Derechos Humanos

Homenaje a los pañuelos en Villa Mercedes

DDHH San LuisDDHH San Luis

Los compañeros y compañeras de La Cámpora en Villa Mercedes, participaron de las jornadas de homenaje y conmemoración tras 40 años del ultimo golpe civico militar. Al igual que en todo el país San Luis recordó el “día nacional de la memoria por la verdad y la justicia.”

El lugar de encuentro fue plaza San Martín, con un acto que tenía como objetivo recordar y homenajear a victimas; sobrevivientes y familiares de la última dictadura cívico-militar, que hace 40 años y a través de un golpe de estado, daban inicio a una oscura etapa de nuestra historia en la que se persiguió., se torturó y se desapareció a compañeros, a militantes organizados, a trabajadores, a personas que se movilizaban y participaban en un tiempo donde se luchaba por el bienestar de todos los argentinos.

Del acto participaron organizaciones políticas, de derechos humanos y vecinos que circulaban y se acercaban por el lugar. Se llevaron adelante intervenciones de familiares de desaparecidos, espectáculos musicales, videos y actividades recreativas por lo largo de la plaza, de las cuales, La Cámpora desarrolló como temática“la juventud” en donde se dieron charlas sobre el boleto estudiantil, se repartiieron volantes sobre la ley de centro de estudiantes, juegos para armar frases con palabras que tenían relación con el día, el“bajá tu cuadro” que se trata de bajar cuadros de personajes que tienen una oscura participación en la historia y actualidad argentina, recordando a Néstor Kirchner cuando hace 12 años, en la ex ESMA, decidió bajar los cuadros de los que tomaron el Poder Ejecutivo por la fuerza el 24 de marzo de 1976.


En la noche anterior, junto a militantes de agrupaciones que formar parte del espacio Unidos y Organizados salieron por el barrio la Ribera, barrio el cual lleva en sus calles los nombres de los desaparecidos, a repartir volantes puerta a puerta con una breve descripción de la vida de los desaparecidos, con el fin de hacer conocer y generar conciencia en la sociedad.

Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad. A los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino.” Néstor Kirchner.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f