Patria Grande

El golpe en Brasil está en marcha

La farsa puede disparar la tragedia en Brasil: con el disfraz de la moralina elitista, una Cámara de Diputados que tiene a más de la mitad de sus integrantes investigados por hechos de corrupción, y presidida por Eduardo Cunha (PMDB), procesado por haber recibido sobornos depositados en cuentas en el extranjero, decidió activar un golpe blando en Brasil.

Marcelo Camargo (Agência Brasil)

” ¿Cuál es el hilo conductor de cada uno de estos procesos moralizadores, el que sacó a Hipólito Yirigoyen por corrupto, lo mismo con Perón y Eva, luego el de marzo del ˮ˜76? Vení­an por los derechos y conquistas que habí­an logrado millones de argentinos que habí­an mejorado su vida, con esos proyectos polí­ticos que no es otra cosa que el movimiento nacional y popular que se encarna en las distintas épocas bajo distintas formasˮ.  CFK 13/4/2016  

Todos los factores de la institucionalidad heredada de la dictadura y formateada por el neoliberalismo se dan cita para sepultar la esperanza del pueblo brasileño. Enfrente, el pueblo movilizado en las calles y el liderazgo de Lula intentan recuperar la ofensiva polí­tica, a través de la construcción de un Frente de nuevo tipo, capaz ampliar la base de polí­tica del gobierno y articular la movilización popular, el Frente Brasil Popular.

Al igual que en el golpe del ˮ™64, también en Brasil, la corrupción es una excusa que tienen los dueños del dinero, los dueños de la tierra y los dueños de la prensa para sepultar la democracia y la libertad del pueblo.

Como en Argentina con Cristina y en Venezuela con Maduro, el proceso destituyente empezó el mismo dí­a en que Dilma fue re-electa en Brasil. Los banqueros, terratenientes y señores de los medios decidieron acelerar la demolición del gobierno popular para recuperar el control del gobierno. Los 54 millones de votos no fueron un impedimiento para que la oposición en su conjunto fuera detrás de ellos, con una estrategia que combina movilizaciones callejeras, presión institucional y la enorme influencia de los grandes medios de comunicación, en especial la poderosa red O Globo. Construyeron así­ una crisis polí­tica y sumieron a gran parte del pueblo brasileño en un estado de confusión y desinformación organizada para poner a Dilma a la defensiva, obligarla a gobernar contra su base social y quebrar la alianza de gobierno.

El gobierno de Dilma y el pueblo de Brasil aún tienen cartas por jugar: la defensa de la democracia y los derechos conquistados se juega en la calle y con el pueblo organizado, porque la dictadura de los medios, la dictadura de los jueces y la dictadura del poder económico no conocen otros lí­mites.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.