Universidad

Histórica marcha contra el ajuste

Por primera vez en 14 años, las comunidades académicas de las universidades nacionales se unieron para movilizarse al Ministerio de Educación, en defensa de la educación pública y en contra el ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

marcha_20

La paritaria docente no se cerró en las universidades porque la propuesta del ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich, significa un recorte salarial, lo cual es inaceptable. Por eso, los sindicatos docentes están llevando adelante un paro activo dando clases públicas en las calles, a pesar del frío (-3ºC en Tierra del Fuego). Incluso algunos fueron mas creativos y, por ejemplo, fueron a dar la clase en el tren.

Pero esta semana marcó  un antes y un después, y no sólo porque se desarrollaron cientos de clases públicas por todo el país. Sino también, y fundamentalmente, porque todos los sindicatos docentes y federaciones universitarias confluimos en una marcha unitaria y nacional desde la Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación Nacional. Hace muchos años que la comunidad académica no hacía una movilización tan masiva, y eso no es casualidad, porque se trata de la educación pública. Por eso al reclamo de un salario digno se suman las luchas por el boleto educativo y por un mayor presupuesto universitario.

En este sentido, desde La Cámpora Universidad aplaudimos el hecho de que diferentes espacios políticos estemos priorizando la unidad para actuar con mas fuerza, sin abandonar los profundos debates que nos debemos, pero entendiendo que este ajuste nos afecta a todos por igual como docentes y estudiantes que somos. Porque no nos van a venir a preguntar a qué organización pertenecemos cuando nos vengan a querer coartar nuestro derecho a la educación pública y gratuita.

También queremos resaltar la participación de estudiantes que no están agrupados en ninguna organización o partido político, y participan tanto en las clases públicas como en las actividades que realizan los centros de estudiantes. Creemos que es fundamental lograr mayores niveles de participación de estudiantes no agrupados en las instancias gremiales y en las medidas de acción que se tomen. Porque los centros de estudiantes no son de las agrupaciones que ganan las elecciones sino que, como lo indica su nombre, son de los estudiantes.

Córdoba

En el 32° Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba la conformación del Frente de Unidad Agustín Tosco pateó el tablero en medio de una reunión que se repetía rutinariamente hace años.

frente agustin tosco
Ciudad de Buenos Aires

Bajo la consigna "Pintar paredes no es un delito" se llevó a cabo esta tarde en la plaza Martín Fierro de la Ciudad de Buenos Aires, un festival del la juventud del FPV para reivindicar la militancia política y repudiar la persecución policial a los pibes que realizan murales.

FestivalDeLaJuventudC3_11rr