Derechos Humanos

Homenaje a los pañuelos en Villa Mercedes

DDHH San Luis

Los compañeros y compañeras de La Cámpora en Villa Mercedes, participaron de las jornadas de homenaje y conmemoración tras 40 años del ultimo golpe civico militar. Al igual que en todo el paí­s San Luis recordó el “dí­a nacional de la memoria por la verdad y la justicia.ˮ

El lugar de encuentro fue plaza San Martí­n, con un acto que tení­a como objetivo recordar y homenajear a victimas; sobrevivientes y familiares de la última dictadura cí­vico-militar, que hace 40 años y a través de un golpe de estado, daban inicio a una oscura etapa de nuestra historia en la que se persiguió., se torturó y se desapareció a compañeros, a militantes organizados, a trabajadores, a personas que se movilizaban y participaban en un tiempo donde se luchaba por el bienestar de todos los argentinos.

Del acto participaron organizaciones polí­ticas, de derechos humanos y vecinos que circulaban y se acercaban por el lugar. Se llevaron adelante intervenciones de familiares de desaparecidos, espectáculos musicales, videos y actividades recreativas por lo largo de la plaza, de las cuales, La Cámpora desarrolló como temática“la juventudˮ en donde se dieron charlas sobre el boleto estudiantil, se repartiieron volantes sobre la ley de centro de estudiantes, juegos para armar frases con palabras que tení­an relación con el dí­a, el“bajá tu cuadroˮ que se trata de bajar cuadros de personajes que tienen una oscura participación en la historia y actualidad argentina, recordando a Néstor Kirchner cuando hace 12 años, en la ex ESMA, decidió bajar los cuadros de los que tomaron el Poder Ejecutivo por la fuerza el 24 de marzo de 1976.


En la noche anterior, junto a militantes de agrupaciones que formar parte del espacio Unidos y Organizados salieron por el barrio la Ribera, barrio el cual lleva en sus calles los nombres de los desaparecidos, a repartir volantes puerta a puerta con una breve descripción de la vida de los desaparecidos, con el fin de hacer conocer y generar conciencia en la sociedad.

Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guí­a y me guí­a, es justicia y lucha contra la impunidad. A los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino.ˮ Néstor Kirchner.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.