Ciencia y tecnología

Se realizó en la ciudad de La Plata el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2016

El Evento tuvo sede en la Facultad de Informática de la UNLP y contó con la presencia de más de 250 asistentes.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (F.L.I.S.O.L) es el evento de difusión de software libre más grande en Latinoamérica y se realiza en diferentes ciudades del continente. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofí­a, alcances, avances y desarrollo. Este año fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, a partir de la iniciativa presentada por el concejal Guillermo “Nanoˮ Cara.

En su edición 2016, el festival contó con charlas de diversas temáticas, realizadas de manera simultánea en diferentes aulas de la Facultad. Las charlas más concurridas fueron las de electrónica, diseño gráfico con herramientas libres, Internet de las cosas, domótica y la presentación de un driver libre para una cámara web que permite sacar fotos a estrellas y galaxias. Además contó con talleres permanentes, los cuales invitan a que los asistentes aprendan haciendo.

Durante la jornada, se expuso la Impresora Braile realizada por docentes y estudiantes de la UNLP, desarrollada a partir de la utilización de repuestos y componentes de impresoras comerciales convencionales en desuso y con un programa controlador basado en Software Libre. También se realizó un taller para aprender a usar el módulo electrónica básica Arduino, además de la presentación de una impresora 3D diseñada y armada desde cero por estudiantes de la Facultad.

Por último, y como es ya habitual, se realizó la instalación de sistemas operativos libres tales como Ubuntu, a quienes desean incursionar en el mundo del Software Libre. El cierre contó con la presencia de la banda musical SAYASUN.

En el panel de inauguración el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática de la UNLP, Milton Sosa, afirmó que “los beneficios del Software Libre tienen que ver con que nos da la libertad de acceder al código de fuente y estudiar cómo funcionan además de la posibilidad de modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidadesˮ. Además, remarcó que “es muy importante poder estar generando actividades como esta, donde difundimos el uso del software libre no solo en la Academia sino también en la sociedad en general. Desde la agrupación estudiantil La Fuente apostamos al Software Libre como uno de los medios fundamentales para construir la independencia y soberaní­a tecnológica, en el marco de la soberaní­a polí­ticaˮ.

Por último, enfatizó en que “En las últimas décadas el Estado Argentino generó polí­ticas públicas muy importantes en materia de inclusión tecnológica como lo es el Programa Conectar Igualdad, que además de entregar las computadoras desarrolló su propio sistema operativo, Huayra, que se basa en los principios del Software Libre y fue teniendo en cuenta las propias necesidades de los estudiantes y docentesˮ.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.