Política

Ahora, a exigir que no veten la ley

El triunfo conseguido por los trabajadores con la sanción de una ley de emergencia ocupacional es una victoria parcial, que ahora deberá superar la amenaza de veto por parte del presidente Macri.

ley_antidespidos

La aprobación con el voto de la mayoría de los bloques opositores en la Cámara de diputados de la norma que prevé la suspensión de los despidos por 180 días y la doble indemnización, se enfrenta ahora a la amenaza del titular del Poder Ejecutivo, quien en un anuncio de dudoso contenido republicano ya había anticipado el veto a la misma, antes de que el proyecto comenzara a ser tratado en el Congreso.

Las centrales obreras por su parte, ya anticiparon un paro nacional en caso de que el gobierno avance en este sentido, e hicieron un llamado al “sentido común” para evitar ir hacia un escenario con el movimiento obrero.

En diálogo con Radio 10, el dirigente Pablo Micheli le pidió a Macri que “tenga sentido común y no avance con esto”, y consideró que si veta la norma “es un atentado a la democracia”. “No es un patrón de estancia”, bramó.
“Si el presidente veta la ley comete un error político grave”, insistió el estatal. Y reiteró que en caso de que ocurra “las dos CTA vamos a proponer un paro, ojalá lo podamos hacer las cinco centrales”.

En tanto que Hugo Yasky, confirmó el anuncio de Micheli y dijo que si Macri la deroga será “un cachetazo en el rostro al movimiento sindical”.

“La votación del Congreso ha sido un hecho positivo porque forma parte de una demanda apoyada por 300 mil trabajadores en un acto sin precedentes y que fue parte de un primer acto de resistencia”, señaló el dirigente sindical en diálogo con Télam. En ese sentido, afirmó que, “en caso de cumplirse el anuncio del veto” por parte del Poder Ejecutivo, se trataría de “un acto de arrogancia que avasalla no solamente al Congreso, sino también a cinco centrales obreras”.

Otro dirigente gremial que se sumó a la huelga general en caso de veto fue el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano. “Si veta la ley va a cometer un error histórico y si es así no descartamos un paro general”, aseguró el dirigente gremial en declaraciones a Radio Télam.

Si bien el hijo del secretario general de la CGT Azopardo admitió que “la ley no era lo ideal”, estimó que “va a poner un freno a la ola de despidos”.

“El movimiento obrero va a seguir luchando contra los despidos y va haber movilizaciones”, aseveró, a la vez que adelantó que “en los próximos días va haber una reunión urgente para analizar la medida que tome el Presidente”.

Militancia

Transmitimos en vivo la inauguración de la unidad básica Cristina Militante y el discurso del compañero Máximo Kirchner en Florencio Varela

Noticias

Con apoyo del Frente Renovador, el oficialismo logró dictamen de comisión en Diputados para la reforma política que trae más problemas que soluciones.

diputadosVE