Ciudad de Buenos Aires

MALVINAS: CHARLA EN LA COMUNA 3

IMG_0088El pasado sábado 2 de abril, los militantes de La Cámpora de la Comuna 3 junto a vecinos participaron de una charla organizada por el Frente para la Victoria de la comuna en la unidad básica “La razón de mi vidaˮ, dónde la memoria resultó ser el hilo conductor. La mesa de oradores estuvo compuesta por Carlos Tomada, legislador porteño por el FpV; Claudio Morresi, hermano de Norberto Morresi, detenido-desaparecido durante la última dictadura militar; Tito Nenna, ex legislador porteño por el FpV; Jorge Giles, periodista y ex director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; Marcelo Rosasco, ex combatiente de la Guerra de Malvinas  y los comuneros Marí­a Suárez y Gabriel Zicolillo.

Marí­a Suárez, representante de la Junta Comunal n °3, fue la primera en hablar asegurando que “tenemos que estar más fuertes y más unidos, tenemos que pensar que cada uno de nosotros refleja a los compañeros desaparecidos y esa es nuestra banderaˮ.

Por su parte Marcelo Rosasco  quiso adentrarse con la temática contando su experiencia en el servicio militar y la conmoción que les causó a él y a sus compañeros enterarse de que habí­a una guerra y debí­an participar. También se refirió a los militares que aún siguen sin pagar ante la justicia por las atrocidades cometidas contra sus subordinados:  “Esa gente que nos maltrató, que nos vejo, que nos torturó fí­sica y psicológicamente, es gente que aún hoy sigue sin pagar ante la justicia la locura de habernos mandado con 18 años y sin preparaciónˮ.

Llegado este punto de la charla, donde se habí­an reflejado los  dolores compartidos, incertidumbres y miedos, Claudio Morresi definió el punto de conexión entre la Dictadura y la guerra al definir que: “Hay un hilo conductor entre lo que fue la dictadura militar y Malvinas, y eso tiene que ver con una polí­tica económica que hizo lo que fuera para primero llegar al poder y después generar cualquier tipo de situación para sostenerseˮ.

Luego, tomó la palabra Jorge Giles, con un público compenetrado con las historias y atento a lo que iba a decir comenzó contando sobre aquellos dí­as en que estuvo detenido como preso polí­tico, donde con el resto de sus compañeros  -con quienes estaba privado ilegí­timamente de su libertad- pensaban de qué manera ayudar a sus compatriotas que fueron a luchar en suelo malvinense. Fue entonces que con sus pares se ofrecieron para acompañar en la lucha a los soldados dejando en claro que no lo hací­an para canjear su libertad, sino que una vez finalizada la guerra volverí­an a sus celdas. Pero ante la insistente la negativa pedí­an: “Aunque sea sáquennos sangreˮ.

La emoción colmó la Unidad Básica y fue entonces cuando tomó la palabra Carlos Tomada quien finalizó la charla citando a  Rodolfo Walsh “nuestras clases dominantes pretenden borrarnos la memoria para que no tengamos historia, debiendo comenzar de nuevoˮ  y agregó que “en términos de lo que está pasando hoy, en términos de los objetivos económicos, polí­ticos y sociales, es lo mismo que en la década de los 90ˮ™ y es lo mismo que en la dictaduraˮ.

El marco de la convocatoria lo expresó Gabriel Zicolillo con sus palabras:  “La idea de la actividad es reivindicar la causa pací­fica por la que queremos recuperar Malvinas, plantear que, todos los chicos que fueron a la guerra fueron parte de ese mismo genocidio del Estado y por eso entendemos que todo el proceso de Malvinas no puede ser diferenciado de la dictaduraˮ.

Este 2 de abril se cumplieron 34 años de aquel dí­a donde a los argentinos, bajo la fachada de patriotismo, se nos anunció que habí­amos recuperado las Malvinas. Se trataba del último manotazo de ahogado de una dictadura cí­vico-militar ya debilitada, que veí­a el final de su recorrido cada vez más cerca.

Semejante decisión le costó la vida a 649 compatriotas. Al dí­a de hoy 123 soldados siguen sin ser reconocidos, enterrados en cementerio de Darwin. Recordarlos y hacer presente las palabras Memoria, Verdad y Justicia es un ejercicio que nos debemos como sociedad. Es por eso que esperamos, que este nuevo golpe neoliberal nos encuentre más unidos que nunca y con memoria, e invitamos a la reflexión en todos los ámbitos, recordando que la causa de Malvinas debe ser principalmente una causa pací­fica y de derechos humanos.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.