Universidad

Histórica marcha contra el ajuste

Por primera vez en 14 años, las comunidades académicas de las universidades nacionales se unieron para movilizarse al Ministerio de Educación, en defensa de la educación pública y en contra el ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

La paritaria docente no se cerró en las universidades porque la propuesta del ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich,  significa  un recorte salarial, lo cual es inaceptable. Por eso, los sindicatos docentes están llevando adelante un paro activo  dando clases  públicas en las calles, a pesar del frí­o (-3ºC en Tierra del Fuego). Incluso algunos fueron mas creativos y, por ejemplo, fueron a dar la clase en el tren.

Pero esta semana marcó  un antes y un después, y no sólo porque se desarrollaron cientos de clases públicas por todo el paí­s. Sino también, y fundamentalmente, porque todos los sindicatos docentes y federaciones universitarias confluimos en una marcha unitaria y nacional desde la Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación Nacional. Hace muchos años que la comunidad académica no hací­a una movilización tan masiva, y eso no es casualidad, porque se trata de la educación  pública.  Por eso  al reclamo de un salario digno se suman las luchas por el boleto educativo y por un mayor presupuesto universitario.

En este sentido, desde La Cámpora Universidad aplaudimos  el hecho de que diferentes espacios polí­ticos estemos  priorizando la unidad para actuar con mas fuerza, sin abandonar los profundos debates que nos debemos, pero entendiendo que este ajuste nos afecta a todos por igual como docentes y estudiantes que somos. Porque no nos van a venir a preguntar a qué organización pertenecemos cuando nos vengan a querer coartar  nuestro derecho a  la educación pública y gratuita.

También queremos resaltar la participación de estudiantes que no están agrupados en ninguna organización o partido polí­tico, y participan tanto en las clases públicas como en las actividades que realizan los centros de estudiantes. Creemos que es fundamental lograr mayores niveles de participación de estudiantes no agrupados en las instancias gremiales y en las medidas de acción que se tomen. Porque los centros de estudiantes no son de las agrupaciones que ganan las elecciones sino que, como lo indica su nombre, son de los estudiantes.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.