Ciudad de Buenos Aires

Homenaje a las Madres en Parque Chas

DSC_6833_zpscabgrpgk

DSC_6833_zpscabgrpgk

Los compañeros de La Cámpora Comuna 15, que militan en la Unidad Básica “Bernardo de Monteagudo” llevaron a cabo el último 30 de marzo, junto a los vecinos del Colectivo Barrial Parque Chas, una jornada en homenaje a la lucha inclaudicable de las Madres de Plaza de Mayo, cuyo eje central fue la inauguración de un pañuelo de mosaico y azulejo que fue colocado en la Plaza Éxodo Jujeño.

El pañuelo fue realizado por los artistas del “Nacional Mosaico Veneciano” en el marco del mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Cabe destacar que es el primero instalado en un espacio público de la Ciudad de Buenos Aires.

La conducción de la radio abierta estuvo a cargo de la periodista Romina Calderaro, quien se destaca en Radio Del Plata y que en la previa a la llegada de las Madres, entrevistó a Gonzalo López, uno de los artistas que realizó el pañuelo. Luego fue el turno de los comuneros del FPV de la 15 Camila Rodríguez y Germán Palladino y los legisladores Paula Penacca, Magdalena Tiesso  y Claudio Heredia.

A las 18 se hizo presente Hebe de Bonafini, quién llegó junto a dos compañeras de su organización para descubrir el pañuelo de mosaico, azulejo y venecita de color marrón, blanco y negro, que fue colocado en una pared verde que está a pocos metros de la cancha de fútbol de la plaza justo frente al club El Trébol.

La mejor forma que tuvo Hebe de agradecer fue comunicando que “la solidaridad no es dar lo que nos sobra, ya que eso sería beneficencia, la solidaridad es dar lo mejor de uno”. Luego de los aplausos, los organizadores, las invitaron a sentarse de cara a los vecinos, sin embargo, las Madres de mil batallas, no paraban de sacarse fotos amablemente con los niños que se les acercaban.

Un dato de color para resaltar fue cuando las más de 500 personas comenzaron a cantar el ya conocido “¡oh vamos a volver!” a lo que Hebe contestó: “No vamos a volver, porque nunca nos fuimos”. En ese instante hizo su entrada el diputado nacional Axel Kicillof, quien además es uno de los vecinos ilustres que tiene el barrio laberíntico. Axel no sólo reivindicó la política de DDHH que la Argentina tuvo durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández sino que también afirmó: “Los vecinos de Parque Chas vamos a defender nuestra memoria, porque es defender el presente y el futuro”, y agregó que “tengamos un cuarto de la fuerza de Hebe para estar al lado de cada argentino defendiendo sus derechos”.

Axel se despidió y Hebe cerró su exposición: “nosotros no precisamos balazos, porque no somos como ellos, nosotros tenemos plazas, tenemos los parques y las calles”.

También asistieron al evento conmemorativo la ex subsecretaria de comercio exterior Paula Español, el referente de H.I.J.O.S. Carlos Pissoni, el excomunero Carlos “Lito” Grisafi y el combatiente de Malvinas, Edgardo Esteban, hoy a cargo de la cobertura nacional de Telesur, recientemente censurado por el Presidente Mauricio Macri. El cierre fue a toda música murguera con Ariel Prat, mientras decenas de vecinos hacían una larga hilera para llevarse al corazón un abrazo y un beso de cada una de las Madres.

Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257