de los tribunales de Comodoro Py.

La decisión de los jueces recibió abucheos y silbidos. Después de 13 años, las víctimas y los sobrevivientes de la represión policial del gobierno de la Alianza, pudieron llegar al juicio. Después de más de dos años de audiencias, en Comodoro Py se escuchó: “A los muertos del 20 los vamo a vengar, a los muertos del 20 los vamo a vengar con la lucha, con la lucha popular”.

Además de Mathov y Santos, las penas alcanzaron a director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, a 3 años y seis meses y al ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, a 3 años de prisión en suspenso.

Si bien el proceso judicial deja condenadas las responsabilidades políticas, el ex presidente Fernando de la Rúa, que fue quien declaró el estado de sitio, pasó por este juicio solo como testigo por decisión del juez federal Claudio Bonadio y ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Otro de los responsables políticos, el entonces ministro de Interior del gobierno de la Alianza, Ramón Mestre, falleció en 2003.

Los policías Carlos José López y Roberto Juárez, fueron condenados a 6 años de prisión y 4 años y seis meses, respectivamente, por el homicidio doloso de Alberto Márquez, de 57 años y recibieron las penas más altas.

Márquez fue baleado en inmediaciones del Obelisco por los policías de Asuntos Internos que circulaban en un auto particular, que fue identificado por los ocasionales testigos.

Ariel Firpo Castro y Víctor Belloni, también merecieron condenas a 3 años de prisión, mientas que el subcomisario Omar Bellante fue condenado a tres años de prisión en suspenso.

Los sobreseimientos fueron para Mario Seia, Norberto Sabbino, Sebastián Saportii, Horacio Berardi, Orlando Oliverio Belloni, Eugenio Figueroa, Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte.

En este juicio se juzgaron las responsabilidades de 5 asesinatos y los más 100 heridos que dejó la represión policial solo en la Ciudad de Buenos Aires pero en esas protestas se cometieron más de 30 asesinatos en todo el país.

Durante esas jornadas, hubo marchas y movilizaciones hacia la Plaza de Mayo por reclamos sociales que encontraron su punto más alto tras la declaración de estado de sitio de parte del presidente de la Alianza, que renunció a su cargo horas después de ese anuncio y de la renuncia de su ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo.

De la Rúa dejó la casa de gobierno con muertos y heridos a lo largo del país, con imágenes que serán imborrables para la historia de nuestro país, como la de la policía montada reprimiendo a las Madres de Plaza de Mayo, y se fue en helicóptero en horas de la tarde del 20 de diciembre.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Eduardo “Wado” de Pedro, se refirió hoy a la sentencia del juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 a la que calificó como “lenta e insuficiente” al señalar que “los responsables políticos de aquellos asesinatos están impunes”.

De Pedro señaló que “tras 15 años de espera, el Poder Judicial sentenció a algunos de los responsables de la sangrienta represión que la Alianza desató en 2001”, pero que sin embargo “los responsables políticos de aquellos asesinatos están impunes. La justicia se ha vuelto a demostrar lenta e insuficiente”.

Además, recordó que “muchos de los miembros de aquel gobierno que se despidió asesinando a decenas de compatriotas son parte del actual elenco gobernante”.

De Pedro analizó que “los gobiernos que eligen el camino del ajuste y la desocupación terminan, sin excepción, reprimiendo la inevitable protesta de la sociedad”.

“Reivindicamos la lucha de las 39 víctimas, y nos comprometemos en insistir incansablemente para que haya plena justicia por aquellos hechos”, finalizó el diputado nacional.

Noticias

Una vez finalizada la tradicional ronda de los jueves, esta tarde comenzó una nueva Marcha de la Resistencia encabezada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que se extenderá hasta mañana a las 18 horas bajo la consigna "Solidaridad y Lucha o Hambre y Represión. Cristina Conducción". Seguila en vivo.

marcha de la resistencia9
Noticias

La Cámara baja aprobó el dictamen del Frente para la Victoria con modificaciones consensuadas entre distintos bloques de la oposición por 140 votos afirmativos contra 86 negativos y 7 abstenciones.

prensa2