Editorial - Por León Petridis

El futuro (precarizado) ya llegó

Se difundieron los términos bajo los cuales el régimen del tan celebrado “Primer Empleo” entra en marcha, presentado como una de las soluciones al desempleo, es destinado a jóvenes de entre 18 a 23 años con el “espíritu de encontrar la cultura del trabajo”.

Arcos Dorados S.A. (más conocida como Mc Donald’s) es la primera corporación en hacer uso de la mano de obra barata: ofrece $4500 ($1000 puestos por el mismo Estado) por 30 horas semanales ($37,5/hora), cifra ridículamente baja teniendo en cuenta que el Consejo del Salario se reunirá durante la próxima semana para establecer un nuevo salario mínimo vital y móvil (actualmente es de $6060 para 40 horas o $37,87/hora), y que en palabras del ministro Triaca aumentará en una cifra cercana al 30%.

Entendemos que el poder adquisitivo fue completamente destrozado mediante tarifazos, aceleración inflacionaria creciente, devaluaciones e intentos de disciplinamiento de los trabajadores mediante despidos y paritarias a la baja o congeladas, como para legitimar desde el Estado la creación de nuevas categorías legales de trabajo esclavo que fuercen todavía más esta situación. Un nuevo ajuste a tu salario está en marcha.