Opinión

El futuro (precarizado) ya llegó

Por León Petridis

Se difundieron los términos bajo los cuales el régimen del tan celebrado “Primer Empleo” entra en marcha, presentado como una de las soluciones al desempleo, es destinado a jóvenes de entre 18 a 23 años con el “espí­ritu de encontrar la cultura del trabajo”.

Arcos Dorados S.A. (más conocida como Mc Donald’s) es la primera corporación en hacer uso de la mano de obra barata: ofrece $4500 ($1000 puestos por el mismo Estado) por 30 horas semanales ($37,5/hora), cifra ridí­culamente baja teniendo en cuenta que el Consejo del Salario se reunirá durante la próxima semana para establecer un nuevo salario mí­nimo vital y móvil (actualmente es de $6060 para 40 horas o $37,87/hora), y que en palabras del ministro Triaca aumentará en una cifra cercana al 30%.

Entendemos que el poder adquisitivo fue completamente destrozado mediante tarifazos, aceleración inflacionaria creciente, devaluaciones e intentos de disciplinamiento de los trabajadores mediante despidos y paritarias a la baja o congeladas, como para legitimar desde el Estado la creación de nuevas categorí­as legales de trabajo esclavo que fuercen todaví­a más esta situación.  Un nuevo ajuste a tu salario está en marcha.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.